Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El cambio de legislación, así como, los cambios que se producen en la sociedad, que afectan a la forma de aprender de nuestro alumnado, nos llevan a plantearnos el trabajar en competencias. Esto implica una nueva metodología, así como una nueva forma de evaluar.

Este grupo de trabajo socio-humanístico, está dirigido a la formación del profesorado en competencias clave, así como al diseño, desarrollo y evaluación de unidades didácticas integradas (basadas en competencias clave).

Además, conocer el aplicativo en Séneca, diseñado para facilitar esta tarea. 

 

Objetivos

  •  Integrar la puesta en marcha de la reforma educativa en contextos personales y sociales. 
  • Comprender las condiciones institucionales fijadas por el ordenamiento del sistema educativo. 
  • Identificar las competencias clave y comprender su valor dentro del currículo. 
  • Desarrollar capacidades comunicativas y creativas, hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo. 
  • Contribuir a la mejora continua de la formación permanente desde el nuevo marco curricular de Andalucía. 
  • Adquirir las competencias necesarias para el diseño, desarrollo y evaluación de UDIs. 
  • Conocer las funcionalidades del aplicativo en Séneca. 

Repercusión en el aula

  1. Crear un marco de trabajo en el aula que permita el desarrollo de las competencias claves del alumnado. 
  2. Evaluar de forma criterial.
  3. Aumentar la motivación del alumnado.
  4. Utilizar el aplicativo Séneca para evaluar el desarrollo de las competencias clave del alumnado.

Actuaciones

Actuación

Temporalización

Responsable

 

1º reunión: Punto de partida

15/11/2017

Catalina Ortega (Asesora)

2º reunión: Elaboración del proyecto de trabajo.

28/11/2017

Todo el grupo

Grabar el documento del proyecto en la comunidad virtual de Colabor@

29/11/2017

Coordinador/a

1ª Sesión formativa en el CEP

Coordinador/a

Enero

Enero

Coordinador

Reunión con el coordinador tras la primera sesión formativa

Enero

Todo el grupo

Realización de tareas: Análisis del currículo.

Enero

Todo el grupo

2ª Sesión formativa en el CEP

Febrero

Coordinador/a

Reunión con el coordinador tras la primera sesión formativa

Febrero

Todo el grupo

Realización de tareas: Planteamiento de ejercicios, actividades y tareas

(modelos de pensamiento, diferentes contextos...)

Febrero

Todo el grupo

Valoración de progreso del proyecto en la comunidad de Colabor@

Antes del 15 de marzo

Coordinador/a

3ª Sesión formativa en el CEP

Marzo

Coordinador/a

Reunión con el coordinador tras la primera sesión formativa

Marzo

Todo el grupo

Realización de tareas: diseño de una UDI (I)

Marzo

Todo el grupo

4ª Sesión formativa en el CEP

Abril

Coordinador/a

Reunión con el coordinador tras la primera sesión formativa

Abril

Todo el grupo

Realización de tareas: finalización del diseño de la UDI. Aplicativo en Séneca.

Abril-mayo

Todo el grupo

Valorar el grado de consecución de objetivos y actuaciones previstas

del proyecto, logros y dificultades encontradas, y reflejarlo en una

memoria de evaluación final.

Durante el mes de mayo

Todo el grupo

Grabar la memoria final de evaluación en la comunidad de Colabor@.

Hasta el 31 de mayo

Coordinador/a

Cumplimentación de la encuesta de evaluación en Séneca.

Primera semana de junio

Todos los participantes

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso 

Descripción del recurso

Bibliografía

Extraido de diversas fuentes

Eleboración recursos propios

digital, papel, diversos.

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

La evaluación del Grupo se llevará a cabo en mayo y partirá de la consecución de los objetivos propuestos. 

La evaluación del progreso  se irá realizando trimestralmente, atendiendo a la lista de actuaciones programadas y tras la puesta en común de los logros y dificultades encontrados, y se irá extrayendo información de los informes y actas de reuniones, además de llevar un registro que sirva como guía evaluadora de la práctica en el aula. 

Las actas de las diferentes reuniones también ofrecerán información sobre el desarrollo del trabajo en los diferentes momentos.

 

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