Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de Continuación

Situación de partida:

Al grupo de profesores del curso pasado se han unido muchos más compañeros/as interesados en participar en el proyecto de huerto escolar. Tras los resultados obtenidos el curso anterior y tras la experiencia adquirida, decidimos seguir trabajando en la mísma línea ampliando algunas áreas de intervención no abordadas el año anterior y continuando con las sí iniciadas. Comenzamos bastante tarde el huerto y obtuvimos pocos frutos. Durante el verano el huerto no tuvo ninguna atención así que este curso tenemos que retomar la tarea casi desde el principio.

Objetivos:

Para el Centro: Continuar con el Huerto Escolar y con el adecentamiento de zonas comunes

Para el alumnado y familias: Fomentar valores relacionados con el respeto al medio ambiente, la cooperación, el trabajo manual, la creatividad, la solidaridad y la calidad de vida.

Para el profesorado implicado: Mejorar nuestros conocimientos en relación al huerto escolar y vincularlo con nuestras áreas de intervención curriculares.

ESPECÍFICOS:

1. Conoer las técnicas básicas de la agricultura/jardinería ecológica.

2. Conocer diferentes tipos de plantas/hortalizas y sus características. Plantar algunas de ellas.

3. Valorar la importancia del consumo de alimentos frescos y saludables cultivados de manera respetuosa con el medio ambiente.

4. Potenciar el desarrollo de la responsabilidad a través de la asunción de tareas del huerto y desarrollar actitudes de inciativa, creatividad y solidaridad.

5. Fomentar el trabajo cooperativo haciendo a los alumnos/as partícipes de la organización de las diferentes labores del huerto.

6. Favorecer la reutilización y el reciclaje.

7. Mejorar la limpieza de las zonas comunes. Creación en 4º ESO de equipos de alumnado que colabore en esta tarea de sensibilización.

8. Concienciar sobre la importancia de cuidar el entorno natural y la mejora de la imagen del instituto.

9. Conseguir a nivel de centro implicar poco a poco a la Comunidad Educativa en actividades educativas realizadas en el centro y que tengan que ver con la conservación del medio ambiente.

10. Aprender a respetarse unos a otros mostrando ese mismo respeto hacia los seres vivos y la naturaleza que les rodea.

Repercusión en el aula:

Nos marcaremos como línea de trabajo el aplicar los conocimientos trabajados desde cada materia al proyecto de huerto y adecentamiento del centro. En principio trabajaremos con el alumno que forma parte de los grupos a los que atendemos, aunque será prioritario el alumnado que está siendo objeto de medidas de atención a la diversidad y/o presente dificultades comportamentales.

Considerando las C. Clave, se fomentaran desde este proyecto: competencia para aprender a aprender, sentido de la inciativa y espíritu emprendedor y competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.

Actuaciones

Actuación Temporalización Responsables

1. Puesta en común de ideas y análisis de las posibles intervenciones a poder realizar en relación al Huerto escolar y zonas comunes.

1º Trimestre Todos los componentes del Grupo.
2. Búsqueda/elaboración de materiales y recursos necesarios para los Huertos y adecentamiento de zonas comunes. 1º Trimestre Todos los componentes del Grupo.
3. Limpieza y preparación del terreno sobre el que se asentarán los Huertos. 1º Trimestre Todos los componentes del grupo. Alumnado y Familias que participen.
4. Proceso de siembra, mantenimiento y recoleción.

1º Trimestre

2º Trimestre

3º Trimestre

Todos los componentes del grupo.
5. Realización de jardines verticales 1º Trimestre Componentes del departamento de Orientación implicados  o no en el grupo de trabajo.
6. Sensibilización sobre la limpieza en el patio 2º Trimestre

Alumnado de 4º ESO

Tutoras de 4º ESO

Coordinador del grupo de trabajo.

 

Recursos y apoyos:

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Personal Técnico del Ayuntamiento. Huertos Urbanos
Materiales/ Económicoas Básicos para el Huerto: herramientas y otros necesarios: arena, plantones, semillas, cuerdas...
   
   

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo:

ESTRATEGIAS:

1. Cuestionario final para el profesorado participante.

2. Cuestionario final para alumnado y familias participantes.

3. Valoración cualitativa desde los diferentes órganos del IES: Claustro, Consejo Escolar, Ampa...

4. Observación directa

INDICADORES:

1. Grado de conocimiento y manejo de las técnicas de agricultura y jardinería ecológica.

2. Número de cultivos realizados y jardines verticales realizados.

3. Grado de aquisición/mejora en la capacidad de responsabilidad por el trabajo y cooperación entre los participantes.

4. Número de actividades/materiales utilizados que provienen del reciclaje.

5. Grado de participación y satisfacción de la familia y el alumnado participante.

6. Grado de satisfacción de la C. educativa en relación al Huerto, adecentamiento y cuidado de zonas comunes y sus repercusiones en la vida del IES.

 

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