Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El grupo de trabajo está formado por  13 profesores y profesoras pertenecientes a las etapas educativas de Secundaria obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional. Concretamente, pertencecemos a los departamentos de:

  • Tecnología
  • Física y Química.
  • Inglés.
  • Frances.
  • Artes Gráficas.
  • Sanidad.
  • Servicios Socioculturales y a la comunidad.

El grupo de trabajo está formado por profesores y profesoras pertenecientes a las etapas de Secundaria obligatoria, Bachillerato y Formación profesional.

Entre las buenas prácticas llevadas a cabo por parte de los docentes que trabajamos en nuestro centro se encuentra el uso de las nuevas tecnologías en educación y una dinámica colaborativa que utiliza el grupo de trabajo como forma de relación.

De forma más específica, la línea de trabajo para este curso queda enmarcada en el uso del vídeo y el audio como recurso para la planificación, implementación y evaluación de actividades de enseñanza-aprendizaje.

La propuesta de trabajo pretende ser sobre todo colaborativa desde un proyecto común que es el grupo de trabajo. Nuestra formación está ligada al desarrollo de lo recogido en el plan de centro en cuanto a la formación permanente del profesorado y a abrir nuevas líneas que innoven en el tratamiento de las nuevas tecnologías en educación que esperamos que tengan una traducción inmediata en la mejora de la práctica diaria.

 

Objetivos

  • Identificar las posibilidades y limitaciones educativas del vídeo y el audio.
  • Caracterizar las diferentes funciones e implicaciones didácticas que pueden desempeñar el vídeo y el audio en los procesos de formación.
  • Diseñar actividades de enseñanza-aprendizaje mediante el uso del audio y el vídeo.
  • Promover estrategias de aprendizaje colaborativo entre el alumnado.
  • Fomentar la colaboración y la innovación del profesorado de nuestro centro.
  • Compartir buenas prácticas llevadas a cabo en el aula.

 

Repercusión en el aula

Como consecuencias del logro de los objetivos anteriores cada profesor habrá :

  • Mejorado su práctica educativa de acuerdo a criterios pedagógicos comprobados en la práctica como exitosos.
  • Aumentado la motivación del alumnado
  • Elaborado actividades que utilicen el vídeo y el audio como recurso principal.

 

Actuaciones

 

Actuación

Descripción

Responsable

Temporalización

Actuación 1

Búsqueda de información en Internet relacionada con el uso del vídeo y el audio en el aula

Gema, Rosa, Pepa

Antes del 28 de noviembre de 2017

Actuación 2

Grabar el proyecto del grupo de trabajo en Colabor@

Juan Pablo

Antes del 30 de noviembre de 2017

Actuación 3

Valorar posibilidades y límites del uso de Padlet

Candi, Lola

Antes del 28 de noviembre de 2017

Actuación 4

Valorar posibilidades y límites del uso de Genially.

MariCruz.

Antes del 28 de noviembre de 2017

Actuación 5

Valorar posibilidades y límites del uso de Edupuzzle

Juan Pablo

Antes del 28 de noviembre de 2017

Actuación 6

Asistencia a jornada/seminario del grupo de trabajo

Todos

28 de noviembre de 2017

Actuación 6

Elaboración de un informe/memoria/valoración de lo tratado en las actuaciones anteriores.  que recoge los puntos tratados en actuaciones anteriores. Se creará un hilo en el foro Colabor@ que permita a los integrantes del grupo establecer una base de reflexión ante las actuaciones desarrolladas y del uso que se puede hacer en las respectivas aulas.

Margarita

Antes del 22 de diciembre de 2017

Actuación 7

Subida de los documentos de trabajo y la documentación utilizada en las actuaciones 3, 4, 5 a la plataforma Colabor@.

Elia

Antes del 22 de diciembre de 2017

Actuación 8

Búsqueda de información en Internet relacionada con el uso del vídeo y el audio en el aula

Araceli, Rocío, Esther

Antes del 1 de febrero de 2018

Actuación 9

Elaborar, editar y compartir un vídeo/audio de elaboración propia.

Todos

Antes del 1 de marzo de 2018

Actuación 10

Asistencia a jornada/seminario del grupo de trabajo

Todos

Antes del 1 de marzo de 2018

Actuación 11

Subida de los documentos de trabajo y la documentación utilizada en las actuaciones 3, 4, 5 a la plataforma Colabor@.

Elia

Antes del 1 de abril de 2018

Actuación 12

Asistencia la jornada de formación del grupo de trabajo.

Todos

Antes 30 de abril de 2018

Actuación 13

Subida de los documentos de trabajo y la documentación utilizada en las actuaciones 8, 9, 10, 11 y 12 a la plataforma Colabor@.

Margarita

Antes del 15 de mayo de 2018

Actuación 14

Se creará un hilo en el foro Colabor@ que permita a los integrantes del grupo establecer una base de reflexión ante las actuaciones desarrolladas y del uso que se puede hacer en las respectivas aulas.

María Reyes

Antes del 15 de mayo de 2018

Actuación 13

Elaboración memoria final del grupo de trabajo.

Juan Pablo

Antes del 30 de mayo de 2018

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Ponente Profesor/a con experiencia en el uso de vídeos y audios educativos

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Estrategias:

  • Valoración conjunta de las experiencias realizadas.
  • Cada participante realiza comentarios personales en el foro de la comunidad Colabor@ exponiendo valoraciones.
  • Valoración del grado de consecución de objetivos y actuaciones previstas del proyecto, logros y dificultades encontradas, y reflejarlo en una memoria de evaluación final.

Indicadores de evaluación.

  • Participación de los miembros del grupo en la plataforma colabora.
  • Asistencia de los participantes a los seminarios y sesiones formativas.
  • Diseño y puesta en práctica  de actividades que utilicen el vídeo y el audio.

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios