Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria continuación

Grado de consecución de los objetivos

La gran mayoría de objetivos previstos a principio de curso se han conseguido:

  1. Formación del profesorado respecto al uso y funcionamiento de Proxmox

CONSEGUIDO. De los 13 profesores del departamento, todos usan Proxmox en el aula. La formación interna ha continuado con éxito.

  1. Formación del alumnado respecto al uso y funcionamiento de Proxmox

CONSEGUIDO. Lo usan a diario en el aula. La herramienta ha pasado a ser imprescindible en el aula y mejora el aprendizaje del alumnado.

  1. Mejora en el uso de los 2 servidores presentes en el departamento

CONSEGUIDO. Se ha instalado un segundo servidor, por lo que las funcionalidades han aumentado.

  1. Acciones de mantenimiento de los 2 servidores

CONSEGUIDO. Periódicamente se mantienen los servidores.

  1. Configuración de la característica de alta disponibilidad

NO CONSEGUIDO. Esta funcionalidad no se ha implementado este año.

  1. Pruebas de acceso remoto desde el hogar mediante tecnología VPN

CONSEGUIDO. El profesorado accede a los servicios Proxmox desde su casa mediante acceso seguro VPN.

  1. Creación de scripts específicos para la mejora del funcionamiento de Proxmox

CONSEGUIDO. Se han mejorado y perfeccionado los Shell Scripts actuales, con lo que ha mejorado la automatización de tareas.

  1. Documentación en formato Wiki del los usos cotidianos de funcionamiento

CONSEGUIDO PARCIALMENTE. Existían unos documentos Wiki que se han actualizado.

 

Nivel de interacción entre los participantes

La interacción entre el profesorado y el alumnado relacionado con el Grupo de Trabajo ha sido adecuada y productiva. El grado de entendimiento y colaboración entre los participantes ha sido máximo.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

La aplicación al contexto educativo ha sido perfecta, ya que el alumnado ha visto mejorado su productividad en clase. El profesorado y el alumnado perciben este grupo de trabajo como muy útil para el día a día del trabajo en el aula.

Cabe remarcar los siguientes grados de aplicación:

a) El segundo servidor ha causado una mejora en el rendimiento de las tareas prácticas en el aula. Aumento de velocidad y de recursos.

b) Una clara mejora en la computación por parte del profesorado y el alumnado. Incremento del número de tareas y prácticas por parta del alumnado.

c) Reducción del gasto económico por parte del departamento, ya que no será necesario actualizar los PCs de los alumnos.

d) Versatilidad y alta disponibilidad.

e) Actualización de conocimientos del profesorado desde el punto de vista de la virtualización y computación en la nube.

f) Documentación de casos de uso

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Ampliación de conocimientos por parte de los alumnos y profesores. Mejora en el rendimiento del alumnado. Mayor número de herramientas informáticas que mejoran el trabajo del profesorado y del alumnado. Creación de prácticas innovadoras para el entorno educativo.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

El alumnado entiende que son las máquinas virtuales de computación en la nube, lo cual es de actualidad en el mundo informático hoy en día

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

El acceso remoto VPN para el profesorado ha influido en la seguridad y privacidad, y a su vez en la mejora de la productividad para el profesorado.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Realizar nuevos proyectos basados en Proxmox, tales como la mejora es Escuela TIC 2.0 o la conexión a Proxmox mediante sistemas Raspberry Pi.

Promedio (0 Votos)
Comentarios