APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS (ABP): EDAD MODERNA EN SEVILLA. RENACIMIENTO Y BARROCO.
- SITUACIÓN DE PARTIDA.
En el curso 2015-2016 comenzamos en nuestro centro a trabajar por proyectos. Debido a las características del alumnado y, teniendo en cuenta que nos encontramos en un centro de compensatoria, empezamos a aplicar en nuestras aulas este tipo de aprendizaje que permite a nuestro alumnado desarrollar todas las competencias clave. Nuestro grupo de trabajo se enmarca dentro del plan de mejora propuesto por el departamento de Formación, Evaluación e Innovación Educativa.
- OBJETIVOS FORMATIVOS.
-Formarnos en el ABP.
-Conocer estrategias para fomentar que el alumnado adquiera una autonomía e iniciativa personal, resolviendo problemas que surjan a través de las tareas planteadas tanto a nivel individual como en equipo.
-Profundizar en la base de actividades encaminadas a que los alumnos y alumnas se enfrenten a la tarea planteada de forma autónoma y creativa.
-Desarrollar la capacidad de utilizar diversas estrategias de organización interpersonal en el alumnado, ofreciendo numerosas oportunidades para el desarrollo de sus cualidades personales tanto individuales como en el trato social, favoreciendo el ambiente de trabajo de los grupos.
-Mejorar la práctica docente diaria.
-Encontrar vías de intercambio de experiencias en el aula y vías de colaboración en el trabajo.
-Fomentar esta práctica docente en nuestro centro.
- REPERCUSIÓN.
El tema elegido para el grupo de trabajo es de gran interés en nuestro centro ya que llevamos dos años trabajando durante el segundo trimestre en esta línea, consiguiendo un alto grado de implicación por parte del claustro, alumnado y familias. El proyecto tendrá un producto final. Este año se intentará recrear en la entrada y pasillos de la planta baja del instituto elementos característicos de la etapa histórica elegida (Edad Moderna) que tengan relación con todas las disciplinas. El ABP hace que los alumnos y alumnas tengan que trabajar en grupo y organizarse para poder crear algún tipo de material sobre el tema planteado, que posteriormente será expuesto y deberán explicar a otras personas.
La base didáctica principal del ABP se encuentra en la interactuación de nuestro alumnado y en la consecución de unos objetivos tanto a nivel personal como grupal. No se trata de competir para ver quién es el o la mejor de entre todo el grupo.
Todas las actividades propuestas permitirán que nuestro alumnado desarrolle dentro del trabajo en grupo una serie de competencias básicas como la contribución individual, la participación, la comunicación y un compromiso hacia la realización de distintas actividades.
Las actividades y tareas que se ofrecen al alumnado deben permitir un desarrollo y adaptación del currículo de los centros para ofrecer situaciones de aprendizaje reales que permitan el desarrollo y la adquisición de las competencias clave.
La clave final del desarrollo del trabajo por proyectos es la de producir en el alumnado un aprendizaje que permita el desarrollo de la adquisición y el reforzamiento de determinadas competencias adaptándolas a un contexto y a una estructura determinada.
Con el ABP perseguimos que el alumnado incorpore nuevas experiencias a otras adquiridas. De esta manera, el aprendizaje por Competencias se convierte en el núcleo de un aprendizaje verdaderamente significativo y que conecta el currículo real de aula con el entorno, los intereses y las preocupaciones del alumnado así como con los agentes sociales de su medio cercano.
En el ABP el conocimiento va a venir determinado por el proyecto; el alumnado se convierte en un elemento activo y el profesorado tendrá el rol de guía. El alumnado toma la responsabilidad de aprender y crea alianzas entre el mismo y el profesorado. El papel del profesorado será motivar a los estudiantes a aprender y evaluar tanto el proceso como el resultado. Por tanto, el esquema a seguir será el siguiente: se expone lo que el alumnado debe aprender, estos aprenden la información y realizan un trabajo final donde aplican lo aprendido.
- ACTUACIONES, RESPONSABLES Y TEMPORALIZACIÓN.
