Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Como consecuencia del proceso de globalización, y de integración de España en la Unión Europea, se hace necesario un cambio en el sistema educativo que permita a los ciudadanos un mayor domino de otras lenguas. En este sentido, la Junta de Andalucía  introduce en el sistema educativo un ambiciosos plan de enseñanza bilingüe que en los últimos quince años se ha ido extendiendo por los centros de nuestra comunidad, con un alto grado de implantación  en la actualidad. En este proceso, el principal problema ha sido el hecho de que los actuales docentes, hemos crecido en un entorno educativo en el  que las lenguas extranjeras revestían escasa importancia, por lo que la preparación del profesorado en este ámbito era escasa o nula. Cabe destacar el enorme esfuerzo que en general el profesorado ha llevado a cabo en este campo, siendo muchos los que han adquirido la formación necesaria, pero en este proceso nos encontramos un  importante escollo, ya que para la interacción en el aula es necesaria una fluidez en el lenguaje oral difícil de adquirir de manera individual, es necesaria mucha práctica con personas que dominen las habilidades de comunicación, y es  aquí donde surge este grupo de trabajo  que va a permitir al profesorado adquirir las habilidades de comunicación necesarias para desarrollar una enseñanza bilingüe.

 

Objetivos

  • Adquisición y mejora de habilidades de comunicación en inglés.
  • Desarrollo de la fluidez oral y competencia en la segunda lengua en el profesorado
  • Elaboración de actividades para realizar en el aula en la enseñanza biligüe.
  • Actividades o estrategias para fomentar la conversación en el aula.
  • Mejorar el nivel de competencia de la segunda lengua en el aula.

 

Repercusión en el aula

Al tratarse del IES Luca de Tena, que está en el segundo año en el que se ha implantado el bilingüismo, cada curso será mayor la importancia para los alumnos de dominar habilidades de comunicación en la segunda lengua. Con este grupo lograremos que un mayor número de profesores del equipo educativo  estén capacitados para interactuar en el aula en inglés.

Con este grupo  se elaboran una serie de estrategias para fomentar la utilización de la segunda lengua en el aula, no solo en aquellas materias que se imparten en inglés sino de forma interdisciplinar desde los distintos departamentos. Con ello lograremos mejorar el nivel de competencia de la segunda lengua en el aula.

Se trata de un grupo de profesores, de diferentes materias, que han abordado el estudio del inglés, pero que sienten que avanzan a nivel teórico, pero les resulta muy difícil avanzar en la parte oral, ya que no pueden practicar, y ni una persona que les guíe. En este sentido, la coordinadora del grupo, con un nivel de inglés C2, experiencia como profesora de inglés, y en colegio bilingüe, puede hacer que estos conocimientos teóricos que han almacenado durante años, afloren, y sean capaces de aplicarlos a una comunicación oral fluida. Se trata de un proceso lento, en el que los resultados se irán viendo poco a poco.

 

Actuaciones

La dinámica de trabajo será la siguiente:

El coordinador envía a los demás participantes un tema cada semana, y el vocabulario relativo a ese tema. Se concertará una reunión semanal, durante la cual se hablará en inglés del tema tratado, practicando el vocabulario, temas, formas verbales etc . enviados con anterioridad.

Conforme los componentes del grupo vayan adquiriendo un nivel más avanzado de habilidades de comunicación, se pedirá, por turnos, a cada uno de ellos, que elabore material relativo a la acción en el aula de su materia, y tendrá que exponerlo en inglés frente a los demás participantes. Este material, de las diferentes materias y niveles se compartirá en colabora.

Por otra parte, periódicamente el coordinador enviará distintos artículos de actualidad, extraídos del periódico digital NEWSADEMIC, que servirán de base para debates durante el encuentro semanal.

El tiempo estimado de trabajo individual previo a las clases es de unos 30 a 45 minutos, y la reunión en inglés tendrá una duración de media hora a la semana.

Actuación Temporalización Responsable

Actividad para la intervención en el aula de la materia de TIC

Actividad relativa a la materia de Biología para la actuación en el aula.

Actividad relativa a la materia de Lengua Castellana y Literatura

Actividad de Matemáticas para su intervención en el aula

Actividad de Educación física para su intervención en el aula

Actividad de relación entre el inglés y el francés para trabajar en el aula.

Actividad de Economía para su intervención en el aula

Actividad de Tecnología para su intervención en el aula

15/12/2017

15/01/2018

30/01/2018

7/02/2018

20/02/2018

7/03/2018

30/03/2018

7/04/2018

Inmaculada Pérez

Nuria Herrera

Lola Serrano

Jose Carlos Jimenez

Lola Luque

Gracia Gutierrez

Cristina Arjona

Eva Patricia Bueno

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del r
ASESORAMIENTO  

MEJORA EN LA COMUNICACIÓN ORAL EN INGLÉ

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

En la reunión semanal se evaluará el trabajo realizado por cada integrante del grupo, así como su grado de participación y avance en la comunicación lingüística.

Para ello se tendrá en cuenta la asistencia o no a la reunión, la realización de las tareas impuestas, y el grado de participación en las conversaciones, extremo este que quedará reflejado en las actas de cada reunión.

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