Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

MEMORIA GT COMPETENCIAS CLAVE IES MARGARITA SALAS

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos que se han trabajado son todos los objetivos previstos:

  1. Integrar la puesta en marcha de la reforma educativa en contextos personales y sociales.
  2. Comprender las condiciones institucionales fijadas por el ordenamiento del sistema educativo.
  3. Identificar las competencias clave y comprender su valor dentro del currículo.
  4. Desarrollar capacidades comunicativas y creativas, hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo.
  5. Contribuir a la mejora continua de la formación permanente desde el nuevo marco curricular de Andalucía.
  6. Adquirir las competencias necesarias para el diseño, desarrollo y evaluación de UDIs.
  7. Conocer las funcionalidades del aplicativo en Séneca. 

Siguiendo las pautas y el material aportado en el curso del Cep, la coordinadora ha ido trasladando toda la información, actividades y tareas al grupo de trabajo. Aunque el grupo es reducido respecto al número de integrantes del Claustro, se ha conseguido que los participantes adquieran las competencias necesarias que les permitan llevar al aula prácticas que fomenten el aprendizaje autónomo y cooperativo y permita el desarrollo de las competencias clave del alumnado. Sin embargo, nos ha faltado tiempo para llevar todo lo aprendido a la práctica diaria del aula. Quedaría para el próximo curso, la puesta en práctica de todo lo aprendido. Las UDIs creadas se llevarán al aula el próximo curso de forma que se pueda empezar, por lo menos en determinados grupos, a evaluar de forma criterial.

 

Nivel de interacción entre los participantes

El nivel de interacción entre los participantes ha sido excelente.  Siguiendo la rúbrica aportada por el CEP puede decirse que el grado de participación grupal, responsabilidad compartida, calidad de interacción, responsabilidad individual, roles dentro del grupo, dinámica de agrupamientos y resolución de conflictos ha sido muy bueno. Sin embargo, la organización de tiempos y espacios sólo es aceptable debido en gran medida a que la coordinadora del grupo ha tenido que estar formándose simultáneamente lo que ha dificultado la fijación de fechas para el desarrollo de las sesiones del grupo que debían ser posteriores a las de formación del CEP. Sería preferible no estar tan condicionados en este aspecto.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Al tener que realizar lar reuniones del grupo con posterioridad a las sesiones de formación de la coordinadora en el CEP, se ha ido retrasando todo. Si bien se ha podido transmitir todo al grupo de trabajo y se han podido crear UDIS de varias materias, no ha habido tiempo de llevar al aula lo aprendido por lo que quedaría pendiente para el próximo curso. La sesión en la que el ponente Saúl Valverde explicó el cuaderno de Séneca nos permitió comprender la utilidad del mismo e hizo que la mayoría del grupo tenga intenciones de empezar a usarlo el próximo curso.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

No ha llegado a hacerse.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Se han elaborado varias UDIS de distintas materias.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

El asesoramiento externo ha sido muy importante. Hemos tenido asesoramiento externo en dos sesiones clave para la consecución de lo programado:

Dª Pilar Martínez, ponente del curso impartido en el CEP nos habló de las metodologías acordes con las competencias clave y su aportación resultó crucial para que los integrantes del grupo asuman que la evaluación por criterios pasa por un cambio de metodología dentro del aula.

D. Saúl Valverde, ponente del curso impartido en el CEP, nos explicó cómo usar el cuaderno de Séneca para evaluar a nuestros alumnos/as y su aportación entusiasmó a los asistentes fomentando el uso del cuaderno de Séneca entre el profesorado.

Creemos que este tipo de asesoramiento es algo imprescindible en los grupos de trabajo.

Por otro lado, consideramos que este grupo ha conseguido enseñarnos a todos los integrantes lo que es una evaluación por competencias, hacernos perder el miedo y darnos las herramientas y los conocimientos necesarios para llevarlos a nuestra práctica diaria.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Creemos que el coordinador/a del grupo debe recibir la formación antes de que comience el grupo de trabajo para que así las reuniones se puedan planificar con mayor antelación y sin tantos impedimentos.

Por otro lado, las primeras sesiones tienen demasiada carga teórica. Creemos que deben recortarse las sesiones 1 y 2 dadas por el CEP y dar más tiempo a las sesiones de elaboración de UDIs , conocimiento del aplicativo de Séneca y del Cuaderno de Séneca

Sería conveniente, para dar continuidad a lo aprendido durante este curso, la creación para el curso que viene de un grupo de trabajo para el desarrollo de tareas por competencias y puesta en práctica de las mismas en el aula. De esta forma podríamos terminar lo que no se ha podido hacer este curso.

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