Actuación | Descripción | Responsable | Temporalización |
Actuación 1 | Inscripción en la Feria de la Historia. | Yolanda | Antes del 30 de noviembre de 2017 |
Actuación 2 | Búsqueda de bibliografía relacionada con la Edad Moderna adaptada a los distintos niveles de nuestro alumnado desde 1º a 4º de la E.S.O. | Todos los miembros del grupo. | Antes del 10 de enero de 2018 |
Actuación 3 | Elaboración de una Base de Datos donde se reflejen las actividades que van a realizar los distintos departamentos. | Yolanda | Antes del 15 de enero de 2018 |
Actuación 4 | Elaboración de informe- guía que recoge los puntos tratados en actuaciones anteriores. Se creará un hilo en el foro Colabor@ que permita a los integrantes del grupo establecer una base de reflexión ante las actuaciones desarrolladas y además usar la plataforma virtual para trabajar a distancia. | Vanesa | Antes del 30 de enero de 2018 |
Actuación 5 | Subida de los documentos de trabajo y la documentación a la plataforma Colabor@. | Vanesa | Antes del 6 de febrero de 2018 |
Actuación 6 | Asistencia a la Feria de la Historia. | ||
Actuación 7 | Abrir un foro de debate para la puesta en común de las actividades realizadas. | Zoraida | Antes del 15 de marzo de 2018 |
Actuación 8 | Elaborar, editar y hacer pública una documentación que recoja todo el material obtenido para el trabajo por proyectos. | Antes del 15 de abril de 2018 | |
Actuación 9 | Realizar una valoración crítica de los documentos y actividades que se estén realizando a lo largo del proyecto del grupo de Trabajo en sus diversas actuaciones, en el foro Colabor@ | Todos los miembros del grupo. | Desarrollo a lo largo de todo el calendario del Grupo de Trabajo |
Actuación 10 | Subida del material elaborado a la plataforma Colabor@ | Consolación | Antes del 31 de mayo de 2018 |
Actuación 11 | Elaboración memoria final del grupo de trabajo. | Vanesa | Antes del 31 de mayo de 2018 |
- RECURSOS Y APOYOS.
Especificar materiales y asesoramiento.
- ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO.
| MUY BUENO/4 | BUENO/3 | ACEPTABLE/2 | NECESITA MEJORAR/1 |
PARTICIPACIÓN GRUPAL | Todos los integrantes del grupo participaron con entusiasmo. | Al menos ¿ partes de los participantes lo hicieron activamente. | Al menos la mitad de los miembros presentaron ideas propias. | Sólo una o dos personas participaron activamente. |
RESPONSABILIDAD COMPARTIDA | Todos comparten por igual la responsabilidad sobre las tareas. | La mayor parte del grupo comparte la responsabilidad en las tareas. | La responsabilidad es compartida por la mitad de los integrantes del grupo. | La responsabilidad recae en una sola persona. |
CALIDAD DE INTERACCIÓN | Habilidad de liderazgo y saber escuchar; conciencia de los puntos de vista y opiniones de los demás. | Los participantes muestran estar versados en la interacción; se conducen animadas discusiones centradas en las tareas. | Alguna habilidad para interactuar, se escucha con atención, alguna evidencia de discusión y planteamiento de alternativas. | Hay poca conversación muy breve o algunos participantes están desinteresados. |
RESPONSABILIDAD INDIVIDUAL | Han realizado su parte de trabajo individual, la han explicado a sus compañeros, han defendido sus puntos de vista. Han aceptado críticas y sugerencias. Han adaptado su trabajo individual incorporando los buenos aportes de los compañeros y eliminado los innecesarios o erróneos. | Han hecho su parte de trabajo individual, la han sabido poner a disposición de los compañeros y aceptar las críticas | Han hecho su parte de trabajo individual, la han explicado a sus compañeros | Cada integrante sólo ha hecho su parte de la tarea sin haberse compartido. |
ROLES DENTRO DEL GRUPO | Cada participante tiene un rol definido ; desempeño efectivo de roles | Cada participante tiene un rol asignado pero no está directamente definido o no es consistente | Hay roles asignados en los participantes, pero no se adhieren a ellos. | No hay ningún esfuerzo de asignar roles de los miembros del grupo. |
DINÁMICA DE AGRUPAMIENTOS | Se han agrupado según demanda en las diferentes actividades y han sabido adecuar su actuación a cada nueva situación y a sus nuevos compañeros. | Se han agrupado según las necesidades de cada momento y han aceptado los cambios de situación. | Han conseguido agruparse en cada momento según las indicaciones. | No se han producido agrupaciones. |
RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS | En los momentos de desacuerdo, han argumentado sus opiniones , han escuchado y valorado las de los demás y han llegado a un consenso satisfactorio para todos. | En los de desacuerdos han escuchado las opiniones de los compañeros y han aportado sus opiniones argumentadas. | En los momentos de desacuerdo han escuchado las opiniones de los compañeros. | No se han producido enfrentamientos de ideas. |
ORGANIZACIÓN DE TIEMPOS Y ESPACIOS | Se han organizado, han sabido encontrar el lugar y horas para reunirse, han cumplido los calendarios y horarios que ellos mismo habían acordado sin necesitar la ayuda externa. | Se han organizado y han cumplimentado el calendario establecido por ellos mismos. | Han conseguido presentar el trabajo en el momento acordado entre todos con ayuda de agentes externos. | No han conseguido tener a tiempo el producto final. |
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS (ABP): EDAD MODERNA EN SEVILLA. RENACIMIENTO Y BARROCO.
