Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Se plantearon una serie de objetivos:

 

1. Integrar la puesta en marcha de la reforma educativa en contextos personales y sociales.

 

2. Comprender las condiciones institucionales fijadas por el ordenamiento del sistema educativo.

 

3. Identificar las competencias clave y comprender su valor dentro del currículo.

 

4. Desarrollar capacidades comunicativas y creativas, hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo.

 

5. Contribuir a la mejora continua de la formación permanente desde el nuevo marco curricular de Andalucía.

 

6. Adquirir las competencias necesarias para el diseño, desarrollo y evaluación de UDIs.

 

7. Conocer las funcionalidades del aplicativo en Séneca.

 

Tras finalizar el grupo de trabajo, el grado de cumplimiento de los objetivos es diferente, ya que algunos de ellos son bastante ambiciosos, requiriendo un plazo mayor de tiempo.

 

Respecto al primer objetivo, a través del grupo de trabajo hemos aprendido a contextualizar en el proceso de enseñanza muchos aspectos de la reforma educativa. Igualmente, nos ha facilitado comprender las condiciones de las que habla el segundo objetivo. En cuanto las competencias clave, han quedado perfectamente identificadas y valoradas, por lo que podemos dar el tercer objetivo por conseguido. El desarrollo de las capacidades que comprende el objetivo número 4 requiere de algo más de tiempo, aunque indudablemente hemos comenzado a implementarlas. El logro del objetivo número 6 es el que ha quedado mejor visualizado, versando muchas de las tareas desarrolladas en el grupo sobre este respecto. Por otro lado, hemos tenido poco tiempo para trabajar con el aplicativo de Séneca, lo que indudablemente hubiera sido positivo. El próximo curso deberemos practicar para poder dominarlo.

 

Por último, hemos dejado al objetivo número 5 para el final, ya que su logro no depende única y exclusivamente de un grupo de trabajo. Por ello, es difícil valorarlo desde el mismo.

 

No obstante, de manera general, podemos dar por logrados los objetivos planteados.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Respecto al trabajo colaborativo, fundamental en el funcionamiento de este grupo de trabajo, tras analizar los diferentes aspectos que lo constituyen, el resultado ha sido satisfactorio. Todos los integrantes han mostrado interés, asumiendo su parte de responsabilidad. Debido a la naturaleza de este grupo, los roles están bien definidos, ya que es el coordinador el que ha marcado el ritmo de trabajo, en consonancia con la formación que ha recibido en el CEP sobre este tema. Por lo tanto, debemos hablar de la ausencia de conflictos.  Tan solo destacar la baja de cuatro integrantes, por diferentes motivos.

 

La mayor dificultad encontrada ha sido organizar los tiempos para desarrollar las reuniones necesarias del grupo de trabajo, ya que el horario de trabajo no lo permite. Este inconveniente se ha solucionado aplicando uno de los objetivos del grupo, que nos es más que la integración de las orientaciones metodológicas en la práctica docente. Por ello se ha utilizado la llamada ¿flippeed clasroom¿ o clase invertida, usando videotutoriales realizado por el coordinador y alojados en un muro digital (Padlet) para el desarrollo de los contenidos y la explicación de las tareas. De esta manera, hemos conseguido la flexibilidad necesaria para el correcto funcionamiento del grupo, reduciendo la necesidad de horas de reunión presencial necesarias.

 

En todo momento se ha contado con el asesoramiento de Juan Manuel Estévez Maraver, tanto para organizar y poner en funcionamiento este grupo de trabajo, como para su coordinación con la formación en el CEP de Sevilla.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

El  grado de aplicación  es total, ya que se trata de adaptar los nuevos cambios normativos a nuestra práctica docente, introduciendo modificaciones tanto en la programación previa, como en el día a día (metodología), facilitándo la valoración de lo aprendido (evaluación).

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Para comprobar los efectos producidos en el aula, es necesario esperar al próximo año. Los integrantes del grupo hemos adquirido una serie de herramientas que utilizaremos en el siguiente curso escolar, observando como esto mejora el proceso de enseñanza-aprendizaje. No obstante, en esta parte final del curso, donde el proceso de evaluación adquiere tal importancia, es seguro que las destrezas adquiridas serán de gran ayuda.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

 

La mejor evidencia de aprendizaje la constituyen las unidades didácticas integradas diseñadas, que constituyen la mejor materialización de todos los cambios que supone el enfoque competencial en el modelo educativo.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Sobre los aspectos positivos, destacar las posibilidades que nos aportan las innovaciones metodológicas en la práctica docente, así como las mejoras introducidas en el proceso de evaluación.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Vamos a destacar dos debilidades que pueden dificultar la aplicación de todos estos cambios. Por una parte, la necesidad de tiempo para planificar todas estas medidas choca con la actual carga horaria, lo que posiblemente impida convertirlas en una realidad en algunos casos. Por otra parte, el aplicativo de Séneca requiere de la partición de todo el claustro, lo que en la práctica va a restarle potencialidad.

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