Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Documento del proyecto
Situación de partida
Este es el primer curso académico en que se aborda la coeducación en las aulas desde la elaboración de materiales en un grupo de trabajo en el IES Miguel Servet. Es imprescindible hacerse cargo de lo necesaria que es la implicación del profesorado en el Plan de Igualdad, además de las actividades que se organizan con los alumnos en diferentes momentos del curso. La formación del grupo de trabajo se hace, pues imprescindible para dar un nuevo impulso a la educación en igualdad dando un paso más: la revisión de nuestros roles de género, la autoevaluación como docentes y la generación de materiales que se integren en el día a día en las aulas. La implicación de los integrantes corrobora la necesidad de revisar nuestra metodología con respecto al género y la demanda de nuevos pasos en el conocimiento de la construcción social del género.
Objetivos de logro
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Formarnos en entornos de aprendizaje coeducativo.
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Aprender las ventajas y posibilidades de la deconstrucción del género en nuestra práctica docente en las diferentes materias y desde la función tutorial.
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Generar contenidos suficientes para complementar la labor en el aula bajo el formato de un manual de Metodología práctica que incluirá un vademécum de actividades.
Repercusión en el aula o el centro
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Creación de material educativo para los alumnos.
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Unificar el material del que disponen ya los docentes pero que en su mayoría no está compartido suficientemente con los alumnos ni con los compañeros.
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Disponer del material no solo para su uso en el aula sino que esté disponible de una manera estructurada, primero en forma de manual impreso y disponible también en la red.
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Realización de actividades/trabajos/tareas que se realizan en el aula en las sesiones de tutoría
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Integración de contenidos y actividades en torno a la igualdad en materias tradicionalmente lejanas, como las ciencias físicas. Generar material que se introduzca en el currículum de la materia.
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Concienciación y sensibilización sobre las pequeñas manifestaciones del sexismo en nuestra sociedad.
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Convertir el Plan de Igualdad en una herramienta real que propicie el desarrollo de las Competencias Sociales y cívicas y de Conciencia y expresión culturales.
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La normalización de hábitos metodológicos coeducativos, tanto del profesorado como del alumnado, de forma que paulatinamente se incorpore en la normalidad metodológica de los distintos departamentos.
Actuaciones
Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula.
Actuación | Temporalización | Responsable |
| Todo el curso | Coordinador |
| Noviembre a Enero | Cada miembro |
| Febrero y Marzo | Cada miembro |
| Abril y Mayo | Cada miembro |
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Evaluación del trabajo
El profesorado participante en el grupo de trabajo elaborará los materiales del dossier. Para ello recibirá los ensayos correspondientes sobre la educación en igualdad. Las diferentes actividades que se elaboran y recopilan para el dossier de materiales que se generará para el centro serán probadas en clase por los grupos que los componentes del grupo de trabajo consideren oportunos.
El profesorado deberá dejar constancia y valorar el nivel de éxito entre los alumnos de aquellas tareas que vayan realizando en el aula. Para ello se pasarán cuestionarios de autoevaluación del profesorado, alumnado y actividad.
El coordinador en todo momento prestará su apoyo al profesorado e irá trasladando su opinión para conseguir una implantación más sencilla del material en el curso.
Por lo tanto como indicadores mínimos para la superación del grupo de trabajo se atenderá a:
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Estructuración de diferentes modelos tipo de actividades basadas en las diferentes áreas de conocimiento.
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Análisis y valoración del dossier que finalmente resulte del trabajo común. Práctica en clase de seis actividades concernientes a concienciación en diferentes subtemas (roles de género, cultura de la violación, micromachismos, literatura y cine sexistas, la transversalidad del sexismo en los diferentes ámbitos de la vida y relaciones afectivo-sexuales sanas).
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Gestión/Consulta de las calificaciones de los alumnos en Cuestionarios y Tareas.
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Realización de autoevaluación como docentes por parte de los miembros del grupo de trabajo.