Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
MEMORIA GRUPO DE TRABAJO ABP EDAD MODERNA CURSO 2017-18
|
-
INTRODUCCIÓN.
El grupo de trabajo de ABP ha estado formado por cinco profesoras del IES Pablo Picasso, pertenecientes a diferentes departamentos: Geografía e Historia, Educación Plástica y Visual, Inglés, Orientación y Física y Química. Este grupo de trabajo lo formamos para aprender y mejorar nuestra práctica docente diaria.
-
ACTIVIDADES DESARROLLADAS.
-Búsqueda de bibliografía relacionada con la Edad Moderna adaptada a los distintos niveles de nuestro alumnado desde 1º a 4º de la E.S.O.
-Elaboración de una Base de Datos donde quedó recogida la participación de cada departamento.
-Subida de los documentos de trabajo y la documentación a la plataforma.
-Asistencia a la Feria de la Historia.
-Participación en el MUAC con una de las actividades desarrolladas en el proyecto.
-Elaboración powerpoint donde se recogen las actividades realizadas en la semana del proyecto.
-Elaboración memoria final del grupo de trabajo.
-Organización de la semana del proyecto que queda explicada en el siguiente documento que se envió al claustro del centro:
Semana del 19 al 23 de febrero
Se organizaron las visitas a la exposición por parte de nuestros alumnos/as, la visita del colegio Arrayanes y Lope de Rueda y una jornada de puertas abiertas para las familias.
Visita de la exposición de los grupos de la ESO 20-21 febrero.
Visita del 4º de ESO A (itinerario Bachillerato de Ciencias) al trabajo de la exposición sobre la evolución de la Microscopía realizada por los alumnos/as de Cultura Científica de 1º Bachillerato , a primera hora del viernes 23 .
| LUNES 19 | MARTES 20 | MIÉRCOLES 21 | JUEVES 22 | VIERNES 23 |
8:15-9:15 |
| 1º ESO D Lorenzo, M.Nieto | 4º ESO A J.A.Casado |
| 4º ESO A Jorge Visita Historia de la Microscopía |
9:15-10:15 |
| 1º ESO A Yolanda | 2º ESO C M. Ceballos |
|
|
10:15-11:15 |
| 2º ESO A Isabel V. 2º FPB Vanesa Cava
| 3º ESO A Isabel Vázquez Vanesa M. 1º FPB Nieves Sánchez | VISITA DEL LOPE DE RUEDA | VISITA CEIP ARRAYANES |
11:15-11:45 |
|
|
|
|
|
11:45-12:45 |
| 1º ESO C Laura Martínez | 3º ESO C Paco Lara Vanesa | VISITA LOPE DE RUEDA | VISITA CEIP ARRAYANES |
12:45-13:45 |
| 1º ESO B Víctor Ruiz | 2º ESO B M. Ceballos |
|
|
13:45-14:15 |
| 3º ESO Laura Martínez Vanesa M. | 4º ESO B Inmaculada E. |
|
|
|
|
|
|
|
|
16:30-18:30 |
| JORNADAS DE PUERTAS ABIERTAS PARA FAMILIAS
|
|
|
|
Tarde del martes 20 de febrero 16:30 a 18:30 puertas abiertas para las familias.
Semana del 26 de febrero al 2 de marzo
A lo largo de esta semana se realizarán algunas actividades del ABP de la Edad Moderna
| LUNES 26 | MARTES 27 | MIÉRCOLES 28 | JUEVES 1 | VIERNES 2 | |
8:15-9:15 |
JORNADAS PUERTAS ABIERTAS CICLOS FORMATIVOS IES. PABLO PICASSO |
|
|
|
| |
9:15-10:15 |
|
|
|
| ||
10:15-11:15 | 10:15-10:45 |
|
|
|
| |
10:45-11:15
| Representación de cuadros vivos para 1º y 2º de ESO | |||||
11:15-11:45 |
|
|
|
| ||
11:45-12:45 |
|
|
|
| ||
12:45-13:45 |
|
| Desfile de personajes literarios 3º ESO C Alumnos/as de Literatura Universal de 1º de Bachillerato |
| ||
13:45-14:15 |
|
|
|
|
Durante la semana del 26 de febrero al 2 de marzo, continuarán las actividades los alumnos/as de 2º ESO B han preparado una representación de cuadros vivos que harán en el Salón de Actos el martes 27 a segunda hora para el alumnado de 1º y 2º de ESO.
El Departamento de Lengua durante el jueves 1 de marzo llevará a cabo un Desfile de personajes literarios de la Edad Moderna a quinta hora para los alumnos/as de 3º ESO C y alumnado de Literatura Universal de 1º de Bachillerato.
