Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial


PROYECTO GRUPO DE TRABAJO

ELABORACIÓN Y EVALUACIÓN DE UNIDADES DIDÁCTICAS INTEGRADAS.

 

  1. SITUACIÓN DE PARTIDA.

Este grupo de trabajo se constituye con el objetivo de investigar y profundizar en la "Elaboración y evaluación de Unidades Didácticas Integradas (UDIS)¿ ya que con la introducción de las competencias clave como un tipo diferente de aprendizaje, se hace necesario adaptar el concepto de unidad didáctica, integrándole el concepto de coordinación, integración y capacitación realista y contextualizada que busca facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Así como adaptar las UDIS al currículo del Anexo I de la Orden de 17 de marzo de 2015, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Primaria en Andalucía.

 

Además nos encontramos en un centro bilingüe, por lo que al tener que llevar a cabo una planificación integrada de las lenguas, se hace necesario formarnos en un modelo metodológico, curricular y organizativo que contenga los principios del aprendizaje integrado de contenidos y lenguas extranjeras. Así como llegar a acuerdos sobre evaluación para que sea lo más objetiva y real posible.

 

Destacar que este curso escolar la plantilla del centro es prácticamente nueva y muchos de los docentes no tienen formación sobre cómo diseñar, desarrollar y evaluar UDIS. Así pues, nos encontramos ante un grupo de docentes que partimos de una situación inicial diferente en cuanto a formación y experiencia, pero que compartimos la ilusión y la creencia de que con el grupo de trabajo formado podremos adquirir herramientas y recursos para contribuir a mejorar nuestra práctica docente.

 

  1. OBJETIVOS FORMATIVOS.

Los objetivos que nos proponemos como grupo de trabajo son los siguientes:

  1. Formarnos en los aspectos teóricos sobre el diseño de UDIS así como su puesta en práctica y forma de evaluar a través de ellas.
  2. Llegar a acuerdos sobre evaluación para que sea lo más objetiva y real posible. Así como elaborar instrumentos de evaluación.
  3. Adquirir herramientas y recursos para aprender a ser mejores guías y mediadores del proceso de enseñanza-aprendizaje.
  4. Crear espacios de reflexión conjunta en los que poder compartir nuestra experiencia: buenas prácticas, aspectos a mejorar y dificultades encontradas a lo largo del proceso.

 

3.   REPERCUSIÓN.

Consideramos de interés la creación de nuestro grupo de trabajo así como la puesta en marcha de las UDIS y la evaluación a través de las mismas en tanto nos permitirán:

  1. Respecto a nuestra labor docente:
  • Aprender a ser mejores guías y mediadores del proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Aprender a trabajar en equipo para poder enseñar a nuestro alumnado a hacerlo.
  • Disponer de material y herramientas didácticas innovadoras para desarrollar el aprendizaje significativo en el aula.
  1. Respecto a nuestro alumnado:
  • Desarrollar las competencias clave, partiendo y atendiendo a las necesidades e intereses de nuestro alumnado.
  • Fomentar la aplicación y generalización de los aprendizajes adquiridos en el aula a la vida real y cotidiana de nuestro alumnado.
  • Despertar en el alumnado su curiosidad hacia el mundo que los rodea.
  • Conseguir una mayor motivación y una participación más activa del alumnado en su proceso de aprendizaje.
  1. Respecto a nuestro centro:
  • Conseguir una mayor cohesión, en cuanto a planificación de los contenidos a trabajar, entre los distintos docentes que imparten clase en una misma aula.
  • Conseguir el enriquecimiento personal de los docentes saliendo del estancamiento de los métodos tradicionales que se han venido empleando,  así como de la rigidez del libro de texto.
  • Integrar las UDIS en los planes del centro.
  • Llegar a un consenso en la evaluación.

 

4.   ACTUACIONES, RESPONSABLES Y TEMPORALIZACIÓN.

Las actuaciones que llevaremos a cabo para la autoformación en UDIS y la evaluación a través de las mismas, serán las siguientes:

ACTUACIÓN

 

RESPONSABLE

 

 

TEMPORALIZACIÓN

 

Primera reunión: información sobre el funcionamiento de la plataforma Colabor@3.0, sobre las indicaciones para la elaboración del proyecto del grupo de trabajo  y el plazo de entrega del mismo, así como de la fecha de la valoración del progreso del proyecto y de la memoria final.

Coordinadora

(Mª Ángeles)

Principios de noviembre de 2017.

Elaboración del proyecto del grupo de trabajo.

Todo el grupo

Noviembre de 2017.

Grabación del proyecto en la comunidad virtual de Colabor@ 3.0.

Coordinadora

 

Antes del 30 de noviembre de 2017.

Elaboración de actas sobre fechas de reunión y finalidad de las mismas, así como subidas de dichas actas a la comunidad virtual de Colabor@.

Coordinadora

 

A lo largo de todo el desarrollo del grupo de trabajo.

Asistencia, en el centro, a sesiones formativas sobre competencias clave impartidas por la directora (Susana).

Todo el grupo

 

Principio de noviembre de 2017.

Asistencia, en el centro,  a  la sesión formativa sobre cómo elaborar una UDI impartida por la directora.

Todo el grupo

Mediados de noviembre de 2017.

Diseño de UDIS para el primer trimestre: concreción de criterios de evaluación, indicadores, objetivos de áreas, contenidos y competencias clave; realización de tareas (planteamiento de actividades, recursos, procesos cognitivos, escenarios y metodología).

Todo el grupo

Finales de noviembre y diciembre de 2017.

Asistencia, en el centro, a la sesión formativa sobre cómo subir UDIS  a Séneca impartida por la directora.

Todo el grupo

Enero de 2018.

Asistencia, en el centro, a las sesiones formativas sobre evaluación impartidas por la directora.

Todo el grupo

 

Finales de enero hasta febrero de 2018.

Diseño de UDIS para el segundo trimestre: concreción de criterios de evaluación, indicadores, objetivos de áreas, contenidos y competencias clave; realización de tareas (planteamiento de actividades, recursos, procesos cognitivos, escenarios y metodología).

Todo el grupo

De enero a marzo de 2018.

Elaboración de instrumentos de evaluación para las UDIS: rúbricas.

Todo el grupo

De febrero  a marzo de 2018.

Valoración del progreso del proyecto en la comunidad de Colabor@.

Coordinadora

 

Antes del 15 de marzo de 2018.

Diseño de UDIS para el tercer trimestre: concreción de criterios de evaluación, indicadores, objetivos de áreas, contenidos y competencias clave; realización de tareas (planteamiento de actividades, recursos, procesos cognitivos, escenarios y metodología).

Todo el grupo

Abril y mayo de 2018

Realización de una valoración crítica de los documentos y actividades que se estén realizando a lo largo del proyecto del grupo de trabajo en sus diversas actuaciones, en el foro Colabor@.

Todo el grupo

 

 

A lo largo de todo el desarrollo del grupo de trabajo.

 

Evaluación del funcionamiento del grupo de trabajo (rúbrica).

Todo el grupo

Del 8 al 13 de mayo

Subida de material elaborado en la comunidad de Colabor@.

Coordinadora

Antes del 30 de mayo de 2018.

Elaboración de la memoria final (valoración del grado de consecución de los objetivos y actuaciones previstas del proyecto, logros y dificultades encontradas).

Todo el grupo

Durante el mes de mayo de 2018.   

 

 

Grabación de la memoria final de evaluación en la comunidad de Colabor@.

Coordinadora

 

Hasta el 30 de mayo de 2018.

Cumplimentación de la encuesta de evaluación en Séneca.

Todo el grupo

Primera semana de junio.

 

  1. RECURSOS Y APOYOS.

A continuación, se exponen los recursos y apoyos que solicitamos atendiendo a las necesidades formativas que inicialmente se han detectado en el seno del grupo de trabajo:      

 

TIPO DE RECURSO

DESCRIPCIÓN DEL RECURSO (Temáticas)

  • Bibliografía
  • Proceso de elaboración de UDIS.
  • La evaluación de los aprendizajes a través de UDIS.
  • Evaluar a través de competencias clave.

 

6.   ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO.

Partimos de una definición de evaluación como actividad crítica de aprendizaje, es decir, como un proceso continuo de recogida de datos, de contraste e intercambio de información, de reflexión conjunta de aquello que planificamos, elaboramos y ponemos en marcha en el aula. Para la evaluación del proyecto de trabajo, responderemos a tres preguntas: qué, cómo y cuándo evaluar.

 

  1. ¿Qué vamos a evaluar? Evaluaremos los objetivos propuestos, la repercusión de los mismos en nuestra propia práctica docente, en el aula y en el centro; las actuaciones planificadas y desarrolladas dentro del grupo de trabajo así como el funcionamiento del grupo de trabajo.

 

  1. ¿Cómo vamos a evaluar? Evaluaremos a través de rúbricas y listas de verificación que nos permitan recabar información sobre el grado de consecución de los objetivos propuestos, de las actividades realizadas y de la organización de nuestro trabajo. A continuación, se exponen las listas de verificación que serán usadas para la evaluación de los objetivos y su repercusión,  así como para la evaluación de las actuaciones planificadas.

OBJETIVOS

CONSEGUIDO

EN PROCESO

NO CONSEGUIDO

Formarnos en los aspectos teóricos sobre el diseño de UDIS así como su puesta en práctica y forma de evaluar a través de ellas.

 

 

 

Llegar a acuerdos sobre evaluación para que sea lo más objetiva y real posible. Así como elaborar instrumentos de evaluación.

 

 

 

Adquirir herramientas y recursos para aprender a ser mejores guías y mediadores del proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

 

 

Crear espacios de reflexión conjunta en los que poder compartir nuestra experiencia: buenas prácticas, aspectos a mejorar y dificultades encontradas a lo largo del proceso.

 

 

 

 

REPERCUSIÓN DE LOS OBJETIVOS

CONSEGUIDO

EN PROCESO

NO CONSEGUIDO

Aprender a ser mejores guías y mediadores del proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

 

 

Aprender a trabajar en equipo para poder enseñar a nuestro alumnado a hacerlo.

 

 

 

Disponer de material y herramientas didácticas innovadoras para desarrollar el aprendizaje significativo en el aula.

 

 

 

Desarrollar las competencias clave, partiendo y atendiendo a las necesidades e intereses de nuestro alumnado.

 

 

 

Fomentar la aplicación y generalización de los aprendizajes adquiridos en el aula a la vida real y cotidiana de nuestro alumnado.

 

 

 

Despertar en el alumnado su curiosidad hacia el mundo que los rodea.

 

 

 

Conseguir una mayor motivación y una participación más activa del alumnado en su proceso de aprendizaje.

 

 

 

Conseguir una mayor cohesión, en cuanto a planificación de los contenidos a trabajar, entre los distintos docentes que imparten clase en una misma aula.

 

 

 

Conseguir el enriquecimiento personal de los docentes saliendo del estancamiento de los métodos tradicionales que se han venido empleando,  así como de la rigidez del libro de texto.

 

 

 

Integrar las UDIS en los planes del centro.

 

 

 

Llegar a un consenso en la evaluación.

 

 

 

ACTUACIÓN

REALIZADA

EN PROCESO

NO REALIZADA

Primera reunión: información sobre el funcionamiento de la plataforma Colabor@ 3.0, sobre las indicaciones para la elaboración del proyecto del grupo de trabajo  y el plazo de entrega del mismo, así como de la fecha de la valoración del progreso del proyecto y de la memoria final.

 

 

 

Elaboración del proyecto del grupo de trabajo.

 

 

 

Grabación del  proyecto en la comunidad virtual de Colabor@ 3.0.

 

 

 

Elaboración de actas sobre fechas de reunión y finalidad de las mismas, así como subidas de dichas actas a la comunidad virtual de Colabor@

 

 

 

Asistencia a las sesiones formativas sobre competencias clave.

 

 

 

Asistencia a la sesión formativa sobre cómo elaborar una UDI.

 

 

 

Diseño de UDIS para el primer trimestre: concreción de criterios de evaluación, indicadores, objetivos de áreas, contenidos y competencias clave; realización de tareas (planteamiento de actividades, recursos, procesos cognitivos, escenarios y metodología).

 

 

 

Asistencia a la sesión formativa sobre cómo subir UDIS  a Séneca.

 

 

 

Asistencia a las sesiones formativas sobre evaluación.

 

 

 

Diseño de UDIS para el segundo trimestre: concreción de criterios de evaluación, indicadores, objetivos de áreas, contenidos y competencias clave; realización de tareas (planteamiento de actividades, recursos, procesos cognitivos, escenarios y metodología).

 

 

 

Elaboración de instrumentos de evaluación para las UDIS: rúbricas.

 

 

 

Valoración del progreso del proyecto en la comunidad de Colabor@.

 

 

 

Diseño de UDIS para el tercer trimestre: concreción de criterios de evaluación, indicadores, objetivos de áreas, contenidos y competencias clave; realización de tareas (planteamiento de actividades, recursos, procesos cognitivos, escenarios y metodología).

 

 

 

Realización de una valoración crítica de los documentos y actividades que se estén realizando a lo largo del proyecto del grupo de trabajo en sus diversas actuaciones, en el foro Colabor@.

 

 

 

Evaluación del funcionamiento del grupo de trabajo (rúbrica).

 

 

 

Subida de material elaborado en la comunidad de Colabor@.

 

 

 

Elaboración de la memoria final (valoración del grado de consecución de los objetivos y actuaciones previstas del proyecto, logros y dificultades encontradas).

 

 

 

Grabación de la memoria final de evaluación en la comunidad de Colabor@.

 

 

 

Cumplimentación de la encuesta de evaluación en Séneca.

 

 

 

  • Como herramientas de evaluación para la recogida de datos usaremos la observación diaria de la repercusión de nuestras actuaciones en el aula, las producciones escolares del alumnado, la rúbrica para la evaluación del trabajo colaborativo proporcionada en la web del CEP de Sevilla. También se irá extrayendo información de las actas de reuniones ya que en ellas se recogerán datos sobre el desarrollo del trabajo en los diferentes momentos.

¿

  1. ¿Cuándo vamos a evaluar? Distinguimos tres momentos:
  • Al inicio del curso, para la detección de las necesidades formativas del profesorado que compone el grupo de trabajo.
  • A lo largo del curso, a medida que vamos poniendo en marcha cada una de las actuaciones propuestas en nuestro proyecto de trabajo.
  • Al finalizar cada trimestre, para valorar el grado de consecución y satisfacción de los objetivos propuestos, su repercusión en nuestra práctica docente y en el centro, así como para valorar el funcionamiento de nuestro grupo de trabajo. 
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