Proyecto inicial
Situación de partida
La necesidad de crear este grupo de trabajo, de nueva constitución, parte de los cambios de legislación, derivados de los cambios que se producen en la sociedad, que afectan a la forma de aprender de nuestro alumnado y nos llevan a plantearnos el trabajo con las competencias como eje vertebrador. Esto implica una nueva metodología, otra forma de evaluar y, por supuesto, un enfoque distinto a la hora de programar.
Este grupo de trabajo está dirigido a la formación del profesorado en competencias clave, así como al diseño, desarrollo y evaluación de unidades didácticas integradas (basadas en competencias clave) y al aprendizaje basado en proyectos (ABP). A lo que sumamos el interés por conocer y manejar el aplicativo en Séneca diseñado para facilitar esta tarea así como establecer un precedente en nuestro centro para contagiar al resto de departamentos y compañeros en la necesidad de iniciar este camino.
Por otro lado, a la hora de plantearnos la situación de partida entendemos la necesidad de este grupo de trabajo al vincularlo a dos realidades de nuestro centro educativo: la inclusión como propuesta en el plan de mejora y el perfil del profesorado de este Claustro.
Objetivos
1 | Integrar la puesta en marcha de la reforma educativa en contextos personales y sociales |
2 | Comprender las condiciones institucionales fijadas por el ordenamiento del sistema educativo |
3 | Identificar las competencias clave y comprender su valor y relación con los elementos curriculares |
4 | Aplicar la metodología de la UDI a la realidad del centro y a las aulas |
5 | Desarrollar capacidades comunicativas y creativas, hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo, cooperativo y colaborativo |
6 | Adquirir las competencias necesarias para el diseño, desarrollo y evaluación de UDIs. |
7 | Contribuir a la mejora continua de la formación permanente desde el nuevo marco curricular de Andalucía. |
8 | Conocer las funcionalidades del aplicativo en Séneca: ruta y pasos |
9 | Compartir las experiencias: dentro y fuera del centro (difusión y divulgación) |
Repercusión en el aula
1 | Programar un marco de trabajo en el aula que permita el desarrollo y potenciación de las competencias claves del alumnado. |
2 | Trabajar el Aprendizaje Basado en Proyectos basándonos en diferentes metodologías |
3 | Fomentar la motivación, curiosidad y creatividad del alumnado para que geste su propio aprendizaje de forma individual y colectiva a través de grupos cooperativos |
4 | Elaborar UDI,s planificadas para su inclusión en las distintas programaciones de departamento |
5 | Mejorar los rendimientos académicos del alumnado |
6 | Aplicar mecanismos de evaluación, autoevaluación y coevaluación |
7 | Utilizar el aplicativo de Séneca para evaluar el desarrollo de las competencias clave del alumnado |
8 | Favorecer la formación del profesorado en metodologías innovadoras |
9 | Construir un modelo de proyecto que integre todos los planes estratégicos y programas educativos y de formación en los que participa el centro: Plan de Lectura y Biblioteca, Plan de Igualdad, Escuela Espacio de Paz, Innicia, ComunicA¿ |
10 | Hacer partícipes al alumnado de la gestión, divulgación y difusión de los materiales creados |
Actuaciones
ACTUACIÓN/ TAREAS | TEMPORALIZACIÓN | METODOLOGÍA DE TRABAJO | INDICADORES/ EVIDENCIAS. | RESPONSABLES |
1ª Reunión: Formación del grupo y elección coordinación | 1ª quincena de noviembre | Dinámica de trabajo en el grupo. Tareas comunes: (reuniones, toma de decisiones¿) Tareas individuales (investigaciones, asistencia a cursos, grabación de documentos¿)
Integración de las tareas individuales en la dinámica del grupo (sesiones presenciales, contactos on line, puesta en común de materiales¿) Aplicación en el aula (trabajo por proyectos) Uso de la plataforma COLABORA 3.0.
Trabajo colaborativo: Trabajo por parejas, pequeños grupos de discusión, debates, lluvia de ideas, rueda de ideas, grupos de investigación, etc.
Desarrollo de tareas de formación e investigación.
Informe de participación, elaborado por la coordinadora.
Desarrollo de la aplicación práctica en el aula.
