Este grupo de trabajo está dirigido a la formación del profesorado en competencias clave, así como al diseño, desarrollo y evaluación de unidades didácticas integradas (basadas en competencias clave). Además, conocer el aplicativo en Séneca, diseñado para facilitar esta tarea.
La situación de partida es la necesidad de integrar la evaluación por competencias en las programaciones y en el proceso de evaluación. Partiremos de la correcta inclusión de las competencias en las programaciones. Y no sólo de su inclusión, sino de su aplicación a las programaciones de aula. Se trata de una propuesta de grupo de trabajo de nueva creación, aunque hay profesores en el claustro que ya han participado en algún proceso formativo relacionado.
Proyecto inicial
Situación de partida
FACTOR CLAVE: F.2.1. Establecimiento de secuencias de contenidos por áreas o materias en cada curso y ciclo para toda la etapa, con integración de programaciones de áreas o materias, o por cualquier otro procedimiento de ordenación del currículum (proyectos, tareas), de acuerdo con los objetivos y competencias básicas
Con este Grupo de trabajo intentamos la:
Adopción de metodologías de trabajo en los Departamentos y las Áreas para la inclusión en los desarrollos curriculares de tareas y actividades interdisciplinares relacionadas con el desarrollo de las competencias clave del alumnado.
Y la:
Elaboración de un banco de tareas interdisciplinares para el desarrollo de las competencias clave
Y en vez del :
Estudio de las posibilidades de uso de plataformas de mapeo curricular que faciliten la coordinación en el diseño de las programaciones didácticas de las materias.
(Estabamos pensado en plataformas tipo https://www.rubicon.com/, pero SENECA puede realizar la misma función con aplicativo nuevo de evaluación por competencias)
haríamos uso del aplicativo de SENECA específico para la integración efectiva de las competencias clave en la evaluación.
FACTOR CLAVE: F. 3.1.
Criterios de evaluación, promoción y titulación
Tenemos la siguiente propuesta de mejora:
Adopción de criterios de evaluación basados en las capacidades clave y en los estándares de aprendizaje evaluables y el uso compartido de rúbricas o matrices para medir el nivel de desempeño.
Lo que pretendemos conseguir es lo siguiente: adoptar de forma efectiva, real y sencilla la evaluación por competencias clave en el proceso educativo.
Queremos llegar a automatizar aquellos aspectos de la evaluación que son susceptibles de serlo dejando al profesorado tiempo para reflexionar sobre su labor, idear nuevas metodologías, atender a la diversidad del alumnado, etc....
Objetivos
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Identificar las competencias clave y comprender su valor dentro del currículo.
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Contribuir a la mejora continua de la formación permanente desde el nuevo marco curricular de Andalucía.
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Adquirir las competencias necesarias para el diseño, desarrollo y evaluación de UDIs.
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Conocer las funcionalidades del aplicativo en Séneca.
Repercusión en el aula
- Trabajar en el aula el desarrollo de las competencias claves del alumnado.
- Evaluar aplicando criterios.
- Aumentar la motivación del alumnado.
