Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
El cambio de legislación, así como, los cambios que se producen en la sociedad, que afectan a la forma de aprender de nuestro alumnado, nos llevan a plantearnos el trabajar en competencias. Esto implica una nueva metodología, así como una nueva forma de evaluar.
Este grupo de trabajo socio-humanístico, está dirigido a la formación del profesorado en competencias clave, así como al diseño, desarrollo y evaluación de unidades didácticas integradas (basadas en competencias clave).
Además, conocer el aplicativo en Séneca, diseñado para facilitar esta tarea.
Objetivos
- Integrar la puesta en marcha de la reforma educativa en contextos personales y sociales.
- Comprender las condiciones institucionales fijadas por el ordenamiento del sistema educativo.
- Identificar las competencias clave y comprender su valor dentro del currículo.
- Desarrollar capacidades comunicativas y creativas, hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo.
- Contribuir a la mejora continua de la formación permanente desde el nuevo marco curricular de Andalucía.
- Adquirir las competencias necesarias para el diseño, desarrollo y evaluación de UDIs.
- Conocer las funcionalidades del aplicativo en Séneca.
Repercusión en el aula
- Crear un marco de trabajo en el aula que permita el desarrollo de las competencias claves del alumnado.
- Evaluar de forma criterial.
- Aumentar la motivación del alumnado.
- Utilizar el aplicativo Séneca para evaluar el desarrollo de las competencias clave del alumnado.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
1º reunión: Punto de partida | 15/11/2017 | Catalina Ortega (Asesora) |
2º reunión: Elaboración del proyecto de trabajo. | 28/11/2017 | Todo el grupo |
Grabar el documento del proyecto en la comunidad virtual de Colabor@ | 29/11/2017 | Coordinador/a |
1ª Sesión formativa en el CEP Coordinador/a Enero | Enero | Coordinador |
Reunión con el coordinador tras la primera sesión formativa | Enero | Todo el grupo |
Realización de tareas: Análisis del currículo. | Enero | Todo el grupo |
2ª Sesión formativa en el CEP | Febrero | Coordinador/a |
Reunión con el coordinador tras la primera sesión formativa | Febrero | Todo el grupo |
Realización de tareas: Planteamiento de ejercicios, actividades y tareas (modelos de pensamiento, diferentes contextos...) | Febrero | Todo el grupo |
Valoración de progreso del proyecto en la comunidad de Colabor@ | Antes del 15 de marzo | Coordinador/a |
3ª Sesión formativa en el CEP | Marzo | Coordinador/a |
Reunión con el coordinador tras la primera sesión formativa | Marzo | Todo el grupo |
Realización de tareas: diseño de una UDI (I) | Marzo | Todo el grupo |
4ª Sesión formativa en el CEP | Abril | Coordinador/a |
Reunión con el coordinador tras la primera sesión formativa | Abril | Todo el grupo |
Realización de tareas: finalización del diseño de la UDI. Aplicativo en Séneca. | Abril-mayo | Todo el grupo |
Valorar el grado de consecución de objetivos y actuaciones previstas del proyecto, logros y dificultades encontradas, y reflejarlo en una memoria de evaluación final. | Durante el mes de mayo | Todo el grupo |
Grabar la memoria final de evaluación en la comunidad de Colabor@. | Hasta el 31 de mayo | Coordinador/a |
Cumplimentación de la encuesta de evaluación en Séneca. | Primera semana de junio | Todos los participantes |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Bibliografía | Extraido de diversas fuentes |
Eleboración recursos propios | digital, papel, diversos. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
La evaluación del Grupo se llevará a cabo en mayo y partirá de la consecución de los objetivos propuestos.
La evaluación del progreso se irá realizando trimestralmente, atendiendo a la lista de actuaciones programadas y tras la puesta en común de los logros y dificultades encontrados, y se irá extrayendo información de los informes y actas de reuniones, además de llevar un registro que sirva como guía evaluadora de la práctica en el aula.
Las actas de las diferentes reuniones también ofrecerán información sobre el desarrollo del trabajo en los diferentes momentos.