| Acta de constitución | Coordinadora y grupo |
2ª Reunión: Elaboración del proyecto del grupo de trabajo | 2ª quincena de noviembre | Actas de sesiones Entrada a colabor@ | Coordinadora y grupo | |
Grabación del documento del proyecto en la comunidad virtual de Colabor@ | Antes del 30 de noviembre | Entrada a colabor@ | Coordinadora | |
Realizar lecturas de investigación de documentos. Participación en reuniones y debates. | A lo largo de todo el curso | Documentos e informes Actas de las sesiones | Coordinadora y grupo | |
1ª Sesión formativa en el CEP | enero | Documentación aportada / enlaces y recursos | Coordinadora | |
Reunión con la coordinadora tras la primera sesión formativa | enero | Documentos e informes Actas de las sesiones | Todo el grupo | |
Realización de tareas: Análisis del currículo. | Enero | Documentos e informes Actas de las sesiones | Coordinadora y grupo | |
2ª Sesión formativa en el CEP | Febrero | Documentación aportada / enlaces y recursos | Coordinadora | |
Reunión con la coordinadora tras la segunda sesión formativa | febrero | Documentos e informes Actas de las sesiones | Todo el grupo | |
Realización de tareas: Planteamiento de ejercicios, actividades y tareas (modelos de pensamiento, diferentes contextos...) | febrero | Documentos e informes Actas de las sesiones | Coordinadora y grupo | |
Valoración de progreso del proyecto en la comunidad de Colabor@ | Antes del 15 de marzo | Entrada a Colabor@ | Coordinadora | |
3ª Sesión formativa en el CEP | marzo | Documentación aportada / enlaces y recursos | coordinadora | |
Reunión con la coordinadora tras la tercera sesión formativa | marzo | Documentos e informes Actas de las sesiones | Todo el grupo | |
Realización de tareas: diseño de una UDI | marzo | Actas de las sesiones Entradas en Colabor@ Repositorio de UDI Enlaces y recursos en nuestros blogs y google sites. | Coordinadora y grupo | |
4ª Sesión formativa en el CEP | abril | Documentación aportada / enlaces y recursos | Coordinadora | |
Reunión con la coordinadora tras la cuarta sesión formativa | abril | Documentos e informes Actas de las sesiones | Todo el grupo | |
Realización de tareas: finalización del diseño de la UDI. Aplicativo en Séneca. | Abril-mayo |
| Coordinadora y grupo | |
Valoración del grado de consecución de objetivos y actuaciones previstas del proyecto, logros y dificultades encontradas, y elaboración de una memoria de evaluación final. | Durante el mes de mayo , al final del proyecto y en el momento de realizar la memoria de autoevaluación | Entradas al Blog Participación Colabor@. | Coordinadora y grupo | |
Evaluación del proceso | A final de mayo | Documento de Coevaluación (alumnado) | Coordinadora y grupo | |
Grabar la memoria final de evaluación en la comunidad de Colabor@. | Hasta el 30 de mayo | Entrada a colabor@ | Coordinadora | |
Cumplimentación de la encuesta de evaluación en Séneca. | Primera semana de junio | Encuesta en Séneca | Coordinadora y grupo |
Recursos y apoyos
TIPO DE RECURSO | DESCRIPCIÓN |
Materiales bibliográficos | Materiales recomendados en cursos o basados en experiencias en otros centros |
Materiales web | Materiales de distintas plataformas on line, Asesoría del CEP¿ |
Recursos propios | Plan de trabajo de las diferentes actividades diseñadas Recursos TIC y TAC |
Asesoramiento externo | Modelos o guías para la realización de las prácticas y presencia del asesor de referencia para presentar proyectos y experiencias basados en buenas prácticas |
Apoyo interno | Herramientas y técnicas de trabajo determinadas por el perfil de cada uno de los miembros participantes |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Como hemos señalado en el Plan de Actuación, la evaluación del Grupo se llevará a cabo en mayo y partirá de la consecución de los objetivos propuestos.
La evaluación del progreso se irá realizando trimestralmente, atendiendo a la lista de actuaciones programadas y tras la puesta en común de los logros y dificultades encontrados, y se irá extrayendo información de los informes y actas de reuniones, además de llevar un registro que sirva como guía evaluadora de la práctica en el aula.
Los documentos y materiales elaborados también ofrecerán información sobre el desarrollo del plan en los diferentes momentos, aunque somos conscientes de que nos estamos iniciando en esta metodología y que es necesario perseverar en esta línea de trabajo ya que solo desde un enfoque interdisciplinar e integral basado en el aprendizaje por Proyectos y en Unidades Integradas, se potencian las Competencias Clave.
A continuación incorporamos una plantilla para el seguimiento y valoración del proyecto.
Indica el grado teniendo en cuenta que 1 es el grado mínimo y 10 el grado máximo |
A nivel grupal |
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Valoración del trabajo colectivo e individual de los participantes | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | |
Grado de consecución de los resultados que se pretendían alcanzar |
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Incidencia positiva en los procesos de enseñanza aprendizaje |
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Incidencia en el centro o en la comunidad (entorno) |
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Valoración /Puesta en común de los resultados alcanzados en cada fase |
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Gestión de las reuniones: consenso en el calendario de reuniones, eficacia en la utilización de tiempos compartidos, etc |
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Actividades de cohesión de grupo y/o estrategias de trabajo colaborativo |
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Cumplimiento de las tareas comunes |
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Ambiente de trabajo |
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Asistencia grupal a las reuniones presenciales |
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Gestión adecuada de conflictos (en su caso) |
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Integración de las tics en el trabajo del grupo |
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Producción de materiales útiles y prácticos |
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Divulgación en las redes compartidas |
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Diseño de estrategias, metodología e indicadores para valorar el funcionamiento del grupo y los logros alcanzados. |
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Valoración del impacto en el aula/centro |
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Valoración del impacto en el profesorado del centro |
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Valoración del impacto en el alumnado del centro |
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Valoración del impacto en el ambiente general del centro |
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Difusión en el centro del grupo de trabajo |
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Valoración realizada por otros agentes (alumnado, familias, colaboraciones externas¿) |
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A nivel individual |
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Cumplimiento de las tareas individuales asignadas | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | |
Aplicación en el aula |
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Participación en las redes formativas |
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Realización de la encuesta de evaluación en Séneca-CEP |
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Otros aspectos a tener en cuenta |
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Propuestas de mejora |
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Propuesta de soluciones |