- SITUACIÓN DE PARTIDA.
En el curso 2015-2016 comenzamos en nuestro centro a trabajar por proyectos. Debido a las características del alumnado y, teniendo en cuenta que nos encontramos en un centro de compensatoria, empezamos a aplicar en nuestras aulas este tipo de aprendizaje que permite a nuestro alumnado desarrollar todas las competencias clave. Nuestro grupo de trabajo se enmarca dentro del plan de mejora propuesto por el departamento de Formación, Evaluación e Innovación Educativa.
- OBJETIVOS FORMATIVOS.
-Formarnos en el ABP.
-Conocer estrategias para fomentar que el alumnado adquiera una autonomía e iniciativa personal, resolviendo problemas que surjan a través de las tareas planteadas tanto a nivel individual como en equipo.
-Profundizar en la base de actividades encaminadas a que los alumnos y alumnas se enfrenten a la tarea planteada de forma autónoma y creativa.
-Desarrollar la capacidad de utilizar diversas estrategias de organización interpersonal en el alumnado, ofreciendo numerosas oportunidades para el desarrollo de sus cualidades personales tanto individuales como en el trato social, favoreciendo el ambiente de trabajo de los grupos.
-Mejorar la práctica docente diaria.
-Encontrar vías de intercambio de experiencias en el aula y vías de colaboración en el trabajo.
-Fomentar esta práctica docente en nuestro centro.
- REPERCUSIÓN.
El tema elegido para el grupo de trabajo es de gran interés en nuestro centro ya que llevamos dos años trabajando durante el segundo trimestre en esta línea, consiguiendo un alto grado de implicación por parte del claustro, alumnado y familias. El proyecto tendrá un producto final. Este año se intentará recrear en la entrada y pasillos de la planta baja del instituto elementos característicos de la etapa histórica elegida (Edad Moderna) que tengan relación con todas las disciplinas. El ABP hace que los alumnos y alumnas tengan que trabajar en grupo y organizarse para poder crear algún tipo de material sobre el tema planteado, que posteriormente será expuesto y deberán explicar a otras personas.
La base didáctica principal del ABP se encuentra en la interactuación de nuestro alumnado y en la consecución de unos objetivos tanto a nivel personal como grupal. No se trata de competir para ver quién es el o la mejor de entre todo el grupo.
Todas las actividades propuestas permitirán que nuestro alumnado desarrolle dentro del trabajo en grupo una serie de competencias básicas como la contribución individual, la participación, la comunicación y un compromiso hacia la realización de distintas actividades.
Las actividades y tareas que se ofrecen al alumnado deben permitir un desarrollo y adaptación del currículo de los centros para ofrecer situaciones de aprendizaje reales que permitan el desarrollo y la adquisición de las competencias clave.
La clave final del desarrollo del trabajo por proyectos es la de producir en el alumnado un aprendizaje que permita el desarrollo de la adquisición y el reforzamiento de determinadas competencias adaptándolas a un contexto y a una estructura determinada.
Con el ABP perseguimos que el alumnado incorpore nuevas experiencias a otras adquiridas. De esta manera, el aprendizaje por Competencias se convierte en el núcleo de un aprendizaje verdaderamente significativo y que conecta el currículo real de aula con el entorno, los intereses y las preocupaciones del alumnado así como con los agentes sociales de su medio cercano.
En el ABP el conocimiento va a venir determinado por el proyecto; el alumnado se convierte en un elemento activo y el profesorado tendrá el rol de guía. El alumnado toma la responsabilidad de aprender y crea alianzas entre el mismo y el profesorado. El papel del profesorado será motivar a los estudiantes a aprender y evaluar tanto el proceso como el resultado. Por tanto, el esquema a seguir será el siguiente: se expone lo que el alumnado debe aprender, estos aprenden la información y realizan un trabajo final donde aplican lo aprendido.
- ACTUACIONES, RESPONSABLES Y TEMPORALIZACIÓN.