- Utilizar el aplicativo de Séneca para evaluar el desarrollo de las competencias clave del alumnado
Actuaciones
Profesor o Profesora. | Tarea o actuación | Tiempo de dedicación. | Metodología 1(A)
| Competencia Profesional 2 (B) |
Coordinador (MA Tinoco) | Redacción Propuesta global de trabajo. | 2 h | Trabajo individual | Competencia para planificar su proyecto personal de actualización y formación permanente. |
Todos | 1ª Reunión. Constitución Grupo de Trabajo | 1 h | Trabajo colaborativo | Competencia para planificar su proyecto personal de actualización y formación permanente. |
Todos | Busqueda de información. Subir a Colabora3.0 | 1 h Diciembre | Indagación e investigación | Competencia como profesorado investigador de su práctica de aula Competencias para dominar las herramientas TIC y la gestión de la Información |
Todos | Busqueda de información. Subir a Colabora3.0 | 3 h Enero | Indagación e investigación | Competencia como profesorado investigador de su práctica de aula Competencias para dominar las herramientas TIC y la gestión de la Información |
Todos | Uso Módulo de Evaluación por Competencias en el Sistema de Gestion de centros Séneca. Creación UDIs. | 4 h Febrero | Trabajo colaborativo | Competencia para evaluar con las herramientas adecuadas y los criterios e indicadores precisos, los resultados de su práctica y los factores que influyen. Competencias para dominar las herramientas TIC y la gestión de la Información y su aplicación en el aprendizaje del alumnado. |
Todos | Uso Módulo de Evaluación por Competencias en el Sistema de Gestion de centros Séneca. Creación UDIs. | 2 h Marzo | Trabajo colaborativo | Competencia para evaluar con las herramientas adecuadas y los criterios e indicadores precisos, los resultados de su práctica y los factores que influyen. Competencias para dominar las herramientas TIC y la gestión de la Información y su aplicación en el aprendizaje del alumnado. |
Todos | Reunión antes informe seguimiento 15 Marzo. | 1h Marzo | Trabajo colaborativo | Competencia para reflexionar y autoevaluarse. |
Coordinador (MA Tinoco) | Redacción informe seguimiento | 2 h | Práctica reflexiva | Competencia para reflexionar y autoevaluarse. |
Todos | Llevar al alula las UDIs. | 4 h Abril | Aplicación en el aula. | Competencia para planificar la aplicación del Proyecto Educativo de Centro en las Aulas. |
Todos | Llevar al alula las UDIs. | 3 h Mayo | Aplicación en el aula. | Competencia para planificar la aplicación del Proyecto Educativo de Centro en las Aulas. |
Coordinador (MA Tinoco) | Tareas de difusión entre el resto del profesorado. | 2 h | Indagación e investigación | Competencias para dominar las herramientas TIC y la gestión de la Información |
Coordinador (MA Tinoco) | Administración Colabora 3.0 | 2 h | Trabajo colaborativo | Competencias para dominar las herramientas TIC y la gestión de la Información |
Todos | Reunión antes informe final 31 Mayo. | 1 h | Trabajo colaborativo | Competencia para reflexionar y autoevaluarse. |
Coordinador ( MA Tinoco) | Redacción informe final. | 2 h | Práctica reflexiva | Competencia para reflexionar y autoevaluarse. |
1 METODOLOGÍA.
Trabajo colaborativo
Trabajo individual
Indagación e investigación
Aprendizaje (tertulias) dialógico, etc
Práctica reflexiva
2 COMPETENCIAS PROFESIONALES QUE SE PRENTENDEN DESARROLLAR.
Competencia para reflexionar y autoevaluarse.
Competencia para colaborar y trabajar en equipo desarrollando colectivamente el Proyecto Educativo del Centro.
Competencia para planificar la aplicación del Proyecto Educativo de Centro en las Aulas.
Competencia para atender a la diversidad del alumnado.
Competencia para gestionar la convivencia del aula y del centro.
Competencia para conocer y saber utilizar las didácticas y metodologías de su trabajo que tienen refrendos científicos en sus resultados.
Competencia como profesorado investigador de su práctica de aula: justificando las prácticas en bases científicas, con iniciativa y autonomía personal, hipótesis de trabajo, contraste de ideas y toma de decisiones.
Competencia para mantenerse al día actualizando los conocimientos y procedimientos propios de su área o materia aplicando las didácticas y metodologías más apropiadas para mejorar.
Competencia para gestionar el aula aplicando las didácticas y metodologías elegidas favoreciendo la mejor comunicación, la seguridad y la autoestima profesional.
Competencia para evaluar con las herramientas adecuadas y los criterios e indicadores precisos, los resultados de su práctica y los factores que influyen.
Competencia para realizar la acción tutorial: atención a la diversidad, motivación del alumnado, dinámica de grupos, socialización, cohesión, empatía y buen gestor de resolución de conflictos.
Competencias para dominar las herramientas TIC y la gestión de la Información y su aplicación en el aprendizaje del alumnado.
Competencia para poder usar otras lenguas distintas a la materna en contextos de comunicación oral y escrita.
Competencia para desarrollar espíritu emprendedor.
Competencia para planificar su proyecto personal de actualización y formación permanente.
