Memoria

Grado de consecución de los objetivos

  1. GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS:
  • El objetivo principal de este grupo de trabaja era conocer en qué consistía el método ABN. Coincidimos que se ha cumplido satisfactoriamente ya que no sólo se ha iniciado este aprendizaje sino que se va integrando de manera gradual en la práctica en las aulas y forma de trabajar de todo el centro.
  • El 100% de las participantes ha asistido de forma regular a las reuniones de centro y en las escasas ocasiones en que se ha producido alguna ausencia, la coordinadora se ha encargado de facilitar las informaciones oportunas.
  • El objetivo relacionado con la creación de materiales para el aula también se ha cumplido satisfactoriamente pues todas las participantes han elaborado y/o comprado materiales y juegos para realizar los trabajos manipulativos necesarios para conseguir los aprendizajes matemáticos. Las participantes sin tutorías han colaborado con las tutoras en la elaboración y aplicación de los materiales y juegos.
  • El objetivo que menor grado de consecución e implicación ha tenido es el relacionado con la participación en la plataforma colabora, dada la reticencia de algunas compañeras a intervenir en dicha plataforma.

Nivel de interacción entre los participantes

El grado de interacción entre las participantes es muy bueno. No sólo hemos compartido experiencias en las reuniones expresamente dedicadas al grupo de trabajo. Nuestro centro es pequeño y estamos en comunicación constante, especialmente las compañeras de nivel y con las CAR. También hemos compartido información, fotos y videos a través de la plataforma y de mensajería.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

El método ABNse ha introducido en las rutinas diarias de todas las aulas. En las asambleas a diario se realizan actividades de conteo, retrocuenta, problemas de añadir y quitar. Se aplican técnicas y juegos aprendidos para motivar las actividades de lógico-matemática, se han incluido juegos en los rincones de matemática.

En el patio hemos pintado una recta numérica que utilizan los alumnos y alumnas en sus juegos libres y también lo utilizamos como recurso en sesiones de psicomotricidad.

El área de lengua extranjera ha elaborado materiales para utilizar en sus rutinas (asistencia, día del mes,conteo, aprendizaje de los números¿)

En las horas de refuerzo y atención a n.e.a.e. también se utilizan los juegos y materiales para reforzar el aprendizaje matemático y afianzar conceptos.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

 

Todas coincidimos en que observamos mayor entusiasmo y motivación hacia el material matemático y el rincón de matemáticas. Los alumnos nos piden poder jugar con ellos incluso en los momentos de juego libre

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Todas coincidimos en que observamos mayor entusiasmo y motivación hacia el material matemático y el rincón de matemáticas. Los alumnos nos piden poder jugar con ellos incluso en los momentos de juego libre.

También observamos una mayor agilidad y rapidez mental en los problemas de cálculo. Se nota cómo dotan rápidamente de funcionalidad a los números. La introducción a la decena en los cursos superiores es más fácil y lógica que como se enseñaba antes. Trabajar desde tan pequeños la descomposición del número resulta muy útil para la resolución de problemas.

El método resulta muy útil para atender a la diversidad ya que cualquier actividad se puede realizar desde múltiples niveles de complejidad al mismo tiempo. También fomenta la colaboración entre los alumnos. Los materiales resultan muy motivadores.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Lo más interesante ha sido descubrir cómo cualquier objeto, incluso materiales de desecho, dotados de la significatividad adecuada se convierten en un fantástico recurso. Comprobar cómo actividades que parecían muy complejas para niños tan pequeños se conviertenen un divertido juego que comprenden y resuelven sin dificultad. Creemos que de todo lo aprendidolo que más sorprendente e interesante ha resultado es la descomposición del número. Con otros sistemas de enseñanza se le da menos importancia a ésta actividad y hemos comprobado cómo gracias a ella el alumnado dota rápidamente de significado las cantidades y las aplican en la resolución de problemas. Incluir actividades de conteo, el número protagonista, etc ,en las asambleas y la utilización de algunos materiales más atractivos para el conteo o la subitización han logrado una alta motivación de los niños y niñas.

 

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Hubiese sido conveniente que la formación se hubiese producido antes, pues hemos pasado los primeros meses buscando información por nuestra cuenta. También creemos que, aunque nos ha encantado la ponente y los materiales y actividades que nos ha enseñado, una formación teniendo en cuenta la opinión y conocimientos de otras personas y contextos habría sido más enriquecedora.

                En conclusión estamos muy satisfechas con los aprendizajes adquiridos y con su repercusión en el proceso de enseñanza aprendizaje en nuestro centro.

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