Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial

Proyecto inicial

1.  Situación de partida

 

Este grupo de trabajo se constituye como una necesidad formativa para el profesorado del IES Ilipa Magna, que continua el proyecto bilingüe comenzado en el anterior curso escolar 2016/17.

El grupo de trabajo está compuesto por cinco profesores que impartirán parte de su curriculo en inglés para los cursos de primero de la ESO (Historia y Educación Física), segundo de la ESO (Física/Química y Tecnología) así como un taller de lectura bilingüe para los dos niveles anterioremente mencionados.

En el grupo, los cinco docentes tienen experiencia previa en la enseñanza bilingüe por haber trabajado anteriormente en centros bilingües.

En cuanto al perfil del alumnado, presenta una gran diversidad en cuanto a su dominio de la lengua extranjera, viniendo, en su etapa de primaria, principalmente de dos centros: uno bilingüe y otro no-bilingüe, a sumar el alumnado dirigido desde los centros de las pedanías circundantes que no están unidos a programas de bilingüismo.

El uso de la lengua extranjera como lengua vehicular en la enseñanza de contenidos supone una innovación para el centro, debiendo adaptar la metodología de aula para propiciar una participación activa del alumnado, ajustándose el profesorado a la competencia comunicativa del alumnado, coordinándose con el departamento de lengua extranjera para introducir los contenidos y herramientas lingüísticas de forma estructurada y escalonada.

Para el profesorado de lenguas extranjeras se presenta el reto de replantearse su actividad docente, de revisar el enfoque comunicativo que propugna el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas y de ofrecer al equipo de ANL  actividades comunicativas y recursos para el aula, que favorezcan el trabajo activo del alumnado para alcanzar los objetivos propios de cada materia a la vez que desarrolla la competencia comunicativa en sus distintas destrezas.

El Claustro y el Consejo Escolar son conocedores de esta actividad formativa.

 

2. Objetivos de logro

 

Objetivos referidos a la formación del profesorado participante en el grupo de trabajo.

  • Análisis de desarrollo y utilidad del portfolio como identificador de habilidades y carencias en el aula.
  • Diseño de criterios de evaluación.
  • Estudio de medidas de atención a la diversidad y a los diferentes niveles de habilidad en comprensión y usos de la L2 por parte del alumnado.
  • Elaboración de material didáctico.
  • Autoevaluación.

 

3. Repercusión en el aula o el centro

Este grupo de trabajo facilitará crear una base teórica sólida para la implantación del proyecto bilingüe en el centro educativo atendiendo a los fundamentos pedagógicos que permitan atender la diversidad de alumnado.

En concreto se trata de conseguir:

a. La introducción progresiva y estructurada del proyecto bilingüe en el centro educativo.

b. La coordinación a nivel metodológico en las actuaciones de aula del profesorado directamente implicado en la implantación del Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas.

 

4. Actuaciones

 

Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula.

 

Objetivos

Actuaciones

Tempora.

Participantes

Análisis de desarrollo y utilidad del portfolio como identificador de habilidades y carencias en el aula.

Redacción de los objetivos, ventajas e inconvenientes en el uso del portfolio.

 

 

Noviembre-

Diciembre.

 

  • Responsable: Silvia Quinones.

 

  • Participación de todos los miembros del grupo de trabajo.

Estudio del proceso de elaboración de del portfolio y su tabla de contenidos.

 

 

Diseño de criterios de evaluación.

 

Adecuación de los criterios de evaluación generales a las ANL

 

 

Enero

 

  • Participación de todo el profesorado en la adecuación de criterios. 

 

 

Estudio de medidas de atención a la diversidad y a los diferentes niveles de habilidad en comprensión y usos de la L2 por parte del alumnado.

 

Diagnóstico del alumnado.

 

 

Enero

 

  • Profesores de ANL.

 

 

 

Elaboración de un plan de actuación por niveles.

 

 

Febrero

 

Adaptación de la metodología y actividades.

 

 

Febrero-

Marzo

 

Elaboración de material didáctico.

 

Elaboración de material didáctico y actividades adaptadas.

 

 

Durante todo el curso

 

 

 

 

  • Profesores de ANL.

 

Puesta en común de las actividades seleccionadas

 

Puesta en práctica en el aula.

 

 

Autoevaluación

 

Elaboración del cuestionario de autoevaluación.

 

 

Abril-Mayo

 

  • El profesorado selecciona una batería de recursos web para su área y la comparte con el resto.

 

Uso de los cuestionarios de autoevaluación para la valoración de las medidas tomadas.

 

 

5.  Evaluación del trabajo

 

Se usará una metodología de trabajo individual en primer lugar y de trabajo colaborativo en el grupo, en segundo lugar. De este modo, después de un trabajo individual previo, en las sesiones presenciales se pondrán en común las claves sobre los objetivos a tratar en cada sesión, se hará un análisis compartido y se comentarán las actividades seleccionadas.  Además se compartirán las dificultades que presenta la atención a la diversidad con respecto a la L2 y los cambios metodológicos y criterios establecidos para su resolución.

Para evaluar el trabajo de los componentes, se tendrán en cuenta los siguientes indicadores:

 

Indicadores

Instrumentos

Todo el profesorado ha analizado y puesto en uso del portfolio como identificador de habilidades y carencias en el aula.

Portfolios y actas de reunión

Todo el profesorado ha trabajado en el diseño de criterios de evaluación de su materia.

Documento de recogida de criterios de evaluación.

Todo el profesorado ha tomado las medidas de atención a la diversidad y a los diferentes niveles de habilidad en comprensión y usos establecidos

Actas de reunión

Todo el profesorado ha participado en la elaboración de material didáctico para su materia.

Material adjunto.

Todo el profesorado ha realizado la autoevaluación.

Cuestionarios de autoevaluación.

 

6.  Calendario y horario de las sesiones de trabajo

 

Se realizará una reunión semanal del grupo de trabajo de una hora, cada jueves lectivo de la semana para la puesta en común del proyecto.

 

 

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