Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El cambio de legislación constante en educación, así como, junto con los cambios cada vez más rápidos que se producen en la sociedad, y que afectan de forma determinante a la forma de aprender de nuestro alumnado (apatía, ausencia absoluta de la cultura del esfuerzo...), nos llevan a plantearnos el trabajar en competencias, para intentar dar una mejor respuesta a las demandas que nos plantea un alumnado cada vez más complejo y heterogéneo. Esto implica una nueva metodología, así como una nueva forma de evaluar.

 

Este grupo de trabajo está dirigido a la formación del profesorado en competencias clave, así como al diseño, desarrollo y evaluación de unidades didácticas integradas (basadas en competencias clave), con el fin de poder presentar al alumnado el conocimiento de forma global, relacionando todos los aspectos del currículo, para dar una visión concatenada de todos los ámbitos académicos, consiguiendo así un trabajo continuo y sumativo, acabando con el clásico toque de timbre que indica que la hora de historia ha terminado y que ahora empieza la de matemáticas y que no tiene nada que ver la una con la otra absolutamente en nada, este proyecto es para acabar con esa visión fracturada de la enseñanza y poder presentar al alumnado los contenidos todos conectados los unos con los otros, para incrementar su madurez personal y su motivación.

 

Además, conocer el aplicativo en Séneca, diseñado para facilitar esta tarea.

 

 

Objetivos

  1. Integrar la puesta en marcha de la reforma educativa en contextos personales y sociales.

  2. Comprender las condiciones institucionales fijadas por el ordenamiento del sistema educativo.

  3. Identificar las competencias clave y comprender su valor dentro del currículo.

      4. Desarrollar capacidades comunicativas y creativas, hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo.

      5. Contribuir a la mejora continua de la formación permanente desde el nuevo marco curricular de Andalucía.

      6. Adquirir las competencias necesarias para el diseño, desarrollo y evaluación de UDIs.

      Conocer las funcionalidades del aplicativo en Séneca.

 

Repercusión en el aula

  1. Crear un marco de trabajo en el aula que permita el desarrollo de las competencias claves del alumnado.

  2. Evaluar mediante las competencias.

  3. Aumentar la motivación del alumnado.

  4. Utilizar el aplicativo de Séneca para evaluar el desarrollo de las competencias clave del alumnado

 

Actuaciones

ACTUACIÓN

/TAREA

RESPONSABLE

FECHA

OBSERVACIONES

VALID.

1ª Reunión:

Rafael Gil González

11/12/17

Primera toma de contacto para explicar en que consistía el grupo de trabajo y abrir una lista para inscribirse.

 

2ª Reunión: Elaboración del proyecto del grupo de trabajo

Rafael Gil González

15/11/17

Se plantea al grupo lo requerido desde el CEP y ponemos en común las aportaciones para el proyecto.

 

Recursos y apoyos

  1. Bibliografía extraída de diversas fuentes.

  • Diez nuevas competencias para enseñar de Philippe Perrenoud.

  • Competencias para la convivencia de Junta de Andalucía.

  • Competencia para aprender a aprender de Elena Martín.

  • Competencia social de Mª Victoria Trianes.

  1. Elaboración de recursos propios, una UDI, que pondremos en práctica y que englobará una salida complementaria.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

La evaluación del Grupo se llevará a cabo en mayo y partirá de la consecución de los objetivos propuestos.

La evaluación del progreso se irá realizando trimestralmente, atendiendo a la lista de actuaciones programadas y tras la puesta en común de los logros y dificultades encontrados, y se irá extrayendo información de los informes y actas de reuniones, además de llevar un registro que sirva como guía evaluadora de la práctica en el aula.

Las actas de las diferentes reuniones también ofrecerán información sobre el desarrollo del trabajo en los diferentes momentos.

El proyecto del grupo de trabajo que será la elaboración y deseño de una unidad didáctica integral evaluada mediante las competencias clave, será puesta en marcha mediante una actividad complementaria organizada por los integrantes del grupo de trabajo y es ahí cuando se verán los resultados alcanzado con nuestro alumnado.

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