Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

 

                Se han alcanzado y desarrollado los siguientes objetivos:

 

  • Integrar la puesta en marcha de la reforma educativa en contextos personales y sociales: Positivo.
  • Comprender las condiciones institucionales fijadas por el ordenamiento del sistema educativo: Positivo.
  • Identificar las competencias clave y comprender su valor dentro del currículo: Positivo.
  • Desarrollar capacidades comunicativas y creativas, hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo: Positivo.
  • Contribuir a la mejora continua de la formación permanente desde el nuevo marco curricular de Andalucía: Positivo.
  • Adquirir las competencias necesarias para el diseño, desarrollo y evaluación de UDIs: Positivo.
  • Conocer las funcionalidades del aplicativo en Séneca: Positivo.

 

                Los principales logros se han centrado en la distribución de las tareas dentro del grupo de trabajo. Con la implantación de la LOMCE se desarrollan nuevas estrategias metodológicas así como la necesidad de buscar herramientas para encaminar las competencias clave como un objetivo común en cada centro educativo. Se han identificado con precisión cada una de las competencias clave y su valor e importancia dentro del currículo, asociando a cada una de ellas diferentes estrategias y herramientas metodológicas para alcanzar una forma de evaluación basada en los estándares de aprendizaje. Finalmente, se está trasladando esta información a la hora de elaborar y desarrollar las unidades didácticas conforme a la nueva normativa. La utilización del aplicativo Séneca muestra una gran ventaja y utilidad para desarrollar todo este trabajo.

 

Nivel de interacción entre los participantes

 

Participación Grupal: El 100% de los participantes lo hicieron activamente:

  • Responsabilidad compartida: Todos comparten por igual la responsabilidad sobre las tareas.
  • Calidad de Interacción: Habilidad de liderazgo y saber escuchar; conciencia de los puntos de vista y opiniones de los demás.
  • Responsabilidad individual: Han hecho su parte de trabajo individual, la han sabido poner a disposición de los compañeros y aceptar las críticas.
  • Roles dentro del grupo: Cada participante tiene un rol definido.
  • Dinámica de agrupamientos: Han conseguido agruparse en cada momento según las indicaciones.
  • Resolución de Conflictos: En los momentos de desacuerdo, han argumentado sus opiniones , han escuchado y valorado las de los demás y han llegado a un consenso satisfactorio para todos.
  • Organización de tiempos y espacios: Se han organizado y han cumplimentado el calendario establecido por ellos mismos.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

 

                 El grado de aplicación en el contexto educativo ha sido limitado debido a que nos encontramos en una etapa inicial para la implantación de los nuevos conocimientos, pero ha servido como base para su aplicación posterior en cursos venideros. Se han establecido las bases en relación al conocimiento de las competencias clave y la necesidad de cambiar nuestra forma tradicional de evaluar hacia uno con un consenso más unificado buscando el mismo objetivo común, alcanzar las competencias.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

 

                El principal efecto se basa en el nuevo desarrollo de UDIs que modifica la forma tradicional de plantear la metodología en el aula. Nos hemos centrado en el desarrollo de tareas, con sus correspondientes actividades y ejercicios estableciendo de forma concisa los criterios de calificación asignados, de esta forma se concretan más los objetivos a alcanzar y los estándares de aprendizaje evaluables. Al establecer la relación entre criterios y estándares con las tareas a desarrollar la evaluación de las competencias resulta más sencillo y accesible, al mismo tiempo que clarificador.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

 

                Destacar las siguientes:

  • Identificar las competencias claves y su relación con el curriculum.
  • Relacionar los criterios de evaluación con sus estándares de aprendizaje y competencias.
  • Diferenciar entre tareas, actividades y ejercicios.
  • Desarrollo de diferentes metodologías a desarrollar en el aula.
  • Conocer la legislación actual y sus aspectos más relevantes.
  • Uso de aplicativo séneca y cuaderno del profesor.
  •  

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

               

                En nuestro caso el aspecto más importante es el desarrollo del aplicativo séneca, que permite trasladar al aula y al centro los requerimientos legislativos para evaluar al alumnado de una forma fácil e intuitiva. Trasladar la información a todo el claustro y permitir unificar criterios para conseguir un progreso global en el centro educativo.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

 

                En relación al aspecto anterior, iniciar las sesiones de la parte práctica desde la primera sesión, para ir resolviendo dudas que puedan surgir a todo el profesorado interesado. Al centrarse la explicación del aplicativo séneca en una única sesión ha resultado un poco decepcionante.

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