Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

MEMORIA FINAL

 

Una vez concluido el grupo sobre metodología ABN señalamos las siguientes reflexiones:

-          Todos los componentes del grupo hemos adquirido conocimientos sobre la metodología ABN, evidentemente aquellos que lo han llevado a la práctica en sus aulas han profundizado más sobre la temática.

-          La formación por parte de especialistas en la materia, proporcionada por el C.E.P., ha sido productiva y ha ayudado en la consecución de los objetivos planteados inicialmente.

-          La elaboración de recursos ha requerido bastante dedicación por parte de los docentes.

-          Los materiales han tenido muy buen recibimiento por parte del alumnado, aumentando con ello su motivación.

-          Las maestras que han llevado a la práctica la metodología ABN han comprobado la necesidad de disponer de más tiempo para la ejecución de las actividades.

-          El grupo de 1º de Primero de Educación Primaria al carecer de la experiencia de este método en niveles anteriores ha requerido un comienzo desde cero.      

En relación al nivel de interacción podemos afirmar que todos los miembros del grupo de trabajo han tenido una actitud activa y positiva ante los objetivos planteados.

La aplicación en el contexto educativo se ha centrado en las aulas de infantil, en la de primero de primaria, así como algunas pinceladas trabajadas en el aula de integración. Para el próximo curso la aplicación de esta metodología llegará desde infantil hasta segundo de primaria. En líneas generales la experiencia ha sido positiva, obteniendo unos resultados satisfactorios.

Teniendo en cuenta la experiencia vivida en las aulas, podemos afirmar que nuestros alumnos han conseguido unos aprendizajes significativos; mostrando interés, ganas de participar y aprender, sobre todo siendo consciente de sus capacidades, produciéndose un incremento en su autoestima.

La evidencia de estos aprendizajes la hemos comprobado en todo el alumnado, nos gustaría destacar como los niños y niñas con dificultades de aprendizaje han mejorado su participación en el aula y su motivación.  Un aspecto que no podemos olvidar es la capacidad que han adquirido los alumnos de primero en la creación y resolución de problemas relacionados con la vida cotidiana. Confiamos que dicho progreso siga evolucionando favorablemente en los próximos cursos.

Antes de finalizar nuestra memoria señalamos los aspectos que consideramos más interesantes, así como aquellos susceptibles de mejora.

Aspectos más interesantes:

-          Comprensión, motivación, implicación y participación del alumnado.

-          Agilidad del grupo en el cálculo mental.

-          Mejora en la comprensión y expresión oral de los niños y niñas gracias a la creación y resolución de problemas.

-          Aprendizajes de los miembros del grupo debido a las experiencias vividas y posteriormente compartidas.

-          Mejora en el trabajo en equipo de los componentes del grupo.

Aspectos susceptibles de mejora:

-          El tiempo requerido para la ejecución de tareas por parte de los alumnos, así como el necesario para la elaboración de materiales por parte de los docentes.

 

 

 

 

 

 

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