Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Este grupo de trabajo está formado por 7 maestras y un maestro  de Educación Primaria e Infantil del Colegio San José, de San José de la Rinconada (Sevilla). Pretendemos formarnos sobre la metodología de matemáticas ABN (Abierta Basada en Números), para poder llevarla a nuestras aulas y así conseguir que nuestro alumnado sea más competente en esta área, dotándoles de un mayor número de herramientas para desenvolverse mejor en cualquier contexto de la vida cotidiana.

En este comienzo contamos con dos maestras, de 3 años y de 1º de Educación Primaria, que han iniciado el curso 2017/2018 llevando a la práctica la metodología ABN en sus aulas. Debido a que en la clase de primero hay dos niños con neae, la mayoría de las sesiones de matemáticas cuentan con el apoyo de la maestra de Pedagogía Terapéutica (PT), con el objetivo de profundizar y afianzar los contenidos trabajados en el aula.

 

Objetivos

  • Conocer en qué consiste ABN

  • Formarnos sobre su metodología y recursos

  • Elaborar materiales para poder llevarlos a la práctica

 

Repercusión en el aula

Somos conscientes de que durante este curso escolar 2017/2018 la repercusión de este grupo no va afectar directamente a las aulas, a excepción de la clase de tres años de Educación Infantil y la primero de Educación Primaria que ya han iniciado dicha metodología.  Por otro lado, los profesores de este grupo esperamos conseguir una buena dinámica de trabajo donde nos enriquezcamos profesionalmente, nos motivemos  unos a otros  y animemos al resto del claustro a involucrarse en metodologías innovadoras.

- Mejorar el rendimiento del alumnado en el ámbito matemático .

-  Enriquecer nuestras clases, haciéndolas más amenas y motivadoras.

- Implicar más al alumnado en su propio proceso de aprendizaje.

- Facilitar la atención a la diversidad del alumnado.

- Ampliar nuestros conocimientos como docentes .

- Contagiar el entusiasmo al resto de la Comunidad Educativa (profesorado, familias¿)

 

Actuaciones

1º  Documentarnos a través de diversas fuentes (libros, Internet, docentes¿) sobre el método ABN.

2º Puesta en común de lo estudiado, dudas, comentarios, etc., y reparto de los puntos que consideremos más relevantes del método para un estudio más profundo.

3º Exposición de los puntos relevantes.

4º Seleccionar las actividades que trabajaremos con los alumnos, así como el material necesario para las mismas.

5º Elaboración de los recursos

6º Jornada formativa por un experto en ABN

7º Puesta en común de las experiencias, ventajas, dificultades y sorpresas encontradas.

 

Responsable

Temporalización

Actuación/Metodología

Todos los miembros del grupo.

14, 21 y 28 de noviembre de 2017

 

5 y 12 de diciembre de 2017

 

16 de enero de 2018

 

6 de febrero de 2018

 

20 de febrero de 2018

 

13 de marzo de 2018

 

Abril de 2018

 

8 de mayo de 2018

Elaboración del proyecto.

 

Documentación sobre el método y estudio individual.

 

Puesta en común de lo estudiado, selección y reparto de tareas.

Exposición de cada punto seleccionado y elección de actividades y materiales.

 

Elaboración de material ABN.

 

Seguimiento y evaluación del proyecto.

 

Jornada formativa impartida por un especialista en el método.

 

Elaboración de la memoria final del proyecto, basada en la experiencia de los componentes del grupo.

Coordinadora

Levantar las actas de las reuniones.

 

Subir el proyecto a la plataforma Colabora@.

Moderadora.

 

Recursos y apoyos

 

 

TIPO DE RECURSO

DESCRIPCIÓN

Bibliografía

¿ Desarrollo y mejora de la inteligencia matemática en Educación Infantil¿ Jaime Martínez Montero

¿Enseñar matemáticas a alumnos con necesidades especiales¿ Jaime Martínez Montero

Material del CEP

Recursos sobre el método (impreso o digital).

Ponente

Necesitamos ayuda específica de un profesional, proponemos a Sara Herrera.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Una vez puesta en común las distintas experiencias de los componentes del grupo realizaremos una reflexión sobre los aspectos positivos y negativos encontrados a lo largo de este curso. Valoraremos los siguientes aspectos o indicadores:

  • Grado de implicación y formación del profesorado participante.

  • Grado de cumplimiento de los distintos apartados del proyecto:  objetivos, temporalización, recursos¿

  • Repercusión de las prácticas llevadas al aula.

 

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