Estas actividades ya se han celebrado en años anteriores y como sabéis requiere un esfuerzo por parte de todos/as. Aún así queremos avisar que durante estas dos semanas el ritmo de las clases se ve en cierta medida alterado por la salida de alumnos/as que tiene que ayudar en el montaje o que tienen que ensayar alguna de las actividades propuestas, siempre el profesorado que participa procurará que las salidas de estos alumnos/as sean en horas de clase que no afecten a aquellas materias de mayor complejidad al perder alguna explicación o actividad. Aún así os recordamos que es importante comprender que los días en los que se hacen las visitas de los grupo (20 y 21 de febrero) y en los que se realizan actividades en el salón de actos (27 de febrero) el ritmo de las clases y el orden en los pasillos no será el mismo que en una jornada habitual.
VISITA A LA EXPOSICIÓN DE LA ESO
A lo largo de la explicación que tendrá lugar el martes 20 y miércoles 21 los diferentes grupos de ESO visitarán la exposición IES Pablo Picasso rumbo a la Edad Moderna, de la manera que aparece recogida en el cuadrante anterior.
Los grupos bajarán, cuando Vanesa o Yolanda suban al aula, de manera ordenada y en silencio por la escalera que lleva al aula 002, (donde está situado el retablo de Murillo), en este punto comienza la explicación.
La explicación la conducen tres cicerones que tienen preparado el recorrido. Cada clase se dividirá en tres grupos (de unos 10 alumnos/as aproximadamente), de cada grupo se encargará uno de los cicerones, facilitándoles el distintivo del grupo al que pertenecen, y guiándoles en el recorrido.
A lo largo de la exposición el alumnado tendrá que estar atento a las explicaciones ya que tendrán que resolver algunas cuestiones o realizar determinadas actividades propuestas en algunos stands.
El profesor/a que baje con cada clase deberá acompañar en todo momento a sus alumnos/as para evitar cualquier problema.
La duración aproximada de la visita será de una hora.
Hay que tener en cuenta que se han ensayado las explicaciones sin público y que la duración de cada explicación es estimada, por lo que posiblemente no se ajuste exactamente a la realidad y surjan algunos imprevistos, por ello pedimos comprensión y colaboración.
Muchas Gracias.
VISITAS DE LOS COLEGIOS LOPE DE RUEDA Y ARRAYANES
Los días 22 y 23 de febrero los colegios de la zona visitarán la exposición de la misma forma que se ha explicado para la ESO. Además las materias de Educación Física, Inglés y Lengua tienen preparada una serie de actividades relacionadas con la Edad Moderna para recibir a estos grupos de 6º de Primaria, que tendrán lugar en el gimnasio.
OTRAS ACTIVIDADES RELACIONADAS CON EL ABP DE LA EDAD MODERNA
El miércoles 21 los alumnos/as de 1º y 2º de bachillerato ocuparán el salón de actos para ver la película María Antonieta, actividad organizada por el departamento de Francés.
MIÉRCOLES 21 SALÓN DE ACTOS CINE MARÍA ANTONIETA
9:15 - 10:15 | 1º BACHILLERATO (todo el alumnado |
10:15 -11:15 | 1º BACHILLERATO (todo el alumnado) |
11:15 11:45 RECREO | RECREO |
11:45-12:25 | 2º BACHILLERATO (alumnado francés) |
12:45-13:45 | 2º BACHILLERATO (alumnado francés) |
Los logaritmos. El alumnado de 4º de ESO A en la asignatura de matemáticas ha trabajado una exposición sobre la aparición de los logaritmos que explicarán a los alumnos/as de 1º y 2º de bachillerato el martes 27 en el horario que aparece en el cuadrante. La actividad ocupa media hora por lo que cada hora de clase se divide en dos partes, una para cada clase de la siguiente manera.
8:15-9:15 | Primera media hora | 1º Bachillerato A Pilar Martínez |
Segunda media hora |
| |
9:15-10:15 | Primera media hora | 1º Bachillerato B Pilar Martínez y Laura González |
Segunda media hora | 2º Bachillerato B Paco López
| |
10:15-11:15 | Primera media hora | 2ºBachillerato Manuel Nieto
|
Segunda media hora | 2º Bachillerato A Paco López | |
| RECREO | |
11:45-12:45 | Primera media hora | 1º Bachillerato C Laura González |
Segunda media hora | 2º Bachillerato D Sonia Morales | |
12:45-13:45 | Primera media hora | 1º Grado medio de Gestión Margarita Seco |
Segunda media hora |
|
El profesor/a que tenga clase a esa hora tendrá que acompañar al grupo a la actividad.
Para el desarrollo de todo lo programado en estas semanas (19 al 23 de febrero y del 26 de febrero al 2 de marzo) el alumnado que participa en las explicaciones o actividades faltará a algunas clases de forma justificada. Para ello se facilitará el listado de alumnos/as (por cursos) que participarán en estas actividades para tenerlo en cuenta a la hora de justificar la ausencia. Los profesores de los alumnos/as implicados en alguna actividad (explicación, interpretación¿) deberán situar la lista del alumnado participante junto a esta información que aparecerá colgada en la pizarra de la Sala de Profesores, con el fin de que todos sepamos quiénes se pueden ausentar de clase con un motivo justificado.