Actuación | Descripción | Responsable | Temporalización |
Actuación 1 | Inscripción en la Feria de la Historia. | Yolanda | Antes del 30 de noviembre de 2017 |
Actuación 2 | Búsqueda de bibliografía relacionada con la Edad Moderna adaptada a los distintos niveles de nuestro alumnado desde 1º a 4º de la E.S.O. | Todos los miembros del grupo. | Antes del 10 de enero de 2018 |
Actuación 3 | Elaboración de una Base de Datos donde se reflejen las actividades que van a realizar los distintos departamentos. | Yolanda | Antes del 15 de enero de 2018 |
Actuación 4 | Elaboración de informe- guía que recoge los puntos tratados en actuaciones anteriores. Se creará un hilo en el foro Colabor@ que permita a los integrantes del grupo establecer una base de reflexión ante las actuaciones desarrolladas y además usar la plataforma virtual para trabajar a distancia. | Vanesa | Antes del 30 de enero de 2018 |
Actuación 5 | Subida de los documentos de trabajo y la documentación a la plataforma Colabor@. | Vanesa | Antes del 6 de febrero de 2018 |
Actuación 6 | Asistencia a la Feria de la Historia. | ||
Actuación 7 | Abrir un foro de debate para la puesta en común de las actividades realizadas. | Zoraida | Antes del 15 de marzo de 2018 |
Actuación 8 | Elaborar, editar y hacer pública una documentación que recoja todo el material obtenido para el trabajo por proyectos. | Antes del 15 de abril de 2018 | |
Actuación 9 | Realizar una valoración crítica de los documentos y actividades que se estén realizando a lo largo del proyecto del grupo de Trabajo en sus diversas actuaciones, en el foro Colabor@ | Todos los miembros del grupo. | Desarrollo a lo largo de todo el calendario del Grupo de Trabajo |
Actuación 10 | Subida del material elaborado a la plataforma Colabor@ | Consolación | Antes del 31 de mayo de 2018 |
Actuación 11 | Elaboración memoria final del grupo de trabajo. | Vanesa | Antes del 31 de mayo de 2018 |
- RECURSOS Y APOYOS.
Especificar materiales y asesoramiento.
- ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO.
| MUY BUENO/4 | BUENO/3 | ACEPTABLE/2 | NECESITA MEJORAR/1 |
PARTICIPACIÓN GRUPAL | Todos los integrantes del grupo participaron con entusiasmo. | Al menos ¿ partes de los participantes lo hicieron activamente. | Al menos la mitad de los miembros presentaron ideas propias. | Sólo una o dos personas participaron activamente. |
RESPONSABILIDAD COMPARTIDA | Todos comparten por igual la responsabilidad sobre las tareas. | La mayor parte del grupo comparte la responsabilidad en las tareas. | La responsabilidad es compartida por la mitad de los integrantes del grupo. | La responsabilidad recae en una sola persona. |
CALIDAD DE INTERACCIÓN | Habilidad de liderazgo y saber escuchar; conciencia de los puntos de vista y opiniones de los demás. | Los participantes muestran estar versados en la interacción; se conducen animadas discusiones centradas en las tareas. | Alguna habilidad para interactuar, se escucha con atención, alguna evidencia de discusión y planteamiento de alternativas. | Hay poca conversación muy breve o algunos participantes están desinteresados. |
RESPONSABILIDAD INDIVIDUAL | Han realizado su parte de trabajo individual, la han explicado a sus compañeros, han defendido sus puntos de vista. Han aceptado críticas y sugerencias. Han adaptado su trabajo individual incorporando los buenos aportes de los compañeros y eliminado los innecesarios o erróneos. | Han hecho su parte de trabajo individual, la han sabido poner a disposición de los compañeros y aceptar las críticas | Han hecho su parte de trabajo individual, la han explicado a sus compañeros | Cada integrante sólo ha hecho su parte de la tarea sin haberse compartido. |
ROLES DENTRO DEL GRUPO | Cada participante tiene un rol definido ; desempeño efectivo de roles | Cada participante tiene un rol asignado pero no está directamente definido o no es consistente | Hay roles asignados en los participantes, pero no se adhieren a ellos. | No hay ningún esfuerzo de asignar roles de los miembros del grupo. |
DINÁMICA DE AGRUPAMIENTOS | Se han agrupado según demanda en las diferentes actividades y han sabido adecuar su actuación a cada nueva situación y a sus nuevos compañeros. | Se han agrupado según las necesidades de cada momento y han aceptado los cambios de situación. | Han conseguido agruparse en cada momento según las indicaciones. | No se han producido agrupaciones. |
RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS | En los momentos de desacuerdo, han argumentado sus opiniones , han escuchado y valorado las de los demás y han llegado a un consenso satisfactorio para todos. | En los de desacuerdos han escuchado las opiniones de los compañeros y han aportado sus opiniones argumentadas. | En los momentos de desacuerdo han escuchado las opiniones de los compañeros. | No se han producido enfrentamientos de ideas. |
ORGANIZACIÓN DE TIEMPOS Y ESPACIOS | Se han organizado, han sabido encontrar el lugar y horas para reunirse, han cumplido los calendarios y horarios que ellos mismo habían acordado sin necesitar la ayuda externa. | Se han organizado y han cumplimentado el calendario establecido por ellos mismos. | Han conseguido presentar el trabajo en el momento acordado entre todos con ayuda de agentes externos. | No han conseguido tener a tiempo el producto final. |
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS (ABP): EDAD MODERNA EN SEVILLA. RENACIMIENTO Y BARROCO.
