Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Desde el primer momento, en el grupo de trabajo, entendimos que era necesario marcarnos pocos objetivos que fueran abarcables en un curso escolar.  Los objetivos eran los siguientes:

 

  1. Mejorar nuestra formación en ABP y Aprendizaje cooperativo. Este objetivo se ha cumplido en su totalidad. Todos los miembros del grupo poseen más recursos y experiencia en ABP y Aprendizaje cooperativo.

 

  1. Conocer estrategias para poder unificar criterios a la hora de diseñar un proyecto, adecuando las programaciones didácticas y de aula a la normativa LOMCE en Andalucía. Este objetivo se ha cumplido en su totalidad. Se han proporcionado desde la rúbrica de Steiner, hasta un canvas para la programación, pasando por recursos de evaluación como las dianas o las rúbricas.

 

  1. Proporcionar un marco para la formación y la integración del nuevo profesorado que llega al centro. Sin duda este foro se ha convertido en un  espacio idóneo para la inclusión del nuevo profesorado del centro, y un espacio para la cooperación.

 

  1. Compartir prácticas, tareas y técnicas que han dado buenos resultados a los compañeros (buenas prácticas). Aprender de las buenas prácticas. Aunque hay algunos compañeros menos ágiles a la hora de compartir experiencias y material, el clima de colaboración es bueno.

 

  1. Profundizar en estrategias que permitan abrir el centro a las familias y a la comunidad a través del diseño de actividades y tareas que lo permitan. Podemos considerar este objetivo como superado ya que se han diseñado y llevado a cabo diferentes talleres con familias dentro de las aulas: disfraces, adornos Navidad, lecturas compartidas, charlas y demostraciones de diferentes culturas (con familias del centro), adorno del pabellón para la feria de la Multiculturalidad, etc.

 

  1. Desarrollar un banco de experiencias y actividades realizadas con el alumnado para compartir con el resto de la comunidad. Durante la parte final de nuestro Grupo de Trabajo, se ha subido a la nube tanto programaciones como material elaborado entre todos.

Podemos considerar todos los objetivos conseguidos en alto grado.

Nivel de interacción entre los participantes

Nuestro grupo de trabajo es, esencialmente, presencial y grupal

 

Partimos de la investigación de materiales similares a los que queremos crear, dándoles nuestro toque personal, según las necesidades de nuestro alumnado y de las características de los miembros de nuestra comunidad educativa. Posteriormente, uniendo los dos grupos de trabajo que sobre una temática similar tenemos en el centro, podemos abarcar a todos los equipos docentes del centro y así trabajamos de forma activa y cooperativa sobre los aspectos que consideremos necesarios para cada sesión.

 

A nivel individual, todos los miembros del grupo ponen en práctica las tareas y proyectos diseñados, es decir, todos los integrantes participan activamente.

Al primar el trabajo grupal y cooperativo, hemos repartido tareas y cometidos, encargándonos de las diferentes necesidades que cada proyecto diseñado ha evidenciado.

Se está respetando el calendario de reuniones diseñado, y si se ha dado el caso de alguna compañera que no ha podido realizar su ponencia por enfermedad, el resto del grupo ha trabajado con el material que ella había seleccionado y se ha realizado la tarea propuesta. Y, aunque hemos tenido que modificar fechas, se han realizado todas las actividades y tareas propuestas.

Por tanto, la valoración del grupo estaría entre BUENO y MUY BUENO

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

La finalidad de nuestro proyecto era, precisamente, realizar y llevar a cabo proyectos siguiendo la metodología ABP y el Aprendizaje cooperativo. Se han realizado 3 proyectos en E. Infantil, 3 en El Primer Ciclo de Primaria, 3 en el Segundo Ciclo y 8 en el Tercer Ciclo. Hemos propuesto una programación de actividades cooperativas para aplicar en nuestras aulas, por lo que consideramos que existe un altísimo grado de aplicación a uestro contexto educativo.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

La nueva metodología ha propiciado un mejor rendimiento del alumnado debido a los siguiientes factores relacionados directamente con la metodología empleada:

- Alto grado de motivación.

- Mayor grado de respeto hacia los demás (trabajo cooperativo).

- Necesidad de comuicar lo aprendido y de aplicarlo en productos concretos.

- Clima de aula más enriquecedor, tranquilo y dinámico.

- Mayor autonomía y responsabilidad del alumnado.

- Alto grado de inferencias entre los conocimientos, relaiconado con trabajar los diferentes tipos de pensamiento.

- Mejora de las competencias de nuestros alumnos y alumnas.

- Se ha propiciado la evaluación formativa y el autoconocimeitno a través de rúbricas y de autoevaluyaciones y coevaluaciones.

 Por otro lado, al promover la participaciónnde las familias en las actividades del centro, hemos encointrado mayor grado de afinidad, respeto a nuestro trabajo y comprensiónn de la tarea docente.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

En nuestro Drive tenemos subidos los diferentes proyectos de E. Primaria, y en Colabora de COMUNICA hemos publicado algunos proyectos y tareas realizadas.

Nuestro centro se viste con cada proyecto que realizamos y en el facebook del centro se publican diferentes tareas y actividades con nuestra comunidad educativa.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Por primera vez, en este centro, todos los niveles y ciclos hemos trabajado de la misma manera, aunando esfuerzos, ideas y conocimientos. Nos hemos nutrido de la experienecia de nuestros compañeros y compañeras y hemos llegado a un punto común que echábamos en falta.

Sistematizar el trabajo os ayuda a organizarnos mejor.

El trabajo colaborativo nos hace mejores porque podemos compartir experiencias, podemos ayudarnos mutuamente y ponemos en valor aquello en lo que somos eficientes.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Se tiende mucho a delegar en el coordinador del grupo de trabajo. No se proponen ideas de moyu propio, aunque se realizan las tareas y se colabora activamente.

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