Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria continuación

MEMORIA GT USO DE LA PLATAFORMA EDUCATIVA MOODLE EN EL IES SERVET

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos previstos inicialmente eran:
-Formarnos en el entorno educativo Moodle
-Aprender las ventajas y posibilidades de Moodle en el entorno docente
-Generar contenidos suficientes para complementar la labor del aula
Creemos que los objetivos se han cumplido, aunque no todos los indicadores se cumplan en todos los cursos.
A continuación se detalla un listado de cursos realizados por cada participante. La copia de seguridad de estos cursos está disponible en la sección de documentos de esta comunidad:
Teresa Caballero: curso Moodle para Física y Química de primero de Bachillerato.
María José de la Herrán: cursos Moodle de Quimica de segundo de Bachillerato.
Emilia Rodríguez: curso Moodle para Matemáticas de primero de ESO;
Maria José Masse y Paloma Ramírez: cursos Moodle para Biology and Geology de primero, tercero y cuarto de ESO.
Vicente Roldán: curso Moodle para Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales de primero de Bachillerato.
Marta Verda: curso Moodle para Física y Química de segundo de ESO.
José Ignacio Jiménez: curso Moodle para Matemáticas de segundo de ESO

Nivel de interacción entre los participantes

Como novedad de este curso, las profesoras de Biología y Geología, Paloma Ramírez y María José Masse han hecho tres cursos conjuntos, lo cual he mejorado la calidad de los cursos, al aprovechar las sinergias.

Además de plantear las dudas sobre el funcionamiento de Moodle en las sesiones formativas planificadas, también se han intercambiado correos electrónicos y se han planteado intercambio de ideas en las reuniones del departamento de matemáticas, del departamento de física y química y del departamento de Biología y Geología, donde coincidíamos muchos miembros del grupo de trabajo.

Grado de aplicación en su contexto educativo

La aplicación ha sido clara, ya que todos los cursos de Moodle se han usado para impartir docencia.

 

En los cursos en los que se ha usado, los cuestionarios han servido tanto como herramienta de evaluación como de autoevaluación.

 

El uso de rúbrica en la corrección de tareas, funcionalidad consolidada aplicada en algunas tareas de algunos grupos, ha facilitado la tarea evaluadora, al explicitar qué aspectos se evalúan y en qué grado.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

El uso de cursos Moodle para la práctica docente ha tenido los siguientes efectos:

 

Disminución de fotocopias

 

Aumento de la autonomía del alumnado, al disponer del material de refuerzo y ampliación y ser ellos los que deciden su uso o no.

 

Mejora en la entrega de trabajos.

 

Reutilización de material de cursos Moodle de otros años, lo cual amplía la oferta de material colgado.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

En la sección Recursos / Documentos y Enlaces se han adjuntado copias de seguridad de todos los cursos Moodle referidos en el apartado de Grado de Consecución de Objetivos.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

El uso de rúbricas para evaluación de tareas en Moodle y los cursos realizados de forma conjunta por las profesoras de Biología y Geología.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

La disponibilidad del servidor de Moodle, aunque ha mejorado respecto al curso anterior, y la generalización de cursos conjuntos.

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