Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El CEIP Maestro Antonio Rodríguez Jiménez es un centro plurilingüe de S. José de la Rinconada. Posee dos líneas en cada uno de los niveles que componen tanto la E. Primaria como la E. Infantil. Contamos con un aula de Apoyo a la Integración y un Aula de E. Especial cerrada, con tres alumnos con autismo en diferente grado.

 

Un grupo de maestras de Infantil, comenzó a trabajar por proyectos en el curso escolar 2010-2011, desde el autodidactismo, pero obteniendo muy buenos resultados. Una de las profesoras se marchó a E. Primaria, poniendo su experiencia en Infantil al servicio de los compañeros de E. Primaria. Por su parte, otra compañera en Primaria se suma a la experiencia, y de forma aislada, deciden empezar a trabajar por Proyectos en el curso 2011-2012, asistiendo a actividades formativas vinculadas a ABP.

 

Nuestro colegio, hasta el curso pasado, era un centro bilingüe (inglés). Desde la metodología propuesta para trabajar el bilingüismo, empezamos a considerar el ABP como una propuesta globalizadora y dinámica que podría ayudar a nuestro alumnado a superar las dificultades que presentaban al encontrarse con contenidos expresados en L2. La dificultad crece, desde el curso pasado al tener en nuestro colegio una L3 (francés).

 

Otra característica de nuestro centro es su alta población de alumnado con NEAE, o con dificultades para el aprendizaje. Nuestra filosofía de centro es que somos ESCUELA INCLUSIVA, por lo que nos pareció que el Aprendizaje Cooperativo podría ayudarnos a hacer partícipes a todos los niños y niñas de nuestro centro en las actividades del aula, atendiendo a la diversidad de nuestro centro de una forma más cercana a nuestra filosofía.

 

Desde hace varios años estamos muy preocupados por el desarrollo de la Competencia Lingüística, debido a que nuestros resultados tanto en pruebas escala, en pruebas de diagnóstico,como el resultado de los indicadores homologados, había sido bastante bajo en ese aspecto. Así , nos propusimos hacer un mapa de géneros que queríamos trabajar en nuestro centro y de ahí, pasamos directamente a ser un centro PLC, incidiendo sobre todo en la expresión oral y escrita.El curso pasado fue nuestro tercer año dentro del programa, pero no renunciamos a seguir vertebrando nuestro centro desde nuestro PLC, en el que incluimos ABP, AC, Biblioteca escolar y fomento lector, plurilingüismo, coeducación, TICs y actividades con la comunidad.

 

Un último aspecto tengo que mencionar es la provisionalidad de nuestra plantilla que está alrededor del 35% del profesorado, y  la necesidad de estrategias formativas e integradoras de los nuevos compañeros y compañeras es fundamental en nuestro caso.

 

Nuestra principal finalidad es buscar una manera de formarnos y de integrar en nuestro sistema de trabajo a los compañeros y compañeras nuevos en el centro. Unificar criterios, metodología, forma de diseñar los proyectos, buscar y diseñar técnica de trabajo cooperativo que se pongan en marcha en nuestro centro, de forma coordinada y regida por nuestro PLC.

 

Por todas las razones expuestas anteriormente, nos propusimos llevar a cabo esta modalidad formativa, cuya continuidad en cursos próximos estará en función de los resultados obtenidos y que se reflejarán tanto en la evaluación de los resultados obtenidos en la memoria de autoevaluación.

 

 

Objetivos

  • Mejorar nuestra formación en Aprendizaje Basado en Proyectos y en Aprendizaje Cooperativo

  • Conocer estrategias para unificar criterios a la hora del diseño de proyectos, adecuando las programaciones didácticas y de aula a la normativa LOMCE en Andalucía.

  • Proporcionar un marco para la formación y la integración del nuevo profesorado que llega al centro.

  • Compartir prácticas, tareas y técnicas que han dado buenos resultados a los compañeros (buenas prácticas).Aprender de las buenas prácticas.

  • Profundizar en estrategias que permitan abrir el centro a las familias y a la comunidad a través del diseño de actividades y tareas que lo permitan.

  • Desarrollar un banco de experiencias y actividades realizadas con los alumnos y alumnas para compartir.

 

Repercusión en el aula

Tratamos de ofrecer al alumnado la posibilidad de aprender de una manera más eficaz, significativa y duradera a través de proyectos consensuados entre todos y todas.

Queremos abrir la escuela a la comunidad y traer la comunidad a la escuela, a través de tareas finales y actividades de aprendizaje que permita el continuo intercambio entre el centro y el barrio.

Nuestra meta educativa prioritaria es posibilitar la inclusión del alumnado que por cualquier motivo pueda sentirse excluido en una metodología tradicional. El trabajo cooperativo nos ayuda a hacer de nuestro centro una escuela inclusiva, a la vez que mejora la autoestima y los valores de nuestro alumnado.

Consideramos muy importante tener una línea común de trabajo que nos proporcione Identidad como centro.

Las escuelas no son un mundo aparte para alumnado y profesorado, necesitamos que las familias participen en diferentes tareas, talleres, actividades, poniendo la semilla para una futura Comunidad de Aprendizaje.

Nuestro centro se propone mejorar y cambiar, y ese cambio merece ser visible, por eso vamos a dar a conocer a través de las redes sociales nuestro trabajo.

Nuestros niños y niñas son ciudadanos que en el futuro serán el timón de nuestra sociedad, por ello debemos dotar a nuestro alumnado de las herramientas necesarias para convivir en el mundo real y sentirse parte del mismo.

Compartir experiencias y aprender de los demás es un magnífico camino para mejorar, por ello queremos proponer momentos de formación con otro grupo de trabajo del centro con el que hay puntos en común.

