Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

La situación de partida de lxs componentes del grupo de trabajo es heterogénea. Existe una parte que ha trabajado previamente con sistemas controlados desde microprocesador y tiene sólidos conocimientos de electrónica y otra parte donde los conocimientos están más limitados. Por lo que se propone que en el grupo existan dos líneas de trabajo que converjan en el tiempo.

Objetivos

  • Mejorar las competencias del profesorado en electrónica digital.

  • Simular el funcionamiento de los sistemas electrónicos del vehículo tecnología de bajo coste.

  • Realización de entrenadores para el alumnado con hardware de bajo coste. En concreto un entrenador de sistemas de carga.

Repercusión en el aula

  • Mejora de la práctica docente en sistemas electrónicos por incorporación de los microprocesadores como sustitutos de las unidades de control que instalan los vehículos para el funcionamiento de prácticamente todos los sistemas del vehículo. Este conocimiento permitirá al profesorado simular el funcionamiento real de los sistemas eléctricos del vehículo.

  • Aplicación concreta fabricando un entrenador del sistema de carga del vehículo sustituyendo el regulador del alternador por la placa arduino. De este modo se podrán controlar los parámetros de carga además de generar averías haciendo que el alumnado mejore las competencias a adquirir en esta materia concreta.

Actuaciones

La formación básica consistirá en las siguientes tareas. Con estas actividades se pretende que el grupo adquiera competencias básicas en el uso de Arduino. Se realizarán por parte de todos los componentes del grupo.

El grupo de trabajo al estar compuesto por miembros de turno de mañana y tarde por lo que se realizaran dos equipos de trabajo para realizar las mismas tareas.

Las tareas se encuentran secuenciadas según las tabla adjuntas

Mañana:

Tarde

 

Recursos y apoyos

La mayoría recursos necesarios para la ejecución del entrenador serán proporcionados por el IES San José de la Rinconada como son Alternadores, motores perfiles metálicos, cables..

Se precisarán los siguientes componentes a suministrar por el CEP:

  • ARDUINO UNO rev3, 3 Uds

  • MOTOR PASO A PASO 28byj-48 (5V) con DRIVER, 2 Uds

  • Placas de Proyecto, 5uds

  • ARDUINO BLUETOOTH HC-05, 1 Uds

  • Plancha metracrilato 2mm de espesor 1000mmx1000mm, 3 Uds

  • MODULO ARDUINO 4 RELE 5Vdc, 2 Uds

  • MOSFET IRL3705NPBF, 5 Uds

  • DIODO 16FR120 = DS 17-12A, 3 Uds

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

La metodología empleada para la formación del profesorado será la de grabación de vídeos para que posteriormente los profesores repitan los trabajos descritos en ellos (ACT 1, ACT 2 y ACT3) para asentar los conocimientos adquiridos. La trasferencia de estos vídeos se realizará a través de colabora 3.0. Adicionalmente se realizarán reuniones a demanda de los participantes en el grupo.

La valoración del trabajo se realizará comprobando que los miembros ha subido fotos a la plataforma Colabora 3.0 los circuitos realizados.

Para evaluar la realización del equipo didáctico se documentarán todas las fases del proyecto mediante fotografías. Además se subirán a la plataforma los programas y esquemas eléctricos realizados.

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Comentarios
Miguel Barrero Fernández
Estructura y adaptación de polea motor lista y preparada para montaje.
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Publicado el día 10/04/18 21:38.