- SITUACIÓN DE PARTIDA.
En el curso 2015-2016 comenzamos en nuestro centro a trabajar por proyectos. Debido a las características del alumnado y, teniendo en cuenta que nos encontramos en un centro de compensatoria, empezamos a aplicar en nuestras aulas este tipo de aprendizaje que permite a nuestro alumnado desarrollar todas las competencias clave. Nuestro grupo de trabajo se enmarca dentro del plan de mejora propuesto por el departamento de Formación, Evaluación e Innovación Educativa.
- OBJETIVOS FORMATIVOS.
-Formarnos en el ABP.
-Conocer estrategias para fomentar que el alumnado adquiera una autonomía e iniciativa personal, resolviendo problemas que surjan a través de las tareas planteadas tanto a nivel individual como en equipo.
-Profundizar en la base de actividades encaminadas a que los alumnos y alumnas se enfrenten a la tarea planteada de forma autónoma y creativa.
-Desarrollar la capacidad de utilizar diversas estrategias de organización interpersonal en el alumnado, ofreciendo numerosas oportunidades para el desarrollo de sus cualidades personales tanto individuales como en el trato social, favoreciendo el ambiente de trabajo de los grupos.
-Mejorar la práctica docente diaria.
-Encontrar vías de intercambio de experiencias en el aula y vías de colaboración en el trabajo.
-Fomentar esta práctica docente en nuestro centro.
- REPERCUSIÓN.
El tema elegido para el grupo de trabajo es de gran interés en nuestro centro ya que llevamos dos años trabajando durante el segundo trimestre en esta línea, consiguiendo un alto grado de implicación por parte del claustro, alumnado y familias. El proyecto tendrá un producto final. Este año se intentará recrear en la entrada y pasillos de la planta baja del instituto elementos característicos de la etapa histórica elegida (Edad Moderna) que tengan relación con todas las disciplinas. El ABP hace que los alumnos y alumnas tengan que trabajar en grupo y organizarse para poder crear algún tipo de material sobre el tema planteado, que posteriormente será expuesto y deberán explicar a otras personas.
La base didáctica principal del ABP se encuentra en la interactuación de nuestro alumnado y en la consecución de unos objetivos tanto a nivel personal como grupal. No se trata de competir para ver quién es el o la mejor de entre todo el grupo.
Todas las actividades propuestas permitirán que nuestro alumnado desarrolle dentro del trabajo en grupo una serie de competencias básicas como la contribución individual, la participación, la comunicación y un compromiso hacia la realización de distintas actividades.
Las actividades y tareas que se ofrecen al alumnado deben permitir un desarrollo y adaptación del currículo de los centros para ofrecer situaciones de aprendizaje reales que permitan el desarrollo y la adquisición de las competencias clave.
La clave final del desarrollo del trabajo por proyectos es la de producir en el alumnado un aprendizaje que permita el desarrollo de la adquisición y el reforzamiento de determinadas competencias adaptándolas a un contexto y a una estructura determinada.
Con el ABP perseguimos que el alumnado incorpore nuevas experiencias a otras adquiridas. De esta manera, el aprendizaje por Competencias se convierte en el núcleo de un aprendizaje verdaderamente significativo y que conecta el currículo real de aula con el entorno, los intereses y las preocupaciones del alumnado así como con los agentes sociales de su medio cercano.
En el ABP el conocimiento va a venir determinado por el proyecto; el alumnado se convierte en un elemento activo y el profesorado tendrá el rol de guía. El alumnado toma la responsabilidad de aprender y crea alianzas entre el mismo y el profesorado. El papel del profesorado será motivar a los estudiantes a aprender y evaluar tanto el proceso como el resultado. Por tanto, el esquema a seguir será el siguiente: se expone lo que el alumnado debe aprender, estos aprenden la información y realizan un trabajo final donde aplican lo aprendido.
- ACTUACIONES, RESPONSABLES Y TEMPORALIZACIÓN.
