Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
Proyecto inicial
1. Situación de partida
Este grupo de trabajo se constituye como una necesidad formativa para el profesorado del IES Ilipa Magna, que continua el proyecto bilingüe comenzado en el anterior curso escolar 2016/17.
El grupo de trabajo está compuesto por cinco profesores que impartirán parte de su curriculo en inglés para los cursos de primero de la ESO (Historia y Educación Física), segundo de la ESO (Física/Química y Tecnología) así como un taller de lectura bilingüe para los dos niveles anterioremente mencionados.
En el grupo, los cinco docentes tienen experiencia previa en la enseñanza bilingüe por haber trabajado anteriormente en centros bilingües.
En cuanto al perfil del alumnado, presenta una gran diversidad en cuanto a su dominio de la lengua extranjera, viniendo, en su etapa de primaria, principalmente de dos centros: uno bilingüe y otro no-bilingüe, a sumar el alumnado dirigido desde los centros de las pedanías circundantes que no están unidos a programas de bilingüismo.
El uso de la lengua extranjera como lengua vehicular en la enseñanza de contenidos supone una innovación para el centro, debiendo adaptar la metodología de aula para propiciar una participación activa del alumnado, ajustándose el profesorado a la competencia comunicativa del alumnado, coordinándose con el departamento de lengua extranjera para introducir los contenidos y herramientas lingüísticas de forma estructurada y escalonada.
Para el profesorado de lenguas extranjeras se presenta el reto de replantearse su actividad docente, de revisar el enfoque comunicativo que propugna el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas y de ofrecer al equipo de ANL actividades comunicativas y recursos para el aula, que favorezcan el trabajo activo del alumnado para alcanzar los objetivos propios de cada materia a la vez que desarrolla la competencia comunicativa en sus distintas destrezas.
El Claustro y el Consejo Escolar son conocedores de esta actividad formativa.
2. Objetivos de logro
Objetivos referidos a la formación del profesorado participante en el grupo de trabajo.
- Análisis de desarrollo y utilidad del portfolio como identificador de habilidades y carencias en el aula.
- Diseño de criterios de evaluación.
- Estudio de medidas de atención a la diversidad y a los diferentes niveles de habilidad en comprensión y usos de la L2 por parte del alumnado.
- Elaboración de material didáctico.
- Autoevaluación.
3. Repercusión en el aula o el centro
Este grupo de trabajo facilitará crear una base teórica sólida para la implantación del proyecto bilingüe en el centro educativo atendiendo a los fundamentos pedagógicos que permitan atender la diversidad de alumnado.
En concreto se trata de conseguir:
a. La introducción progresiva y estructurada del proyecto bilingüe en el centro educativo.
b. La coordinación a nivel metodológico en las actuaciones de aula del profesorado directamente implicado en la implantación del Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas.
4. Actuaciones
Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula.
Objetivos | Actuaciones | Tempora. | Participantes |
Análisis de desarrollo y utilidad del portfolio como identificador de habilidades y carencias en el aula. | Redacción de los objetivos, ventajas e inconvenientes en el uso del portfolio.
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Noviembre- Diciembre. |
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Estudio del proceso de elaboración de del portfolio y su tabla de contenidos.
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Diseño de criterios de evaluación. |
Adecuación de los criterios de evaluación generales a las ANL
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Enero |
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Estudio de medidas de atención a la diversidad y a los diferentes niveles de habilidad en comprensión y usos de la L2 por parte del alumnado. |
Diagnóstico del alumnado.
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Enero |
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Elaboración de un plan de actuación por niveles.
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Febrero | ||
Adaptación de la metodología y actividades.
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Febrero- Marzo | ||
Elaboración de material didáctico. |
Elaboración de material didáctico y actividades adaptadas.
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Durante todo el curso
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Puesta en común de las actividades seleccionadas
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Puesta en práctica en el aula.
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Autoevaluación |
Elaboración del cuestionario de autoevaluación.
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Abril-Mayo |
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Uso de los cuestionarios de autoevaluación para la valoración de las medidas tomadas.
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5. Evaluación del trabajo
Se usará una metodología de trabajo individual en primer lugar y de trabajo colaborativo en el grupo, en segundo lugar. De este modo, después de un trabajo individual previo, en las sesiones presenciales se pondrán en común las claves sobre los objetivos a tratar en cada sesión, se hará un análisis compartido y se comentarán las actividades seleccionadas. Además se compartirán las dificultades que presenta la atención a la diversidad con respecto a la L2 y los cambios metodológicos y criterios establecidos para su resolución.
Para evaluar el trabajo de los componentes, se tendrán en cuenta los siguientes indicadores:
Indicadores | Instrumentos |
Todo el profesorado ha analizado y puesto en uso del portfolio como identificador de habilidades y carencias en el aula. | Portfolios y actas de reunión |
Todo el profesorado ha trabajado en el diseño de criterios de evaluación de su materia. | Documento de recogida de criterios de evaluación. |
Todo el profesorado ha tomado las medidas de atención a la diversidad y a los diferentes niveles de habilidad en comprensión y usos establecidos | Actas de reunión |
Todo el profesorado ha participado en la elaboración de material didáctico para su materia. | Material adjunto. |
Todo el profesorado ha realizado la autoevaluación. | Cuestionarios de autoevaluación. |
6. Calendario y horario de las sesiones de trabajo
Se realizará una reunión semanal del grupo de trabajo de una hora, cada jueves lectivo de la semana para la puesta en común del proyecto.