Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Somos un grupo de profesores del CPIFP Los Viveros, que tenemos horas de docencia en los ciclos formativos de Grado superior de higiene bucodental y de prótesis dental, que hemos detectado que presentamos una carencia de formación en el campo de la fotografía intraoral.

Contenidos que debemos transmitir a los alumnos, ya que así se recoge en las ordenes andaluzas que regulan los ciclos. .

Este grupo de trabajo ha informado a los integrantes del Departamento de sanidad, Claustro y al Consejo Social del CPIFP LOS VIVEROS de su proyecto de ¿Fotografía Intraoral¿ durante el mes de Septiembre de 2017.

El presente grupo de trabajo sobre ¿Fotografía intraoral¿ se crea con el ánimo de dotar al profesorado que imparten enseñanzas en Higiene bucodental y Prótesis dental, de conocimientos necesarios en el uso de este sistema  y su integración en las actividades de enseñanza - aprendizaje de nuestro centro.

Surge esta necesidad de aprendizaje debido a que, son varias las promociones que en el acto de graduación o durante las visitas que les realizamos a los alumnos en la FCT, nos han comentado que han detectado que presentan un déficit de formación a este respecto.

Por ello, hemos considerado necesario formar este grupo de trabajo en el que participa profesorado del Departamento de Sanidad.

El presente grupo de trabajo se va a desarrollar a lo largo del presente curso 2017/2018 en el CPIFP ¿Los Viveros¿ donde se imparten distintos tipos de enseñanzas pertenecientes a cinco familias profesionales.

Es el déficit de conocimientos en esta herramienta lo que ha determinado la necesidad de gestionar el presente grupo de trabajo. Con ello, y además de contar con ponentes especializados en la materia, cubrimos una necesidad formativa necesaria para llevar a cabo nuestra actividad docente para con el alumnado que cursa estos ciclos.

El alumnado para el cual se imparten las enseñanzas se caracteriza por la gran disparidad de motivaciones, intereses, conocimientos y situaciones tanto familiares como profesionales. Nuestro alumnado del ciclo de GS de Prótesis dental, y los del CF de GS de Higiene Bucodental, ambos ciclos de 2000 h. es diverso, unos buscan la inserción laboral y otros conseguir una calificación alta para poder acceder a un título universitario concreto.

De la elaboración de unos materiales asequibles y atractivos para nuestros alumnos y alumnas va a depender en gran medida que los objetivos  planificados para con nuestro ciclo formativo sean alcanzados. De aquí, tal como expondremos en puntos posteriores, que uno de los objetivos principales que nos hemos planteado a la hora de considerar el presente grupo de trabajo sea adquirir las competencias y habilidades necesarias para la elaboración de contenidos y uso de la fotografía intraoral.

Hasta ahora estos contenidos no eran impartidos.

La finalidad última de este grupo de trabajo, entendida como meta final a alcanzar, es que el profesorado participante consiga y desarrolle ¿los conocimientos, habilidades y destrezas necesarias en la utilización de cámara de fotografía intraoral, la gestión de esos documentos cumpliendo la LOPD en el CPIFP Los Viveros¿.

El planteamiento de esta meta supone establecer una necesidad de formación en el manejo de estos equipos.

Para abordar esta necesidad formativa, hemos considerado que la alternativa más viable es realizarla a través de alguna de las modalidades de autoformación existentes. Evaluando todas las posibilidades  existentes, hemos llegado a la conclusión de formar un grupo de trabajo con un ponente experto en la materia y ya que existen participantes del grupo que tienen conocimientos sobre la materia. Con ello podemos aprovechar las potencialidades y habilidades que tienen adquiridas estos compañeros del departamento y así conseguir el dominio de estos equipos, en un ambiente de colaboración activa con el resto de participantes.

Necesitamos formarnos en Fotografía Intraoral  para poder aplicar estos conocimientos al desarrollo de nuestra tarea docente.