Actuación | Descripción | Responsable | Temporalización |
Actuación 1 | Inscripción en la Feria de la Historia. | Yolanda | Antes del 30 de noviembre de 2017 |
Actuación 2 | Búsqueda de bibliografía relacionada con la Edad Moderna adaptada a los distintos niveles de nuestro alumnado desde 1º a 4º de la E.S.O. | Todos los miembros del grupo. | Antes del 10 de enero de 2018 |
Actuación 3 | Elaboración de una Base de Datos donde se reflejen las actividades que van a realizar los distintos departamentos. | Yolanda | Antes del 15 de enero de 2018 |
Actuación 4 | Elaboración de informe- guía que recoge los puntos tratados en actuaciones anteriores. Se creará un hilo en el foro Colabor@ que permita a los integrantes del grupo establecer una base de reflexión ante las actuaciones desarrolladas y además usar la plataforma virtual para trabajar a distancia. | Vanesa | Antes del 30 de enero de 2018 |
Actuación 5 | Subida de los documentos de trabajo y la documentación a la plataforma Colabor@. | Vanesa | Antes del 6 de febrero de 2018 |
Actuación 6 | Asistencia a la Feria de la Historia. | ||
Actuación 7 | Abrir un foro de debate para la puesta en común de las actividades realizadas. | Zoraida | Antes del 15 de marzo de 2018 |
Actuación 8 | Elaborar, editar y hacer pública una documentación que recoja todo el material obtenido para el trabajo por proyectos. | Antes del 15 de abril de 2018 | |
Actuación 9 | Realizar una valoración crítica de los documentos y actividades que se estén realizando a lo largo del proyecto del grupo de Trabajo en sus diversas actuaciones, en el foro Colabor@ | Todos los miembros del grupo. | Desarrollo a lo largo de todo el calendario del Grupo de Trabajo |
Actuación 10 | Subida del material elaborado a la plataforma Colabor@ | Consolación | Antes del 31 de mayo de 2018 |
Actuación 11 | Elaboración memoria final del grupo de trabajo. | Vanesa | Antes del 31 de mayo de 2018 |
- RECURSOS Y APOYOS.
Especificar materiales y asesoramiento.
- ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO.
| MUY BUENO/4 | BUENO/3 | ACEPTABLE/2 | NECESITA MEJORAR/1 |
PARTICIPACIÓN GRUPAL | Todos los integrantes del grupo participaron con entusiasmo. | Al menos ¿ partes de los participantes lo hicieron activamente. | Al menos la mitad de los miembros presentaron ideas propias. | Sólo una o dos personas participaron activamente. |
RESPONSABILIDAD COMPARTIDA | Todos comparten por igual la responsabilidad sobre las tareas. | La mayor parte del grupo comparte la responsabilidad en las tareas. | La responsabilidad es compartida por la mitad de los integrantes del grupo. | La responsabilidad recae en una sola persona. |
CALIDAD DE INTERACCIÓN | Habilidad de liderazgo y saber escuchar; conciencia de los puntos de vista y opiniones de los demás. | Los participantes muestran estar versados en la interacción; se conducen animadas discusiones centradas en las tareas. | Alguna habilidad para interactuar, se escucha con atención, alguna evidencia de discusión y planteamiento de alternativas. | Hay poca conversación muy breve o algunos participantes están desinteresados. |
RESPONSABILIDAD INDIVIDUAL | Han realizado su parte de trabajo individual, la han explicado a sus compañeros, han defendido sus puntos de vista. Han aceptado críticas y sugerencias. Han adaptado su trabajo individual incorporando los buenos aportes de los compañeros y eliminado los innecesarios o erróneos. | Han hecho su parte de trabajo individual, la han sabido poner a disposición de los compañeros y aceptar las críticas | Han hecho su parte de trabajo individual, la han explicado a sus compañeros | Cada integrante sólo ha hecho su parte de la tarea sin haberse compartido. |
ROLES DENTRO DEL GRUPO | Cada participante tiene un rol definido ; desempeño efectivo de roles | Cada participante tiene un rol asignado pero no está directamente definido o no es consistente | Hay roles asignados en los participantes, pero no se adhieren a ellos. | No hay ningún esfuerzo de asignar roles de los miembros del grupo. |
DINÁMICA DE AGRUPAMIENTOS | Se han agrupado según demanda en las diferentes actividades y han sabido adecuar su actuación a cada nueva situación y a sus nuevos compañeros. | Se han agrupado según las necesidades de cada momento y han aceptado los cambios de situación. | Han conseguido agruparse en cada momento según las indicaciones. | No se han producido agrupaciones. |
RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS | En los momentos de desacuerdo, han argumentado sus opiniones , han escuchado y valorado las de los demás y han llegado a un consenso satisfactorio para todos. | En los de desacuerdos han escuchado las opiniones de los compañeros y han aportado sus opiniones argumentadas. | En los momentos de desacuerdo han escuchado las opiniones de los compañeros. | No se han producido enfrentamientos de ideas. |
ORGANIZACIÓN DE TIEMPOS Y ESPACIOS | Se han organizado, han sabido encontrar el lugar y horas para reunirse, han cumplido los calendarios y horarios que ellos mismo habían acordado sin necesitar la ayuda externa. | Se han organizado y han cumplimentado el calendario establecido por ellos mismos. | Han conseguido presentar el trabajo en el momento acordado entre todos con ayuda de agentes externos. | No han conseguido tener a tiempo el producto final. |
Proyecto inicial
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS (ABP): EDAD MODERNA EN SEVILLA. RENACIMIENTO Y BARROCO.
