Proyecto inicial

APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS Y TRANSVERSALMENTE TÉCNICAS DE APRENDIZAJE COOPERATIVO E INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

 

1.- SITUACIÓN DE PARTIDA

Un grupo de profesorado de Religión Evangélica de la Etapa Primaria quiere realizar una reflexión e investigación sobre su práctica y avanzar en intercambios de experiencias entre el profesorado para mejorar la práctica y el rendimiento del alumnado e implementar iniciativas de mejora de la actividad docente a través de la reflexión conjunta e intercambios de experiencias entre el profesorado para que repercuta en la práctica en el aula, trabajando aprendizaje basado en proyectos y transversalmente técnicas de aprendizaje cooperativo e inteligencias múltiples.

 

2.- OBJETIVOS DE LOGRO

- Aprender a realizar proyectos innovadores y creativos.

- Realizar técnicas de aprendizaje cooperativo.

- Comprender y aplicar las inteligencias múltiples a través de los proyectos.

- Reflexionar y poner en práctica lo aprendido en nuestras clases.

- Evaluar a través de diferentes rúbricas adecuadas a los distintos proyectos y teniendo en cuenta las inteligencias múltiples.

 

3.- REPERCUSIÓN EN EL AULA O EL CENTRO.

1. Crear un marco de trabajo en el aula que permita el desarrollo de las competencias claves del alumnado.

2. Aprender a trabajar en equipo y mejorar las relaciones sociales

3. Aumentar la motivación del alumnado y rendimiento del alumno.

4. Crear un clima agradable en el aula que facilite aprendizaje de la inteligencia múltiple.

 

4.- ACTUACIONES

ACTUACIÓN/ TAREA

RESPONSABLE

FECHA

OBSERVACIONES

VALID

 

Reunión: Elaboración del proyecto del grupo de trabajo

Todo el grupo

 

Noviembre

 

 

Grabar el documento del proyecto en la comunidad virtual de Colabor@

 

Coordinador/a

Antes del 30 de noviembre

 

 

 

Conocer los fundamentos de Aprendizaje Basado en proyectos. Lectura y puesta en común de documentos relevantes

 

Todo el grupo

Diciembre Enero

Elaboración de un documento conjunto que recoge los aspectos más relevantes identificados por el grupo.

 

 

Conocer Teoría de las inteligencias múltiples. Lectura y puesta en común de los documentos relevantes

 

 

 

Todo el grupo

 

Diciembre Enero

Lectura y puesta en común de Elaboración de un documento conjunto que recoge los aspectos más relevantes

 

 

 Analizar la estructura del curriculo de Ed Primaria: Seleccionar curso, la base curricular, diseño de las fases

del proyecto. Análisis de estructura y tipología de actividades en las secuencias. Puesta en común.

Todo el grupo

Enero Febrero

Se selecciona una secuencia didáctica del curso. Puesta en común: similitudes

 

 

Asesoramiento/Coordinador

Todo el grupo

Febrero

 

 

 

Conocer aprendizaje cooperativo Lectura y puesta en común de documentos relevantes

Todo el grupo

Febrero

 

 

 

Valoración de progreso del proyecto en la comunidad de Colabor@

Coordinador/a

Antes del 15 de marzo

 

 

 

Realización de tareas: Planteamiento de ejercicios, actividades y tareas (modelos de pensamiento, diferentes contextos...)

 

marzo

 

 

 

Realización de tareas: diseño de una UDI /Proyecto

Todo el grupo

Marzo

 

 

 

Realización de tareas: finalización del diseño de la UDI/Proyecto

Todo el grupo

Abril-mayo

 

 

 

Puesta práctica Proyecto

Todo el grupo

Abril-mayo

 

 

 

Valorar el grado de consecución de objetivos y actuaciones previstas del proyecto, logros y dificultades encontradas, y reflejarlo en una memoria de evaluación final.

 

Todo el grupo

Durante el mes de mayo

 

 

 

Grabar la memoria final de evaluación en la comunidad de Colabor@.

Coordinador/a

Hasta el 31 de mayo

 

 

 

Cumplimentación de la encuesta de evaluación en Séneca.

Todos los participantes

 Primera semana de junio

 

 

 

 

5.- RECURSOS

l. Bibliografía extraída de diversas fuentes.

2. Elaboración de recursos propios.

3.Asesoramiento

 

6.- ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO.

La evaluación del Grupo se llevará a cabo en mayo y partirá de la consecución de los objetivos propuestos.

La evaluación del progreso se irá realizando trimestralmente, atendiendo a la lista de actuaciones programadas y tras la puesta en común de los logros y dificultades encontrados, y se irá extrayendo información de los informes y actas de reuniones, además de llevar un registro que sirva como guía evaluadora de la práctica en el aula.

Las actas de las diferentes reuniones también ofrecerán información sobre el desarrollo del trabajo en los diferentes momentos.

Se utilizará la rúbrica de trabajo colaborativo (anexo)

 

 

 

 

 

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios