Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
1. Situación de partida.
Desde nuestro centro venimos apostando por la plataforma moodle desde hace varios cursos, ya que estamos plenamente convencidos de que es una herramienta muy útil para hacer un buen seguimiento del alumnado. Además, a través de la misma estamos fomentando el uso de las nuevas tecnologías tanto por parte del profesorado como de los estudiantes.
Para que nuestra plataforma siga creciendo es necesario seguir ampliando el número de cursos virtuales y, en consecuencia, formar al profesorado correspondiente para el aprendizaje de la misma. En este sentido creemos que es necesaria, por tanto, la creación de este grupo de trabajo para introducir a los profesores nuevos al uso de la moodle y ayudarlos a que poco a poco vayan incorporándola en su práctica docente.
2. Objetivos de logro (formativos).
1. En cuanto a la formación de los usuarios participantes
- Manejarse como profesores con permiso de edición dentro de un curso, añadiendo actividades o recursos básicos:
- actividades: Una tarea en cada unidad didáctica, con su evaluación correspondiente
- recursos: Archivo, Etiqueta y URL en cada unidad didáctica
- Administrar y completar su perfil proporcionando datos adicionales y foto (ajuste del perfil).
- Administración básica del curso, gestionando el muro, los informes y los participantes.
- Intervención en el aula
- El profesorado elaborará al menos dos unidades didácticas completas en la moodle, con los siguientes recursos:
- Un archivo de teoría,
- Una URL informativa
- Una tarea que los alumnos deben realizar y subir en un plazo determinado.
- Evaluación de dicha tarea.
- El profesorado elaborará al menos dos unidades didácticas completas en la moodle, con los siguientes recursos:
3. Intervención en el centro
3.1. Conseguir la máxima difusión de la plataforma moodle para que la utilice toda la comunidad educativa
3.2. Concienciar a todo el profesorado que utiliza la plataforma moodle de la necesidad de:
1. Reiniciar todos sus cursos virtuales al finalizar el año académico.
2. Crear una copia de seguridad de cada curso periódicamente.
3. Repercusión en el aula o el centro (metas compartidas).
- Explotar todos los recursos de la plataforma Moodle.
- Lograr llegar a toda la comunidad educativa.
- Facilitar la integración de las TIC en el aula.
4. Actuaciones (tareas).
Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula.
ACTUACIÓN | TEMPORALIZACIÓN | RESPONSABLE |
Darse de alta en la plataforma moodle y creación del curso correspondiente. | 22 Diciembre | Cada participante es responsable de su curso |
Completar el perfil | 22 Diciembre | Cada participante es responsable de su curso |
Conseguir que los alumnos se den de alta y se matriculen en el curso con la contraseña establecida. | 22 Diciembre | Cada participante es responsable de su curso |
Enviar un email a todos los participantes. | 22 Diciembre | Cada participante es responsable de su curso |
Creación de una unidad didáctica completa en el curso que incluya: Archivo, Tarea y URL | 1 de Marzo | Cada participante es responsable de su curso |
Creación de la segunda unidad didáctica que incluya lo anterior más una calificación | 4 de Mayo | Cada participante es responsable de su curso |
Creación de un cuestionario (solo grupo de participantes repetidores) | 4 de Mayo | Cada participante repetidor del grupo de trabajo. |
Nombre | Actuación / Tarea | Temporalización | Metodología | Competencia profesional |
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| - integración de recursos digitales para el desarrollo del currículum - aplicación de nuevas estrategias didácticas que aprovechen las TIC - formación permanente - la organización y diseño de situaciones de aprendizajes |
5. Recursos.
Para este grupo de trabajo no es necesario ningún recurso adicional.
6. Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo.
El trabajo de los participantes de nuestro grupo se medirá en función de si han realizado o no las actividades propuestas. Para ello, se usará la siguiente rúbrica:
NIVEL 5 | NIVEL 4 | NIVEL3 | NIVEL2 | NIVEL1 |
Elabora todas las actividades y recursos requeridos en dos UD, calificando todas las tareas. Crea el cuestionario | Elabora todas las actividades y recursos requeridos en dos UD. Envía mensajes a los participantes. | Elabora todas las actividades y recursos requeridas en una UD | Además, elabora algunos recursos de los requeridos pero no todas en una o dos UD | Completa algunos o todos aspectos de su perfil. Los alumnos de su curso se dan de alta. |
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