Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos que establecimos en el planificación del proyecto fueron:
Identificar las posibilidades y limitaciones educativas del vídeo y el audio.

Caracterizar las diferentes funciones e implicaciones didácticas que puede
desempeñar el vídeo y el audio en los procesos de formación.
Diseñar actividades de enseñanza/aprendizaje mediante el uso del audio y el vídeo.
Promover estrategias de aprendizaje colaborativo entre el alumnado
Fomentar la colaboración y la innovación del profesorado.
Compartir buenas prácticas llevadas a cabo en el aula.
Consideramos que, en diferente grado, hemos alcanzado la mayoría de ellos. Quizás
para el próximo curso podríamos mejorar y practicar más con los programas que
hemos aprendido de audio.

Nivel de interacción entre los participantes

La participación grupal está sido BUENA la mayor parte de los miembros del grupo de
trabajo está participando activamente tanto en su trabajo individual como en las funciones
grupales. La asistencia a las reuniones y sesiones de trabajo ha sido POSITIVA.
La mayor parte de los miembros del grupo ha cumplido con las responsabilidades asignadas en
el proyecto. En consecuencia la valoración es BUENA.
El grupo de trabajo ha celebrado las siguientes sesiones formativas:

Sesión inicial de planificación del proyecto
Tres sesiones sesiones de trabajo, una en cada evaluación. En estas sesiones se procura
la participación de todas por medio de la presentación de experiencias que se han
llevado a cabo en el aula, utilizando recursos TIC - videos y audios-. A raíz de la
comunicación de cada profesora se lleva a cabo una reflexión conjunta en la que se
valoran las posibilidades y limitaciones de los recursos.
Sesión formativa con la profesora María Victoria Quejereta, sobre el uso de Audacity
en el aula.
Me gustaría subrayar que las sesiones de trabajo representan un momento "fuerte"
dentro de la dinámica grupal; sin embargo, lo más importante en el dinámica grupal son las
relaciones de colaboración (asesoramiento, resolución de problemas, orientación) entre
profesores durante el curso y no sólo en las sesiones de trabajo. La valoración es BUENA.

La mayor parte de las compañeras ha realizado su trabajo individual y lo ha compartido
en las sesiones presenciales del grupo de trabajo. Como se ha comentado más arriba en estas
sesiones se realiza una valoración compartida de las experiencias de aula en la que se reflexiona
sobre las posibilidades y limitaciones. Estas sesiones soy muy valoradas por sus aportaciones en
el desarrollo personal y profesional de cada uno de nosotros. Así, considero que la
responsabilidad individual es BUENA.
Las características de este grupo de trabajo, llevamos varios cursos participando en diferentes grupos de trabajo, hace que no sea muy necesaria un reparto especial de roles. En
cualquier caso, se procura que todas tengan, en la medida de lo posible, un papel y un
momento más individualizado dentro de la dinámica grupal. En definitiva, valoro como
BUENO el reparto de roles dentro del grupo.

En general el tipo de agrupamiento más utilizado es el de gran grupo en las sesiones
presenciales y a lo largo del curso el trabajo es, principalmente, individual. No obstante, a lo
largo de curso es frecuente contar con el asesoramiento de uno de nosotros cuando
encontramos alguna dificultad al diseñar las actividades para el alumnado, por o que también es
frecuente el trabajo en parejas o pequeños grupos. Considero que es BUENO.
No considero que se hayan producido conflictos en la marcha del grupo. Los
momentos más delicados son cuando se tiene que fijar los días de las sesiones presenciales, que
se hace por mayoría y buscando siempre las fechas que mejor nos viene a todos. Cuando nos
hemos visto obligados a realizar algún cambio de fecha o de actividad se ha debatido y se se
buscado una solución consensuada entre nosotros. Por consiguiente, se valora este aspecto
como MUY BUENO.
La planificación se está llevando de acuerdo a la planificación inicial del curso. En
nuestro instituto disponemos de un número significativo de equipos portátiles y de un aula de
informática, por lo que resulta más fácil llevar cabo los objetivos propuestos del grupo de
trabajo. Quiero agradecer a la responsable TIC del IES Llanes, Rocío Torrents, su
disponibilidad y ayuda. Así pues, se valora como MUY BUENO.
 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Consideramos que todos los temas tratados han tenido un grado muy alto de aplicación en el
aula. Hemos descubierto cómo el uso del vídeo y del audio representan un factor fundamental
tanto en la motivación del alumnado, como en el desarrollo de las competencias y el trabajo
interdisciplinar.
 

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

El uso del vídeo y del audio ha supuesto un factor de motivación importante en nuestro
alumnado, pero también del profesorado; que al descubrir nuevas herramientas y estrategias
también se lanza a la creación de nuevos recursos.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

El grupo de trabajado ha elaborado diferentes vídeos y audios para trabajar en el aula, además
estas actividades se han comentado y valorado entre nosotros.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

El uso del audio nos ha parecido muy útil para fomentar el trabajo colaborativo e
interdisciplinar.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Ninguno.

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