Volvemos a agradecer la comprensión y colaboración por parte del profesorado ante la alteración del desarrollo normal de las clases, pero se trata de incluir metodologías que están recogidas en el Plan de Mejora de nuestro centro y consensuado por todos los departamentos didácticos.
CICERONES
| MARTES 20 | MIÉRCOLES 21 | JUEVES 22 | VIERNES 23 | ||
8:15-11:15 | Laura Sillero de 2º ESO B Adrián Schuman 1º ESO A Adrián Pellegrini de 3º ESO B David Cádiz de 3º ESO B
| Andrea Aguilera 1º de ESO A Jesús de los Reyes de 2º ESO C Jesús Blanco 3º ESO B Adrián Pellegrini de 3º ESO B
| 10:15-11:15 | Adrián Schuman 1º ESO A Andrea Aguilera 1º de ESO A Jesús de los Reyes de 2º ESO C | 10:15-11:15 | Adrián Schuman 1º ESO A Andrea Aguilera 1º de ESO A Jesús de los Reyes de 2º ESO C
|
11:45-14:45 | Andrea Aguilera 1º de ESO A Jesús de los Reyes de 2º ESO C Jesús Blanco 3º ESO B
| Laura Sillero de 2º ESO B Adrián Schuman 1º ESO A David Cádiz de 3º ESO B
|
|
|
Juego comparativo de la cultura inglés, española y otras durante la Edad Moderna
El grupo de 4º ESO B y las alumnas de 4º de ESO A (Paula Cabrera y Ángeles Gallardo) han preparado una actividad en la asignatura de Inglés que ocupa parte importante de la exposición por lo que durante el martes 20 y miércoles 21, en principio y siempre que el comportamiento del grupo en la explicación y desarrollo de la actividad sea correcto, dedicarán todas horas de la mañana a enseñar a los alumnos/as de las distintas clases su proyecto. Los profesores/as que tuvieran clase con ellos deberán acercarse al SUM para pasar lista y observar el desarrollo de la actividad.
-
COORDINACIÓN E IMPLICACIÓN DEL PROFESORADO PARTICIPANTE.
-
PARTICIPACIÓN
GRUPAL
Todos los integrantes del grupo participaron con entusiasmo. Muy bueno: 4
RESPONSABILIDAD
COMPARTIDA
La mayor parte del grupo comparte la
responsabilidad en las tareas. Bueno: 3
CALIDAD DE
INTERACCIÓN
Los participantes muestran estar
versados en la interacción; se
conducen animadas discusiones
centradas en las tareas. Bueno: 3
RESPONSABILIDAD
INDIVIDUAL
Han realizado su parte de trabajo individual, la han explicado a sus compañeros, han defendido sus puntos de vista. Han aceptado críticas y sugerencias. Han adaptado su trabajo individual incorporando los buenos aportes de los compañeros y eliminado los innecesarios o erróneos. Muy bueno: 4
ROLES DENTRO DEL
GRUPO
Cada participante tiene un rol definido;
desempeño efectivo de roles. Muy bueno: 4
DINÁMICA DE
AGRUPAMIENTOS
Se han agrupado según las necesidades de cada momento y han aceptado los cambios de situación. Bueno: 3
RESOLUCIÓN DE
CONFLICTOS
En los momentos de desacuerdo, han argumentado sus opiniones, han escuchado y valorado las de los demás y han llegado a un consenso satisfactorio para todos. Muy bueno: 4
ORGANIZACIÓN DE
TIEMPOS Y ESPACIOS
Se han organizado y han
cumplimentado el calendario establecido por ellos mismos. Bueno: 3
-
VALORACIÓN FINAL.
El aprendizaje basado en proyectos es una metodología de trabajo que planteamos en el segundo trimestre. Con ella, conseguimos que nuestro alumnado se convierta en protagonista de su propio aprendizaje, resolviendo cuestiones sobre la Edad Moderna. Conseguimos que nuestros alumnos/as se motiven más durante este trimestre, además de desarrollar las competencias clave y alcanzar un aprendizaje significativo.
A modo de reflexión, entre todas las ventajas que encontramos, destacaremos las siguientes:
- Motiva al alumnado a aprender.
- Desarrolla su autonomía, en los momentos de preparación de las actividades y explicación al resto de compañeros/as.
-Fomenta el espíritu autocrítico, ya que alienta a que el propio alumnado evalúe la actividad que ha realizado y a detectar fallos en el proceso de trabajo.
-Refuerza sus capacidades sociales mediante el intercambio de ideas e información.
-Durante el proceso, aprenden a desarrollar su capacidad para buscar, seleccionar, contrastar y analizar la información.
-Promueve la creatividad.
-Atiende a la diversidad. Estimula al alumnado con n.e.a.e. Abre un campo de posibilidades para desarrollar sus capacidades, independientemente del nivel de competencia curricular.