Una vez determinada nuestra necesidad de formación y el mecanismo a través de la cual se pretende llevar a cabo, nos planteamos cubrir estos déficits.

La necesidad formativa gira en torno al conocimiento en la utilización de estos equipos y programas informáticos de tratamiento de imágenes.

Surge esta necesidad de aprendizaje debido a que, los alumnos nos lo han reclamado.

El presente grupo de trabajo se crea con el ánimo de dotar de los conocimientos necesarios al profesorado, que imparten enseñanzas en Higiene Bucodental y Prótesis Dental.

El conjunto de profesores que intervienen en esta modalidad de autoformación son los siguientes:

  • José Enrique Caballero López  (Coordinador).
  • Mónica Martin Arlandis (participante)
  • Esther Espinosa Torres (participante)
  • Noelia Barro Montaño (participante).
  • Juan Carlos Carrillo Ureña (participante).
  • Carlos Ángel Camacho Medina (participante).
  • Montserrat Lucas Marín (participante).

Dado que todos los participantes imparten docencia en los ciclos formativos referidos, de alguna forma se tienen conocimientos sobre el fin de estos equipos, al menos a nivel inicial. Al término de este grupo de trabajo y pensando en los próximos cursos,  el profesorado integrante del grupo de trabajo, debería de ser capaz de elaborar contenidos y tareas atractivas y de calidad para los alumnos.

 

Objetivos

Los objetivos generales que pretendemos alcanzar son los siguientes:

  • Crear y publicar Imágenes intraorales de calidad.
  • Enviar documentos gráficos sieguiendo la LOPD.
  • Adquirir la destreza necesaria para trabajar con estos equipos.

 

Una vez que nos hemos propuesto lograr los objetivos  arriba indicados, es necesario alcanzar previamente los conocimientos que a continuación relacionamos:

  • Conocer y dominar la cámara de fotos intraoral.
  • Profundizar en el manejo de las diferentes aplicaciones de la misma.
  • Incorporar los conocimientos y materiales que se generen a nuestra práctica docente.

 

Repercusión en el aula

Uno de los objetivos que se pretenden alcanzar a través de cualquier modalidad de autoformación es que sus resultados redunden de forma positiva en el centro en cuyo contexto se desarrolla la actividad formativa.

En nuestro caso, resulta evidente que se espera obtener resultados positivos ya que va a repercutir de forma directa en la calidad de los materiales elaborados y por tanto afectarán de manera decisiva en el rendimiento de nuestros alumnos.

Por otra parte y al llevar nuestros resultados al aula, se podrán evidenciar aquellos aspectos a mejorar en el proceso de elaboración de los materiales y/o su disposición al alumnado y, por consiguiente, introducir las correspondientes propuestas de mejora de cara a cursos posteriores a este en el que se desarrolla nuestra actividad formativa.

De forma más concreta y valorando el carácter pragmático de estos contenidos, la repercusión en nuestras aulas como consecuencia del logro de nuestros objetivos serán:

  • Creación de imágenes intraorales de calidad.
  • Envío de documentación clínica de forma segura.
  • Tratamiento de la imagen digital intraoral
  • Adquisición de destrezas para poder ser transmitidas a nuestros alumnos.

Respecto a la formación de los miembros del grupo:

  • Documentarnos y reflexionar sobre la utilización de este equipo de uso cotidiano en clínica dental.
  • Autoformarnos en la utilización de las cámaras de fotografía intraoral
  • Adaptarnos y solucionar las necesidades detectadas.
  • Colaborar con el resto de miembros del grupo de trabajo en la consecución de los objetivos planteados.

Respecto al impacto en el Centro:

  • Elaborar un cronograma de la experiencia que pueda servir de guía al profesorado del Centro.
  • Trabajar de forma coordinada  con el objetivo de desarrollar las competencias profesionales del Ciclo Formativo.