- SITUACIÓN DE PARTIDA.
En el curso 2015-2016 comenzamos en nuestro centro a trabajar por proyectos. Debido a las características del alumnado y, teniendo en cuenta que nos encontramos en un centro de compensatoria, empezamos a aplicar en nuestras aulas este tipo de aprendizaje que permite a nuestro alumnado desarrollar todas las competencias clave. Nuestro grupo de trabajo se enmarca dentro del plan de mejora propuesto por el departamento de Formación, Evaluación e Innovación Educativa.
- OBJETIVOS FORMATIVOS.
-Formarnos en el ABP.
-Conocer estrategias para fomentar que el alumnado adquiera una autonomía e iniciativa personal, resolviendo problemas que surjan a través de las tareas planteadas tanto a nivel individual como en equipo.
-Profundizar en la base de actividades encaminadas a que los alumnos y alumnas se enfrenten a la tarea planteada de forma autónoma y creativa.
-Desarrollar la capacidad de utilizar diversas estrategias de organización interpersonal en el alumnado, ofreciendo numerosas oportunidades para el desarrollo de sus cualidades personales tanto individuales como en el trato social, favoreciendo el ambiente de trabajo de los grupos.
-Mejorar la práctica docente diaria.
-Encontrar vías de intercambio de experiencias en el aula y vías de colaboración en el trabajo.
-Fomentar esta práctica docente en nuestro centro.
- REPERCUSIÓN.
El tema elegido para el grupo de trabajo es de gran interés en nuestro centro ya que llevamos dos años trabajando durante el segundo trimestre en esta línea, consiguiendo un alto grado de implicación por parte del claustro, alumnado y familias. El proyecto tendrá un producto final. Este año se intentará recrear en la entrada y pasillos de la planta baja del instituto elementos característicos de la etapa histórica elegida (Edad Moderna) que tengan relación con todas las disciplinas. El ABP hace que los alumnos y alumnas tengan que trabajar en grupo y organizarse para poder crear algún tipo de material sobre el tema planteado, que posteriormente será expuesto y deberán explicar a otras personas.
La base didáctica principal del ABP se encuentra en la interactuación de nuestro alumnado y en la consecución de unos objetivos tanto a nivel personal como grupal. No se trata de competir para ver quién es el o la mejor de entre todo el grupo.
Todas las actividades propuestas permitirán que nuestro alumnado desarrolle dentro del trabajo en grupo una serie de competencias básicas como la contribución individual, la participación, la comunicación y un compromiso hacia la realización de distintas actividades.
Las actividades y tareas que se ofrecen al alumnado deben permitir un desarrollo y adaptación del currículo de los centros para ofrecer situaciones de aprendizaje reales que permitan el desarrollo y la adquisición de las competencias clave.
La clave final del desarrollo del trabajo por proyectos es la de producir en el alumnado un aprendizaje que permita el desarrollo de la adquisición y el reforzamiento de determinadas competencias adaptándolas a un contexto y a una estructura determinada.
Con el ABP perseguimos que el alumnado incorpore nuevas experiencias a otras adquiridas. De esta manera, el aprendizaje por Competencias se convierte en el núcleo de un aprendizaje verdaderamente significativo y que conecta el currículo real de aula con el entorno, los intereses y las preocupaciones del alumnado así como con los agentes sociales de su medio cercano.
En el ABP el conocimiento va a venir determinado por el proyecto; el alumnado se convierte en un elemento activo y el profesorado tendrá el rol de guía. El alumnado toma la responsabilidad de aprender y crea alianzas entre el mismo y el profesorado. El papel del profesorado será motivar a los estudiantes a aprender y evaluar tanto el proceso como el resultado. Por tanto, el esquema a seguir será el siguiente: se expone lo que el alumnado debe aprender, estos aprenden la información y realizan un trabajo final donde aplican lo aprendido.
- ACTUACIONES, RESPONSABLES Y TEMPORALIZACIÓN.
