Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El cambio de legislación, así como, los cambios que se producen en la sociedad, que afectan a la forma de aprender de nuestro alumnado, nos llevan a plantearnos el trabajar en competencias. Esto implica una nueva metodología, así como una nueva forma de evaluar.

 

Objetivos

  1. Integrar la puesta en marcha de la reforma educativa en contextos personales y sociales.
  2. Comprender las condiciones institucionales fijadas por el ordenamiento del sistema educativo.
  3. Identificar las competencias clave y comprender su valor dentro del currículo.
  4. Desarrollar capacidades comunicativas y creativas, hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo.
  5. Contribuir a la mejora continua de la formación permanente desde el nuevo marco curricular de Andalucía.
  6. Adquirir las competencias necesarias para el diseño, desarrollo y evaluación de UDIs.
  7. Conocer las funcionalidades del aplicativo en Séneca. 

Repercusión en el aula

  1. Crear un marco de trabajo en el aula que permita el desarrollo de las competencias claves del alumnado.
  2. Evaluar de forma criterial.
  3. Aumentar la motivación del alumnado. 

Actuaciones

Actuación 1

Análisis de la legislación vigente en materia de evaluación en base a las competencias clave y  del aplicativo en Séneca diseñado para facilitar esta tarea.

Responsable: Integrantes del grupo de trabajo.

Temporalización: Antes del 15 de diciembre de 2017

Actuación 2

Sesión presencial con un ponente externo para adquirir las competencias necesarias para el diseño, desarrollo y evaluación de UDIs.

Responsable: Integrantes del grupo de trabajo

Temporalización: Enero

Actuación 3

Elaboración de informe- guía que recoge los puntos tratados en actuaciones anteriores.

Responsable: Integrantes del grupo de trabajo.

Temporalización: Febrero

Actuación 4

Diseño, desarrollo y evaluación de una unidad didáctica por parte de los integrantes del grupo de trabajo adecuada a la materia que imparten.

Responsable: Integrantes grupo de trabajo.

Temporalización: Antes del 20 de febrero.

Actuación 5

Subida de los documentos de trabajo y la documentación utilizada en las actuaciones 1, 2, 3 y 4 a la plataforma Colabor@.

Responsable: Integrantes grupo trabajo.

Temporalización: Antes del 1 de marzo.

Actuación 6

Abrir un foro de debate para la puesta en común del trabajo realizado hasta el momento.

Responsables: Integrantes grupo de trabajo.

Temporalización: Antes del 5 de abril.

Actuación 7

Realizar una valoración crítica de los documentos y actividades que se estén realizando a lo largo del proyecto del grupo de Trabajo en sus diversas actuaciones, en el foro Colabor@

Responsables: Integrantes grupo trabajo

Temporalización: Desarrollo a lo largo de todo el calendario del Grupo de Trabajo.

Actuación 8

Elaboración memoria final del grupo de trabajo.

Responsable: Integrantes del grupo de trabajo.

Temporalización: Antes del 31 de mayo de 2018


Recursos y apoyos

Legislación vigente

Asesoramiento externo

Materiales cedidos por el CEP.

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Evaluaremos las actuaciones de este Proyecto mediante rúbricas y listas de verificación de tareas.

Tras la aplicación de estas herramientas realizaremos una valoración cualitativa  en una sesión de trabajo conjunto analizando el resultado de la aplicación de estas herramientas de evaluación. Las conclusiones de esta sesión serán el contenido básico de la memoria final del grupo de trabajo.

 

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