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
https://sites.google.com/site/picbaccbbandalucia/ | PICBA Programa de Integración de las Competencias Básicas en Andalucía. |
http://rubistar.4teachers.org/ | RubiStar herramienta de ayuda a los educadores para crear rúbricas |
https://anele.org/jornada-anele2014/ | COMBAS |
http://competenciasbasicascordoba.webnode.es/programar-por-competencias/ | EDUCAR EN COMPETENCIAS CEP CÓRDOBA |
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/21700368/helvia/sitio/print.cgi?wid_seccion=28&wid_item=&wOut=print | http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/21700368/helvia/sitio/print.cgi?wid_seccion=28&wid_item=&wOut=print |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proponemos la siguiente Rúbrica para la evaluación del trabajo colaborativo.
MUY BUENO/4 | BUENO/3 | ACEPTABLE/2 | NECESITA MEJORAR/1 | |
PARTICIPACIÓN GRUPAL | Todos los integrantes del grupo participaron con entusiasmo. | Al menos 3/4 partes de los participantes lo hicieron activamente. | Al menos la mitad de los miembros presentaron ideas propias. | Sólo una o dos personas participaron activamente. |
RESPONSABILIDAD COMPARTIDA | Todos comparten por igual la responsabilidad sobre las tareas. | La mayor parte del grupo comparte la responsabilidad en las tareas. | La responsabilidad es compartida por la mitad de los integrantes del grupo. | La responsabilidad recae en una sola persona. |
CALIDAD DE INTERACCIÓN | Habilidad de liderazgo y saber escuchar; conciencia de los puntos de vista y opiniones de los demás | Los participantes muestran estar versados en la interacción; se conducen animadas discusiones centradas en las tareas. | Alguna habilidad para interactuar, se escucha con atención, alguna evidencia de discusión y planteamiento de alternativas. | Hay poca conversación muy breve o algunos participantes están desinteresados. |
RESPONSABILIDAD INDIVIDUAL | Han realizado su parte de trabajo individual, la han explicado a sus compañeros, han defendido sus puntos de vista. Han aceptado críticas y sugerencias. Han adaptado su trabajo individual incorporando los buenos aportes de los compañeros y eliminado los innecesarios o erróneos. | Han hecho su parte de trabajo individual, la han sabido poner a disposición de los compañeros y aceptar las críticas | Han hecho su parte de trabajo individual, la han explicado a sus compañeros | Cada integrante sólo ha hecho su parte de la tarea sin haberse compartido |
ROLES DENTRO DEL GRUPO | Cada participante tiene un rol definido ; desempeño efectivo de roles | Cada participante tiene un rol asignado pero no está directamente definido o no es consistente | Hay roles asignados en los participantes, pero no se adhieren a ellos. | No hay ningún esfuerzo de asignar roles de los miembros del grupo. |
DINÁMICA DE AGRUPAMIENTOS | Se han agrupado según demanda en las diferentes actividades y han sabido adecuar su actuación a cada nueva situación y a sus nuevos compañeros. | Se han agrupado según las necesidades de cada momento y han aceptado los cambios de situación. | Han conseguido agruparse en cada momento según las indicaciones. | No se han producido agrupaciones. |
RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS | En los momentos de desacuerdo, han argumentado sus opiniones , han escuchado y valorado las de los demás y han llegado a un consenso satisfactorio para todos. | En los de desacuerdos han escuchado las opiniones de los compañeros y han aportado sus opiniones argumentadas. | En los momentos de desacuerdo han escuchado las opiniones de los compañeros. | No se han producido enfrentamientos de ideas. |
ORGANIZACIÓN DE TIEMPOS Y ESPACIOS | Se han organizado, han sabido encontrar el lugar y horas para reunirse, han cumplido los calendarios y horarios que ellos mismo habían acordado sin necesitar la ayuda externa. | Se han organizado y han cumplimentado el calendario establecido por ellos mismos. | Han conseguido presentar el trabajo en el momento acordado entre todos con ayuda de agentes externos. | No han conseguido tener a tiempo el producto final. |
En una primera fase del grupo de trabajo se dedicará a la recopilación y análisis del material. Principalmente obtenido de centros participantes en proyectos PICBA y COMBAS. Una vez valorado y seleccionado el material, pasará a formar parte de la comunidad Colabora 3.0. Y en una segunda fase pasaremos al trabajo con varias UDIs. Creando varias UDIs, concretando las programaciones diácticas de los departamentos a los que pertenecen los participantes en el presente grupo de trabajo. Y por último, nos proponemos llevarlas al aula.
Clendario de reuniones: