Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos se han cumplido con creces, ya que la mayoría de los participantes de este grupo de trabajo se han acostumbrado a usar la moodle como herramienta habitual en su práctica docente y, por tanto, han desarrollado un gran manejo en el uso de la plataforma. De hecho se cree que en próximos cursos académicos reutilizarán los cursos virtuales creados durante el presente curso.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Los participantes han ido elaborando sus cursos virtuales a diferentes ritmos según las necesidades de aprendizaje y del alumnado, contando siempre con la ayuda y el apoyo del coordinador. La mayoría del trabajo colaborativo se ha llevado a cabo en los departamentos de los participantes o bien en el departamento de informática.

Se ha de destacar como algunos participantes, especialmente los que están impartiendo TIC en la ESO, han ayudado a sus compañeros a comprender el uso y funcionamiento de diversas herramientas y utilidades de la moodle. 

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

El grado de aplicación de un curso virtual es muy alto en cualquier ámbito educativo, si bien es cierto que en los ámbitos científico-técnicos se hace casi indispensable. Es por ello de vital importancia que el profesorado se familiarice con este tipo de herramientas para así potenciar el uso de las nuevas tecnologías y sacar un mayor rendimiento a las mismas. 

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

El alumnado aprende a entregar los trabajos que se le piden cumpliendo los plazos de entrega, ya que sus profesores les han puesto tareas en la moodle con fecha de entrega límite, ante lo cual han visto que una vez superada dicha fecha, era del todo imposible realizar dicha entrega.

Por otro lado, se abre un gran abanico de posibilidades a la hora de presentar los contenidos al alumnado a través de todo el material que está disponible en internet y que se puede incluir como parte de un curso virtual, como son: vídeos, urls, música, juegos, fotografías, blogs, etc. 

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

El proceso de aprendizaje se simplifica y dinamiza pues el alumnado avanza a medida que se van añadiendo elementos al curso virtual. Además toda la información está bien organizada y es muy fácil acceder a la misma.

Por otra parte, el profesor dispone en todo momento de todo el material necesario para hacer un seguimiento del alumnado, a través de las tareas corregidas, los registros de actividad, las participaciones en los foros, etc.

En líneas generales un curso virtual es positivo para toda la comunidad educativa, incluso para los padres, que también pueden hacer un seguimiento más directo de sus hijos.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Llama la atención ver como a medida que el profesor aprende le va "picando el gusanillo" por aprender más y sacarle mayor partido a la moodle. Esto destaca especialmente cuando por ejemplo se da cuenta de que a través de esta puede poner pruebas o exámenes a los alumnos y no tiene que corregirlos él, sino que la propia moodle lo hace por si misma. Esto conlleva un gran ahorro de tiempo en el trabajo del docente, lo que siempre supone un gran aliciente.


Destacar aspectos susceptibles de mejora

Muchos profesores se quejan de que ellos no pueden exigir a su alumnado que siga el curso virtual al no disponer de ordenadores en clase para hacerlo. Esto supone un handicap en algunas materias y por ello en las mismas un curso moodle no es aplicable. No obstante, dado que hoy día la mayor parte del alumnado dispone de teléfono móvil, esta podría ser una posible solución al menos para poder visualizar los contenidos. 

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