Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
El grupo de trabajo está formado por 13 profesores y profesoras pertenecientes a las etapas educativas de Secundaria obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional. Concretamente, pertencecemos a los departamentos de:
- Tecnología
- Física y Química.
- Inglés.
- Frances.
- Artes Gráficas.
- Sanidad.
- Servicios Socioculturales y a la comunidad.
El grupo de trabajo está formado por profesores y profesoras pertenecientes a las etapas de Secundaria obligatoria, Bachillerato y Formación profesional.
Entre las buenas prácticas llevadas a cabo por parte de los docentes que trabajamos en nuestro centro se encuentra el uso de las nuevas tecnologías en educación y una dinámica colaborativa que utiliza el grupo de trabajo como forma de relación.
De forma más específica, la línea de trabajo para este curso queda enmarcada en el uso del vídeo y el audio como recurso para la planificación, implementación y evaluación de actividades de enseñanza-aprendizaje.
La propuesta de trabajo pretende ser sobre todo colaborativa desde un proyecto común que es el grupo de trabajo. Nuestra formación está ligada al desarrollo de lo recogido en el plan de centro en cuanto a la formación permanente del profesorado y a abrir nuevas líneas que innoven en el tratamiento de las nuevas tecnologías en educación que esperamos que tengan una traducción inmediata en la mejora de la práctica diaria.
Objetivos
- Identificar las posibilidades y limitaciones educativas del vídeo y el audio.
- Caracterizar las diferentes funciones e implicaciones didácticas que pueden desempeñar el vídeo y el audio en los procesos de formación.
- Diseñar actividades de enseñanza-aprendizaje mediante el uso del audio y el vídeo.
- Promover estrategias de aprendizaje colaborativo entre el alumnado.
- Fomentar la colaboración y la innovación del profesorado de nuestro centro.
- Compartir buenas prácticas llevadas a cabo en el aula.
Repercusión en el aula
Como consecuencias del logro de los objetivos anteriores cada profesor habrá :
- Mejorado su práctica educativa de acuerdo a criterios pedagógicos comprobados en la práctica como exitosos.
- Aumentado la motivación del alumnado
- Elaborado actividades que utilicen el vídeo y el audio como recurso principal.
Actuaciones
Actuación | Descripción | Responsable | Temporalización |
Actuación 1 | Búsqueda de información en Internet relacionada con el uso del vídeo y el audio en el aula | Gema, Rosa, Pepa | Antes del 28 de noviembre de 2017 |
Actuación 2 | Grabar el proyecto del grupo de trabajo en Colabor@ | Juan Pablo | Antes del 30 de noviembre de 2017 |
Actuación 3 | Valorar posibilidades y límites del uso de Padlet | Candi, Lola | Antes del 28 de noviembre de 2017 |
Actuación 4 | Valorar posibilidades y límites del uso de Genially. | MariCruz. | Antes del 28 de noviembre de 2017 |
Actuación 5 | Valorar posibilidades y límites del uso de Edupuzzle | Juan Pablo | Antes del 28 de noviembre de 2017 |
Actuación 6 | Asistencia a jornada/seminario del grupo de trabajo | Todos | 28 de noviembre de 2017 |
Actuación 6 | Elaboración de un informe/memoria/valoración de lo tratado en las actuaciones anteriores. que recoge los puntos tratados en actuaciones anteriores. Se creará un hilo en el foro Colabor@ que permita a los integrantes del grupo establecer una base de reflexión ante las actuaciones desarrolladas y del uso que se puede hacer en las respectivas aulas. | Margarita | Antes del 22 de diciembre de 2017 |
Actuación 7 | Subida de los documentos de trabajo y la documentación utilizada en las actuaciones 3, 4, 5 a la plataforma Colabor@. | Elia | Antes del 22 de diciembre de 2017 |
Actuación 8 | Búsqueda de información en Internet relacionada con el uso del vídeo y el audio en el aula | Araceli, Rocío, Esther | Antes del 1 de febrero de 2018 |
Actuación 9 | Elaborar, editar y compartir un vídeo/audio de elaboración propia. | Todos | Antes del 1 de marzo de 2018 |
Actuación 10 | Asistencia a jornada/seminario del grupo de trabajo | Todos | Antes del 1 de marzo de 2018 |
Actuación 11 | Subida de los documentos de trabajo y la documentación utilizada en las actuaciones 3, 4, 5 a la plataforma Colabor@. | Elia | Antes del 1 de abril de 2018 |
Actuación 12 | Asistencia la jornada de formación del grupo de trabajo. | Todos | Antes 30 de abril de 2018 |
Actuación 13 | Subida de los documentos de trabajo y la documentación utilizada en las actuaciones 8, 9, 10, 11 y 12 a la plataforma Colabor@. | Margarita | Antes del 15 de mayo de 2018 |
Actuación 14 | Se creará un hilo en el foro Colabor@ que permita a los integrantes del grupo establecer una base de reflexión ante las actuaciones desarrolladas y del uso que se puede hacer en las respectivas aulas. | María Reyes | Antes del 15 de mayo de 2018 |
Actuación 13 | Elaboración memoria final del grupo de trabajo. | Juan Pablo | Antes del 30 de mayo de 2018 |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Ponente | Profesor/a con experiencia en el uso de vídeos y audios educativos |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Estrategias:
- Valoración conjunta de las experiencias realizadas.
- Cada participante realiza comentarios personales en el foro de la comunidad Colabor@ exponiendo valoraciones.
- Valoración del grado de consecución de objetivos y actuaciones previstas del proyecto, logros y dificultades encontradas, y reflejarlo en una memoria de evaluación final.
Indicadores de evaluación.
- Participación de los miembros del grupo en la plataforma colabora.
- Asistencia de los participantes a los seminarios y sesiones formativas.
- Diseño y puesta en práctica de actividades que utilicen el vídeo y el audio.