Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos de logro planteados en el proyecto eran los siguientes:

  • Controlar una IST con medios baratos y accesibles por todos.
  • Alimentación eléctrica gratuita (fotovoltaica).
  • Controlar el dispositivo en remoto con dispositivos móviles.
  • Comprobar viabilidad de proyectos con estos dispositivos.

Con respecto a los objetivos planteados l final se ha conseguido:

  • Partimos de una Instalación Solar Térmica realizada en prácticas por alumnos de segundo curso del ciclo formativos de grado superior de Eficiencia Energética, la cuál la sufrido una serie de contratiempos; aunque sí daba tiempo la realización de dicha prácticas por los alumnos, nos encontramos con una gran dificultad, y fue que la bancada realizada en cursos anteriores y que soportaba los depósitos de acumulación, no aguantan el peso (unos 2000Kg en 4 metros cuadrados), con lo que se planteó en el departamento la realización de una bancada de hormigón que sí aguantara. Pero a fecha de hoy sigue sin estar realizada dicha obra, prevista para la quincena entre Semana Santa y Feria. Con esto, la instalación, está terminada, a falta de ubicar los depósitos en su lugar definitivo y conectarlo al circuito realizado. (Se adjuntarán fotos de los montajes).
  • Sigue siendo posible en control de la instalación, pero de forma teórica, no podemos realizar pruebas, porque no hay instalación.
  • En cuanto a las placas fotovoltaicas, se han comprobado, pero no dan suficiente potencia, ya que son antiguas y no han tenido el mantenimiento adecuado. Como solución, se va a solicitar al departamento del Energía y Agua, un kit de placas solares fotovoltaicas nuevas para el nuevo curso.
  • El control remoto lo vamos a posponer hasta tener el control manual de la instalación.
  • Por tanto la viabilidad de estos sistemas se comprobará cuando esté operativa la instalación solar térmica.

A fecha de final de período del grupo, sigue el instituto sin instalar la bancada necesaria para el montaje de la instalación fotovoltaica, con lo que no se ha podido hacer ninguna prueba.

Se ha trabajado en la planificación de la codificación del programa de control, se ha investigado sobre los distintos tipos de sensores de temperatura que nos pueden ser útiles, unos son los PTC, los cuales al aumentar la temperatura aumenta la resistencia, con lo que debemos calibrarlo para saber a qué temperatura corresponde la resistencia al paso obtenida. Otro tipo de sondas más operativas son las DHT11, que hacen la conversión directa a temperatura y humedad, tienen un precio muy ajustado y son las que podremos usar. Además, contamos con un proyecto fin de grado de ciclo formativo de un alumno que ha simulado la automatización de nuestra instalación. Todo ello no hace pensar que tenemos un buen punto de partida para continuar el curso que viene.

 

Nivel de interacción entre los participantes

La dificultad más grande la hemos tenido en los horarios y los centros de trabajo de los participantes del grupo, ya que encontrábamos forma de vernos todos a la vez, gracias al uso de grupo de whatsapp y de correo, todos hemos podido estar al tanto de los avances y los trabajos de los miembros del grupo.

Grado de aplicación en su contexto educativo

El proyecto va a formar parte de las instalaciones del departamento de Energía y Agua, con lo que tendrá su aplicación operativa para ser un probador didáctico en nuestros ciclos, y posible ejemplo para futuros proyectos. Incluso el bachillerato tecnológico podría usarlo como ejemplo de automatización de instalaciones industriales.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

No hemos podido transferir nuestro proyecto al aula, ya que no se ha podido completar la instalación solar térmica, espero en el curso próximo poder acceder con ella al alumnado que lo necesite.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Se han aportado fotos de los avances de montaje, incluso podré incluir la simulación de funcionamiento cuando acabe el curso lectivo.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Lo más interesante son las posibilidades a futuro que tiene, una vez podamos probar la instalación, ya sean didácticas, o como ejemplo a próximos proyectos de automatización y domotización del instituto o parte de él.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Las mejores las podremos estudiar una vez tengamos instalada la bancada y la instalación solar térmica operativa para poder hacer pruebas y ver la eficiencia de la instalación.

Esperamos poder continuar con dicho grupo el curso próximo y seguir avanzando. Nos quedamos con el mal sabor de boca de encontrarnos con las dificultades administrativas que tenemos en los institutos a la hora de hacer cualquier obra de mejora; llevamos desde enero y siguen sin montarnos la bancada.

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