Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

De forma general podemos decir que todos los objetivos planteados en la propuesta inicial han sido alcanzados.

El objetivo final era comenzar a llevar al aula el método matemático ABN, para ello ha sido fundamental conocer los fundamentos teóricos de dicho método, este objetivo ha sido conseguido gracias al asesoramiento externo realizado, las seis sesiones de formación nos han permitido conocer y comprender las bases del método, al mismo tiempo que conocíamos las actividades y el material necesario para llevarlo a la práctica.

Debido a que la información recibida en las sesiones de formación era extensa y novedosa, el grupo consideró realizar un documento en el que hemos ido plasmando la secuenciación de los distintos contenidos, aunando teoría y práctica, de forma que el resultado ha sido una guía muy práctica para comenzar a trabajar el método en las aulas de forma secuenciada.

Por otro lado, los distintos miembros del grupo han ido ampliando información a través de la búsqueda en internet de distintas prácticas, materiales y actividades relacionadas con el método ABN.

Todo ello nos ha permitido comenzar a poner en práctica los conceptos aprendidos.

 

 

Nivel de interacción entre los participantes

Todos los miembros del grupo han participado de forma activa en el trabajo desarrollado, tanto en la búsqueda de información, en las reuniones realizadas, en la creación de material para la puesta en práctica del método y en la iniciación de las nuevas actividades en el aula.

Desde la coordinación se ha aunado todo el material de forma digital, para que todo el grupo disponga del mismo.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

El método ABN se ha comenzado a llevar a la práctica en todas las aulas, en la mayoría se comenzó a poner en práctica a partir del segundo trimestre, ya que la mayoría de compañeras no había recibido ninguna formación previa sobre el método, por lo tanto no comenzaron a realizar actividades en el aula hasta no familiarizarse un poco con la nueva metodología y resolver las dudas tanto en la sesiones de formación como en las reuniones mantenidas.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

  • Aumento de la motivación: Al encontrarnos en la etapa de Educación infantil, esta forma de trabajar la competencia matemática es totalmente afín a las características de nuestro alumnado, la manipulación constante del material, la ayuda a verbalizar todo lo que vamos haciendo, el carácter lúdico de los contenidos al ser presentados con un material tan variado, hace que la motivación y atención del alumnado aumente y por tanto, la adquisición de contenidos matemáticos se produce do forma más amena y con sentido.

  • Tiempo: se ha observado como las asambleas dedicadas a trabajar ABN permitía ampliar el tiempo de las mismas ya que la atención del alumnado es mayor, esta forma de plantear las matemáticas ha permitido largas conversaciones sobre números, conceptos matemáticos, resolución de problemas, etc.

  • Se obtienen mejores resultados con los alumnos que necesitan refuerzo educativo y alumnado n.e.a.e.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

  • Material manipulativo realizado para los tres niveles.

     

  • Tres años:

Tabla numérica del 1 al 10. Juegos de conteo.

Ordenación de los números del 1 al 10.

Juego de equivalencias.

  • Cuatro años:

Tabla numérica del 1 al 30. Nos movemos por la tabla: anterior/posterior.

Juegos de asociación número /cantidad.

Subitización.

Introducción a la decena.

  • Cinco años:

Tabla numérica del o al 100.

Juegos de conteo: anterior y posterior.

Cálculo mental: suma uno, resta uno, suma diez, resta 10 a un número dado.

Iniciación a la decena.

Descomposición de números.

Iniciación a la resolución de problemas.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Uno de los aspectos más interesante ha sido el descubrir otra forma de presentar y trabajar las matemáticas en el aula. Este método presenta los contenidos matemáticos de forma manipulativa, los alumnos/as ven lo que pasa y juegan con ello lo que permite aumentar su motivación y aumentar el tiempo de trabajo.

Se ha producido un aumento de la participación del alumnado en el Rincón de las Matemáticas. Además, los alumnos/as hablan a sus familias de las matemáticas y los juegos realizados.

También destacamos la motivación producida en el profesorado que hemos participado en este grupo, la cooperación entre todas ha sido uno de los aspectos más positivos.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

  • Para la mayoría del profesorado participante en el grupo era su primer contacto con el método ABN, por lo tanto la puesta en práctica en las aulas ha comenzado con el curso muy avanzado.

  • Sería conveniente continuar con la formación.

  • Seguir realizando material para los distintos contenidos a trabajar.

  • Involucrar a las familias.

  • Continuidad del método en la etapa de Educación Primaria.

     

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