Actuación | Descripción | Responsable | Temporalización |
Actuación 1 | Inscripción en la Feria de la Historia. | Yolanda | Antes del 30 de noviembre de 2017 |
Actuación 2 | Búsqueda de bibliografía relacionada con la Edad Moderna adaptada a los distintos niveles de nuestro alumnado desde 1º a 4º de la E.S.O. | Todos los miembros del grupo. | Antes del 10 de enero de 2018 |
Actuación 3 | Elaboración de una Base de Datos donde se reflejen las actividades que van a realizar los distintos departamentos. | Yolanda | Antes del 15 de enero de 2018 |
Actuación 4 | Elaboración de informe- guía que recoge los puntos tratados en actuaciones anteriores. Se creará un hilo en el foro Colabor@ que permita a los integrantes del grupo establecer una base de reflexión ante las actuaciones desarrolladas y además usar la plataforma virtual para trabajar a distancia. | Vanesa | Antes del 30 de enero de 2018 |
Actuación 5 | Subida de los documentos de trabajo y la documentación a la plataforma Colabor@. | Vanesa | Antes del 6 de febrero de 2018 |
Actuación 6 | Asistencia a la Feria de la Historia. | ||
Actuación 7 | Abrir un foro de debate para la puesta en común de las actividades realizadas. | Zoraida | Antes del 15 de marzo de 2018 |
Actuación 8 | Elaborar, editar y hacer pública una documentación que recoja todo el material obtenido para el trabajo por proyectos. | Antes del 15 de abril de 2018 | |
Actuación 9 | Realizar una valoración crítica de los documentos y actividades que se estén realizando a lo largo del proyecto del grupo de Trabajo en sus diversas actuaciones, en el foro Colabor@ | Todos los miembros del grupo. | Desarrollo a lo largo de todo el calendario del Grupo de Trabajo |
Actuación 10 | Subida del material elaborado a la plataforma Colabor@ | Consolación | Antes del 31 de mayo de 2018 |
Actuación 11 | Elaboración memoria final del grupo de trabajo. | Vanesa | Antes del 31 de mayo de 2018 |
- RECURSOS Y APOYOS.
Material Vivens Vives, Cuadernos adaptados atención a la diversidad y material de búsqueda en internet.
- ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO.
| MUY BUENO/4 | BUENO/3 | ACEPTABLE/2 | NECESITA MEJORAR/1 |
PARTICIPACIÓN GRUPAL | Todos los integrantes del grupo participaron con entusiasmo. | Al menos ¿ partes de los participantes lo hicieron activamente. | Al menos la mitad de los miembros presentaron ideas propias. | Sólo una o dos personas participaron activamente. |
RESPONSABILIDAD COMPARTIDA | Todos comparten por igual la responsabilidad sobre las tareas. | La mayor parte del grupo comparte la responsabilidad en las tareas. | La responsabilidad es compartida por la mitad de los integrantes del grupo. | La responsabilidad recae en una sola persona. |
CALIDAD DE INTERACCIÓN | Habilidad de liderazgo y saber escuchar; conciencia de los puntos de vista y opiniones de los demás. | Los participantes muestran estar versados en la interacción; se conducen animadas discusiones centradas en las tareas. | Alguna habilidad para interactuar, se escucha con atención, alguna evidencia de discusión y planteamiento de alternativas. | Hay poca conversación muy breve o algunos participantes están desinteresados. |
RESPONSABILIDAD INDIVIDUAL | Han realizado su parte de trabajo individual, la han explicado a sus compañeros, han defendido sus puntos de vista. Han aceptado críticas y sugerencias. Han adaptado su trabajo individual incorporando los buenos aportes de los compañeros y eliminado los innecesarios o erróneos. | Han hecho su parte de trabajo individual, la han sabido poner a disposición de los compañeros y aceptar las críticas | Han hecho su parte de trabajo individual, la han explicado a sus compañeros | Cada integrante sólo ha hecho su parte de la tarea sin haberse compartido. |
ROLES DENTRO DEL GRUPO | Cada participante tiene un rol definido ; desempeño efectivo de roles | Cada participante tiene un rol asignado pero no está directamente definido o no es consistente | Hay roles asignados en los participantes, pero no se adhieren a ellos. | No hay ningún esfuerzo de asignar roles de los miembros del grupo. |
DINÁMICA DE AGRUPAMIENTOS | Se han agrupado según demanda en las diferentes actividades y han sabido adecuar su actuación a cada nueva situación y a sus nuevos compañeros. | Se han agrupado según las necesidades de cada momento y han aceptado los cambios de situación. | Han conseguido agruparse en cada momento según las indicaciones. | No se han producido agrupaciones. |
RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS | En los momentos de desacuerdo, han argumentado sus opiniones , han escuchado y valorado las de los demás y han llegado a un consenso satisfactorio para todos. | En los de desacuerdos han escuchado las opiniones de los compañeros y han aportado sus opiniones argumentadas. | En los momentos de desacuerdo han escuchado las opiniones de los compañeros. | No se han producido enfrentamientos de ideas. |
ORGANIZACIÓN DE TIEMPOS Y ESPACIOS | Se han organizado, han sabido encontrar el lugar y horas para reunirse, han cumplido los calendarios y horarios que ellos mismo habían acordado sin necesitar la ayuda externa. | Se han organizado y han cumplimentado el calendario establecido por ellos mismos. | Han conseguido presentar el trabajo en el momento acordado entre todos con ayuda de agentes externos. | No han conseguido tener a tiempo el producto final. |