Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Grado de consecución de los objetivos

      Los objetivos que se establecieron en el grupo de trabajo han sido alcanzados con éxito. Hemos conseguido poner en práctica cada contenido trabajado en las sesiones de trabajo. En cada sesión de trabajo hemos visionado diferentes actuaciones de trabajo del alumnado implicado con la metodología ABN.

      Nos hemos formado a través de la compra de dos libros de Jaime Martínez Montero en el inicio de un itinerario matemático siguiendo la metodología ABN.

      Hemos ido aportando recursos y documentos a través de la Plataforma Colabora aunque reconocemos que debe hacerse de manera más continuada para que la asesora del CEP valore y detecte de ese modo nuestras progresiones y avances destacados.

    • Nivel de interacción entre los participantes
    • El grado de implicación de los componentes del grupo ha sido superior al de cursos pasados, sobre todo entre los tutores de los diferentes niveles. Ha existido mayor coordinación para la programación de actividades comunes, consiguiendo mayor éxito en las actividades y mejores relaciones profesionales que han logrado mayores satisfacciones personales.
    • Los especialistas han desarrollado la labor de confección de materiales y organización de programaciones acordes a los niveles trabajados.

    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • El grado de aplicación en el contexto educativo es completo, ya que la metodología ABN  abarca el área de competencia matemática desde Infantil, 1º de Primaria y Educación Especial.

      Se han desarrollado programaciones didácticas adaptadas a los diferentes niveles trabajados, en coordinación con el libro de texto, en relación a primero de primaria.

      En Infantil  y Educación Especial todo contenido ha sido trabajado desde la manipulación de diferentes materiales, que se han ido adaptando según el proyecto que estuvieran trabajando.

      En 1ºde Primaria hemos manipulado preferentemente con los palillos, cuadro numérico y recta numérico, para llegar a iniciar el cálculo mental en el tercer trimestre del curso.

       

    •  
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Desde la motivación hasta el la consecución de los objetivos marcados para el área de Matemáticas en Infantil  y primero de primaria se han superado con creces.

      El desarrollo de la comprensión verbal sobre la resolución de problemas es superior en la mayoría del alumnado. Los alumnos/as de todos los niveles participan más activamente y se sienten más seguros porque el fracaso se ha minimizado.

      A nivel de cálculo mental es muy notorio el cambio y el avance. Desde infantil se van calculando operaciones adaptadas a su edad con mucha rapidez.

      En el tercer trimestre, el alumnado de primero de primaria va logrando utilizar estrategias propias de este método para el cálculo mental.

      El profesorado que participamos en este grupo de trabajo estamos mucho más motivados en la enseñanza de las matemáticas porque los resultados se ven muy rápidamente. Sentimos una gran satisfacción personal y profesional.

      Las familias nos felicitan por este cambio metodológico porque en casa los niños/as demuestran sus habilidades y se habla de matemáticas divertidas y no aburridas.

    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • El cambio metodológico es evidente en nuestras aulas, desde la Asamblea en Infantil como las primeras actividades que se desarrollan en la primera sesión de 1º de Primaria.

      Hemos introducido actividades diferentes en las diferentes sesiones de matemáticas durante la semana ( estrategias de cálculo mental, subitización y estimación), que para el profesorado de este grupo ha supuesto un cambio profesional de cierta envergadura.

      La confección de materiales para crear un banco de recursos también es significativo, además de una ficha para clasificar los materiales por cursos y momentos durante los trimestres.

      En definitiva, la utilización de materiales innovadores, como los que hemos recopilado de los diferentes blog de ABN que hay en la red, ACTILUDIS, o el grupo de FACEBOOK, Cálculo ABN, nos ha sido de mucha utilidad para trabajar los pilares básicos de esta metodología : CÁLCULO MENTAL Y DESCOMPOSICIÓN.

    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Nos gustaría destacar la importante coordinación entre los tutores de Infantil así como los de Primero de Primaria, que ha sido de suma importancia para crear un plan de actuación coherente y con sentido propio. Durante todas las sesiones del Grupo de Trabajo se han expuesto las actividades que se han desarrollado, se han analizado sus resultados y se han aportado ideas para mejorar. Los especialistas han aportado la confección de materiales y fichas de registros para la utilización de esos materiales.

      La formación recibida por parte de la Jefa de Estudios del CEIP ADRIANO DEL VALLE, de Sevilla, en dos sesiones, marzo y mayo, ha sido muy enriquecedora. Nos ha motivado muchísimo porque vemos que hay centros que trabajan en su totalidad con la metodología ABN y están muy satisfechos. Por otro lado nos resolvió dudas para la aplicación práctica en nuestras aulas, y mejorar así nuestras enseñanzas.

      La participación de los padres en todas las sesiones de formación que hemos dado en el curso ha sido muy elevada, consiguiendo dar coherencia y equilibrio a los contenidos que impartimos en el colegio y lo que las familias pueden ayudar en casa. Las familias están encantadas con el desarrollo de esta metodología en las aulas de sus hijos/as.

      Hemos iniciado el estudio de la resolución de problemas con el libro de Jaime Martínez Montero. El centro compró dos libros del creador del método: ¿Desarrollo y mejora de la inteligencia matemática en educación infantil¿ y ¿Resolución de Problemas y método ABN¿.Tenemos la intención de seguir indagando sobre la Resolución de Problemas y crear nuestro Itinerario matemático ABN.

    • Destacar aspectos susceptibles de mejora
    • Reconocemos que la utilización de la Plataforma Colabora es mejorable. Hemos intentado volcar los recursos visuales que hemos aplicado en nuestras aulas, y hacer comentarios de referencias bibliográficas relacionadas con la metodología ABN. Pero es cierto que el uso del grupo de WHATSAP, mucho más accesible y cómodo que la Plataforma, ha provocado que utilicemos menos este último recurso.

      Seguimos teniendo muchas trabas con nuestros compañeros/as de ciclos superiores para explicar las bondades del método y los resultados tan gratificantes que obtenemos con nuestro alumnado así como la motivación y satisfacción que supone para los miembros de este grupo de trabajo.

      Hemos empezado tarde en la tipología de problemas para trabajar con nuestro alumnado. ES una tarea que queda pendiente para el curso que viene, y continuar logrando alumnado altamente motivado en la competencia matemática.

Memoria continuación

Grado de consecución de los objetivos

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

 

Nivel de interacción entre los participantes

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

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