 

Actuaciones

Todos los miembros del grupo: José Enrique Caballero López(Coordinador),Mónica Martin Arlandis (participante), Esther Espinosa Torres (participante), Noelia Barro Montaño (participante), Juan Carlos Carrillo Ureña (participante) y Carlos Ángel Camacho Medina (participante). Vamos a realizar todas las Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula.

Actuación (20 horas)

Temporalización

Responsable

2 horas. Reunión grupal de presentación y planificación del trabajo.

Diciembre 2017

Coordinador y participantes

2 horas grupales teóricas (ponente)

Enero 2018

Agustín Jiménez Portillo

3 horas trabajos individuales. Obtención de imagen en gabinete dental.

Primera quincena de Febrero 2018

Coordinador y participantes

2 horas grupales teóricas (ponente)

Segunda quincena de Febrero 2018

Agustín Jiménez Portillo

3 horas trabajos individuales

Tratamiento de la imagen intraoral

Primera quincena de Marzo 2018

Coordinador y participantes

2 horas. Reunión grupal de Análisis de los ejercicios realizados

Segunda quincena de Marzo 2018

Coordinador y participantes

2 horas grupales teóricas (ponente)

Primera quincena Abril 2018

Agustín Jiménez Portillo

2 horas trabajos individuales

Tratamiento  y envío de Imágenes.

Segunda quincena Abril 2018

Coordinador y participantes

2 horas. Reunión grupal de Análisis de los ejercicios realizados y cierre

Mayo 2018

Coordinador y participantes

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso

 Descripción del recurso

 

Aula on-line

  • Correos personales de los componentes del Grupo.
  • Además disponemos de un aula con ocho puestos con conexión a internet.

La plataforma Colabor@.

 

 Contamos con los recursos que proporciona la plataforma Colabor@, la cual nos permite el acceso a las herramientas de trabajo de la web 3.0:

  • Foros de debate.
  • Intercambio de archivos, enlaces, imágenes, etc.
  • Noticias, blogs, wikis, etc.
  • Espacios de intercambio personal.

 

Ponente

 Contamos con un ponente experto en la materia

Materiales del CEP de Sevilla

  Espejos paras fotografía intraoral

Bibliografía web

  Facilitada por el ponente

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Estrategias, metodología e indicadores para la valoración del trabajo colectivo e individual de los participantes:

Los objetivos generales que pretendemos alcanzar son los siguientes:

Objetivo1: Crear y publicar Imágenes intraorales de calidad.

Excelente 5

Muy bien 4

Bien 3

Mejorable 2

Mal 1

Que todos los componentes del grupo consigan el objetivo 1

Que 5 componentes del grupo consigan el objetivo 1

Que 3 componentes del grupo consigan el objetivo 1

Que 2 componentes del grupo consigan el objetivo 1.

Que  ningún componente del grupo consiga el objetivo 1

 

 

Objetivo 2: Enviar documentos gráficos sieguiendo la LOPD.

Excelente 5

Muy bien 4

Bien 3

Mejorable 2

Mal 1

Que todos los componentes del grupo consigan el objetivo 2

Que 5 componentes del grupo consigan el objetivo 2

Que 3 componentes del grupo consigan el objetivo 2

Que 2 componentes del grupo consigan el objetivo 2

Que  ningún componente del grupo consiga el objetivo 2

 

Objetivo 3. Adquirir la destreza necesaria para trabajar con estos equipos.

Excelente 5

Muy bien 4

Bien 3

Mejorable 2

Mal 1

Que todos los componentes del grupo consigan el objetivo 2

Que 5 componentes del grupo consigan el objetivo 2

Que 3 componentes del grupo consigan el objetivo 2

Que 2 componentes del grupo consigan el objetivo 2

Que  ningún componente del grupo consiga el objetivo 2

Promedio (1 Voto)
Comentarios
José Enrique Caballero López
Bienvenidos a este grupo de trabajo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/17 16:13.
Noelia Barro Montaño
Gracias Enrique. Saludos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/17 18:16.