Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto de Continuación
Situación de partida
La situación de partida de este grupo es la continuación de la formación en la metodología matemática y su aplicación didáctica en el aula, así como demostrar los resultados al resto del claustro, que aún se encuentra reticente al cambio.
Los resultados de las Pruebas Escala del curso pasado han sido muy positivas, trabajando los alumnos de segundo de primaria desde primero. Estos resultados han demostrado que la metodología ABN funciona, y que el avance en cálculo mental está más que demostrado, poniendo en evidencia el tradicional y garantizando los indicadores de evaluación concretados en el Decreto de Educación Primaria.
Objetivos
1. Profundizar en los contenidos de la metodología ABN.
2. Concretar objetivos concretos para cada trimestre y poder evaluar las tareas que se hayan desarrollado.
3. Poner en práctica los ejercicios aprendidos en las sesiones de trabajo y exponerlos al aula, a través de los recursos digitales necesarios.
4. Exponer al grupo los resultados obtenidos con la aplicación de las actividades en el aula, utilizando las diferentes estrategias para alcanzar las fases del cálculo mental, establecidas en ABN
5. Crear un itinerario matemático en la resolución de problemas y establecer la secuenciación de los contenidos.
6.Participar activamente en el foro de la Plataforma Colabora para el acercamiento de las nuevas tecnologías.
7.Exponer al Claustro las experiencias vividas durante el curso y demostrar los resultados obtenidos y valorar objetivamente.
Repercusión en el aula
A través de las sesiones de trabajo se desarrollará una parte teórica y una parte práctica, en la que se desarrollarán actividades para que puedan desarrollarse y llevarse a cabo en nuestro aula.
Será necesario explicar, a través, de la Plataforma Colabora, los resultados, así como los logros y dificultades encontradas. Deberemos tener en cuenta que cada clase tiene sus peculiaridades, en grupos hetereogéneos. Nos parece importante la formación de las familias, cada vez que se explique un algoritmo nuevo, para tener una continuidad y una coherencia.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Presentación del algoritmo ABN, recordatorio | 23 OCTUBRE 2017 | Estrella Naranjo Serna |
Establecimiento de secuencias de contenidos en 1º y 2º primaria | 20 NOVIEMBRE 2017 | Estrella Naranjo |
Exposición de materiales trabajados en 1º TRIMESTRE | 11 DICIEMBRE 2017 | Trini B. y Laura |
Presentación de los cálculos ABN a través de la pantalla digital | 8 ENERO 2018 | Manuel Solís |
Formación y secuenciación de un itinerario matemático de problemas | 5 FEBRERO 2018 | Ana Maria Santos |
Puesta en práctica en el aula. Logros y dificultades encotrados | 5 MARZO 2018 | Laura |
Estudio y secuenciación de los tipos de problemas | 2 ABRIL 2018 | Estrella Naranjo |
Exposición de las clasificaciones de tipos de problemas | 23 ABRIL 2018 | Maria José y Gloria |
Presentación y puesta en práctica del algoritmo ABN | 28 MAYO 2018 | Jose Antonio |
Exposición al claustro de los logros y los recursos elaborados | 11 JUNIO 2018 | Estrella Naranjo |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del r |
Ponentes: Juanma Garrán, Alicia Rodriguez, Sara Herrera. | Necesidad de la presencia de un profesional en la materia para tansmitir conocimientos y motivar al resto de miembros del Claustro. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
MUY BUENO | BUENO | ACEPTABLE | NECESITA MEJORAR | |
Participación grupal | Todos los integrantes participaron ativamente. | Al menos 3/4 partes participaron activamente. | Al menos la mitad de los miembros participaron activamente. | Sólo una o dos personas participaron activamente. |
Responsabilidad individual | Todos han realizado su parte de trabajo individual a sus compañeros y lo han aplicado al aula, presentando materiales fabricados e innovadores. | Han realizado su trabajo individual, y lo han aplicado al aula. | Han realizado su trabajo individual. | Cada integrante ha hecho su parte de la tarea pero no la ha compartido con su grupo. |
Aplicación de la metodología | Todos han llevado a cabo la metodologia en el aula y lo han explicado a las familias. | Han llevado la metodología en el aula. | Han conocido la metodología y la han estudiado pero no la han aplicado. | No han entendido la metodología. |
Dinámica de agrupamientos. | Se han llevado diferentes tipos de agrupamientos y al menos cada miembro ha realizado una exposición oral. | Se han llevado diferentes tipos de agrupamientos. | Algunos agrupamientos no han resultado efectivos. | No ha habido diferentes tipos de agrupamientos, basándose en explicaciones muy dirigidas. |
Aplicación de los tipos de problemas | Se ha aplicado todos los tipos de problemas matemáticos y se han secuenciado. | Se ha aplicado todos los tipos de problemas matemáticos, aunque no se ha logrado alcanzar la secuencia prevista. | Se ha aplicado todos los tipos de problemas matemáticos. | No se han desarrollado todos los tipos de problemas matemáticos. |
Utilización de los recursos digitales | Todos los miembros del grupo han participado en la Plataforma Colabora, al menos una vez en cada sesión. | Al menos 3/4 de los miembros del grupo han participado en la Plataforma Colabora, al menos una vez al trimestre. | Al menos la mitad de los miembros del grupo han participado en la Plataforma Colabora una vez al trimestre. | Todos los miembros del grupo han participado al menos dos veces en el curso. |