Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

 

DESHACIENDO ESTEREOTIPOS: MATERIALES PARA TRABAJAR LA IGUALDAD DE GÉNERO

Grado de consecución de los objetivos

 

Los objetivos previstos inicialmente eran:

 

  • Formarnos en entornos de aprendizaje coeducativo.
  • Aprender las ventajas y posibilidades de la deconstrucción del género en nuestra práctica docente en las diferentes materias y desde la función tutorial.
  • Generar contenidos suficientes para complementar la labor en el aula bajo el formato de un manual de Metodología práctica que incluirá un vademécum de actividades.


 

Creemos que los objetivos se han cumplido, aunque no todos los indicadores se cumplan en todos los cursos.

A continuación se detalla un listado de cursos en los que cada participante ha puesto a prueba sesiones tipo que después se han integrado en el dossier (el listado es sólo un muestreo, todos los integrantes del grupo quieren dejar constancia de que el trabajo ha sido transversal desde una nueva conciencia en sus materias), aún así, se recopilan ejemplos concretos a continuación:

 

José Ignacio Jiménez Moyano: en matemáticas de 2º ESO, actividad de Hipatia, visionado de Ágora de Alejandro Amenabar y de documental de Mujeres Matemáticas.

María Inmaculada de Puente Puente-Herrera Macías: En Ciudadanía de 2º Bach. Las filósofas olvidadas y Género y sociedad. En psicología de 2º Bach. La violencia en los roles patriarcales.

María Dolores Serrano Conde:

María Ventura Álvarez: violencia de género 1º BACH. D,

María Asunción Herce Márquez: publicidad sexista en 3º ESO C.

Paloma Ramírez Vongrejova: sexualidad 3º ESO D y ficha sobre Rosalind Franklin en 4º ESO.

Dolores Uceda Domínguez: publicidad y textos literarios, 1º bach. A y B; Roles de género en los cuentos, 2º ESO C, D y E; micromachismos e implicación ciudadana en el cambio 2º Bach. C.

 

 

Nivel de interacción entre los participan

 

Además de plantear las dudas sobre la aplicación de las sesiones con las diferentes actividades del dossier durante su diseño y puesta a prueba en las sesiones formativas planificadas, también se han intercambiado correos electrónicos y se han planteado intercambio de ideas en las reuniones del departamento de lengua, donde coincidíamos muchos miembros del grupo de trabajo y en reuniones en horario de recreo, dada la diversidad de departamentos implicados (filosofía, matemáticas EPV, biología y lengua y literatura).

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

La aplicación ha sido clara, ya que todas las actividades se han integrado en el currículum de la asignatura, amparadas por el marco legal, se han usado para impartir docencia. Así mismo se han divulgado y se han aplicado mediante la función tutorial gracias a compañeros solidarios con este grupo de trabajo aunque no formen parte de él.

 

 

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

 

El uso de actividades de concienciación sobre estereotipos y roles de género para la práctica docente ha tenido los siguientes efectos:

  1. Concienciación y sensibilización sobre las pequeñas manifestaciones del sexismo en nuestra sociedad.
  2. Propuestas por parte del alumnado de realizar más actividades de este tipo.
  3. Tres premios de ámbito municipal (dos de fotografía y murales, convocados por AMUVI, y el segundo premio al Eslógan de la campaña de prevención de violencia de género del Excmo. Ayuntamiento de Sevilla, Área de Igualdad), con el consiguiente entusiasmo por parte del alumnado para participar en futuros certámenes.
  4. Creación de material educativo para los alumnos.
  5. Unificación del material del que disponen ya los docentes pero que en su mayoría no está compartido suficientemente con los alumnos ni con los compañeros.
  6. Creación de murales expuestos en los pasillos del centro sobre micromachismos y otras temáticas aledañas.
  7. Integración de contenidos y actividades en torno a la igualdad en materias tradicionalmente lejanas, como las ciencias físicas. Generar material que se introduzca en el currículum de la materia.
  8. Concienciación y sensibilización sobre las pequeñas manifestaciones del sexismo en nuestra sociedad e intervenciones directas de mediación en el aula por parte del alumnado.
  9. Aplicación del Plan de Igualdad como herramienta real para desarrollar las Competencias Sociales y cívicas y de Conciencia y expresión culturales.
  10. La normalización de hábitos metodológicos coeducativos, tanto del profesorado como del alumnado, de forma que paulatinamente se ha ido incorporando en la normalidad metodológica de los distintos departamentos.
  11. El aprovechamiento digital del dossier gracias a la posibilidad de ir subiendo las distintas sesiones a la plataforma Moodle


 

 

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Dossier de actividades que se adjunta por correo electrónico.

 

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

 

El análisis como profesionales docentes de la necesidad real y magnífica respuesta del alumnado, ávido de profundizar más en cuestiones de género.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

La gestión del tiempo para la generación de material didáctico y su aplicación en el aula. Esto conlleva la ampliación de las actividades con vistas al próximo curso.

 

 

 

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