 

Actuaciones

Se propone el siguiente cuadro de actuaciones.

Como podemos ver, hay sesiones que compartimos con otro grupo de trabajo que hay en Primaria y con el que compartimos algunos puntos, para nosotros es muy importante compartir información y formación.

Las fechas son orientativas, pueden modificarse por necesidades del centro.

 

Sesión

Contenido

Responsable

Modalidad

Fecha

Sesión 1

  • Reunión informativa.

  • Actualizar datos en Séneca.

  • Colabora: actualizar perfiles y manejo básico para subir recursos.

 

Coordinadora el grupo de trabajo

Nuestro grupo de trabajo solamente.

22 noviembre

Sesión 2

Aprendizaje Cooperativo:

 

  • Evaluación actividades Primer Trimestre.

  • Programación de actividades Segundo Trimestre.

Coordinadores de ciclo

Los dos grupos de trabajo de Primaria y el Ciclo de E. Infantil.

17 enero

Sesión 3

Sesión práctica:

Programación del Proyecto común de Centro sobre Multiculturalidad

Todos y todas

Los dos grupos de trabajo de Primaria, divididos por equipos docentes

31 enero

Sesión 4

Atención a la Diversidad en nuestras Programaciones didácticas y de Aula:

  • El Plan de Atención a la diversidad del centro

  • Proyecto para Apoyo y Refuerzo

 

Equipo de Orientación del centro (Manolo, Toñi e Isa)

 

Sara (tutora de 6ºB

Ambos grupos de trabajo de Primaria.

 

Sala de Informática.

14 febrero

Sesión 5

Sesión práctica:

Trabajo en nuestras programaciones

Todos y todas

Los dos grupos de trabajo de Primaria, divididos por equipos docentes

7 marzo

Sesión 6

Sesión formativa con experto del tema.

Ponderaciones: Aplicar porcentajes a los indicadores y actividades

Asesoría del CEP

 

(Irene, y coordinadoras de grupos de trabajo)

Todos los miembros del Claustro

21 marzo

Sesión 7

Sesión práctica:

Trabajo en nuestras programaciones, aplicando la teoría de la sesión 6

Irene y coordinadoras de Grupos de Trabajo

Los dos grupos de trabajo de Primaria, divididos por equipos docentes

4 abril

Sesión 8

Aprendizaje Cooperativo:

 

  • Evaluación actividades Segundo Trimestre.

  • Programación de actividades Tercer Trimestre.

Coordinadores de ciclo

Los dos grupos de trabajo de Primaria y el Ciclo de E. Infantil.

18 abril

Sesión 9

Sesión práctica:

Trabajo en nuestras programaciones.

 

Todos y todas

Los dos grupos de trabajo de Primaria, divididos por equipos docentes

2 mayo

Sesión 10

Evaluación de nuestro trabajo y resultados y elaboración del a memoria

  • El profesorado

    • Autoevaluación

    • Coevaluación

  • Análisis cuestionarios familias y alumnado

 

Coordinadora del Grupo de Trabajo

Miembros del grupo de trabajo

  1. mayo

En nuestras sesiones de trabajo usaremos una metodología de trabajo colaborativo que desarrollaremos así:

  • Elaboración de documentos comunes en el DRIVE (esquemas para programaciones, cuadros resumen de técnicas de Aprendizaje cooperativo, etc) así como compartir el material en dicha nube. Esto nos posibilita el trabajo individual en el momento más adecuado para cada participante, así como dejar sugerencias o completar trabajos de otros compañeros.

  • Sesiones de trabajo colaborativo, usando ténicas simples y complejas para ver nuestras necesidades, para extraer conclusiones, para puestas en común (folio giratorio, 1-2-4, por ejemplo), utilizando los ciclos algunas veces y en otras mezclando compañeros de distintos ciclos para tener una visión más global del centro.

  • Utilizar la técnica del grupo de expertos para abordar contenidos que desconocemos, como sería la elaboración de UDIS o proyectos (aspectos teóricos).

  • Elaborar instrumentos que nos permitan evaluar nuestra formación, y la forma en que hemos llevado a cabo el trabajo diseñado en las sesiones formativas que se recogen.

Recursos y apoyos

 

  • Recursos materiales: Bibliografía, vídeos y tutoriales, presentaciones.

  • Asesoramiento: Necesitamos que desde la asesoría del CEP se nos pueda preparar una sesión o dos (según necesidades y posibilidades) en martes por la tarde, para conocer y poder trabajar las ponderaciones y la aplicación de porcentajes a indicadores y actividades evaluables (evaluación criterial).

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

  • CON RESPECTO A NOSOTROS LOS MAESTROS Y MAESTRAS.

    • Para el trabajo individual elaboraremos una encuesta de satisfacción personal que rellenaremos cada uno de los participantes al menos 2 veces durante el curso escolar.

 

  • Análisis del tiempo, de los temas, de la utilidad, de los materiales utilizados en nuestro grupo de trabajo. Listas de cotejo

 

  • Rúbrica sobre trabajo colaborativo, que ya pasamos a nuestro alumnado, y aplicaremos a nuestro trabajo en equipo, donde valoramos, el grado de implicación, de solidaridad y cooperación,etc.

 

  • CON RESPECTO A NUESTRO ALUMNADO

    • Los resultados obtenidos por nuestros niños y niñas en sus evaluaciones de los diferentes proyectos que diseñemos.

    • Coevaluaciones sobre el proyecto (grado de satisfacción, si se han cubierto las espectativas,...)

 

  • CON RESPECTO A LA COMUNIDAD

    • Encuestas a los miembros de la comunidad (familias, vecinos, servicios municipales) sobre el grado de satisfacción de las actividades realizadas con /para ellos.

 

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