Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Este grupo de trabajo se marcó en el comienzo tres objetivos relacionados exclusivamente con la elaboración de material audiovisual para el aula de semipresencial. Concretamente nos centramos en la elaboración de videotutoriales y en la creación de un protocolo para la elaboración de videotutoriales. En este protocolo se distinguen claramente tres fases:

  1. Planificación: mediante de la creación de sencillo guión audiovisual.
  2. Grabación: mediante herramientas de hardware y software.
  3. Evaluación: mediante el análisis de ciertos aspectos evaluables por rúbrica.

Estos objetivos que hemos mencionado anteriormente están sujetos a evaluación mediante una rúbrica creada y que detallamos a continuación:

  • OBJETIVO: Investigación de las distintas posibilidades que las nuevas tecnologías nos ofrece en el campo de la semipresencial esta herramienta y su adaptación a las necesidades de cada materia.

4 Hemos analizado una serie de vídeos desde distintos puntos de vista: valor pedagógico, dificultad, hardware requerido, tiempo dedicación, etc. Hemos seleccionado aquellos que mejor se adaptan a cada materia y hemos priorizado la productividad del trabajo requerido.
3 Hemos analizado algunos vídeos desde distintos puntos de vista: valor pedagógico, dificultad, hardware requerido, tiempo dedicación, etc. Hemos elegido un único tipo de vídeo que se adapta de manera desigual a las distintas materías.
2 Hemos analizado algunos pocos vídeos de manera general y hemos escogido aquel que nos ha parecido mejor.
1 No hemos realizado ningún tipo de análisis. Realizamos todos el tipo de vídeo que se propuso en el anterior grupo de trabajo.

  • OBJETIVO: Elaboración de una pauta de trabajo para la elaboración de videos de carácter didáctico.

4 Conocemos y practicamos el proceso de preparación previo a la realización de un vídeo. Realizamos guiones, storyboards, recopilación de material, etc. Utilizamos ciertos elementos comunes a todos los vídeos.
3 Conocemos y practicamos el proceso de preparación previo a la realización de un vídeo. Realizamos un pequeño guión antes de la elaboración del vídeo.
2 Realizamos un pequeño guión antes de la elaboración del vídeo.
1 Elaboramos los vídeos sin preparación previa alguna, haciendo uso de nuestra experiencia como docente.

  • OBJETIVOS: Elaboración de materiales audiovisuales suficientes que nos permita la evaluación y mejora de los mismos.

4 Hemos elaborado más de 6 vídeos cada uno de los miembros del equipo, lo que nos ha permitido desarrollar y perfeccionar una metodología de elaboración de vídeos eficaz y productiva con un alto impacto en el rendimiento escolar de nuestros alumnos/as.
3 Hemos elaborado una media de 4 ó 5 vídeos por cada miembro del equipo, lo que ha permitido a la mayoría del grupo de trabajo desarrollar y perfeccionar una metodolo¿ia de elaboración de vídeos eficaz y productiva con un alto impacto en el rendimiento escolar de nuestros alumnos/as.
2 Hemos elaborado una media de 2 ó 3 vídeos por cada miembro del equipo, lo que ha permitido a la mayoría del grupo de trabajo desarrollar una metodolo¿ia de elaboración de vídeos con un impacto relativo en el rendimiento escolar de nuestros alumnos/as.
1 Hemos elaborado una media de 0 ó 1 vídeo por cada miembro del equipo, lo que no ha permitido a la mayoría del grupo de trabajo desarrollar y perfeccionar una metodolo¿ia de elaboración de vídeos.

Por tanto, podemos afirmar que es la última parte del desarrollo del grupo de trabajo, es decir, el de elaboración de un grupo numeroso de videotutoriales el que necesita de más tiempo, y el que se afianzará en cursos posteriores con la experimentación y motivación individual del profesorado participante.

Nivel de interacción entre los participantes

La participación y la comunicación ha sido fluida y constante entre la mayoría de los miembro del grupo de trabajo. Además, dicha comunicación ha sido diversa, consistiendo principalmente en:

  1. Reuniones periódicas de todo el grupo celebradas en viernes aprovechando los espacios libres de los horarios.
  2. Reuniones informales de parte del grupo en el que se intercambian y resuelven dudas y se dan soluciones a problemas diversos.
  3. Comentarios incluidos en la plataforma Colabora relacionados con los materiales elaborados y con las reuniones celebradas.

En general, podemos hablar de una buena comunicación entre el 80% de los miembros del grupo de trabajo, excluyendo a aquellos compañeros/as que desistieron de su participación en el grupo de trabajo.

Grado de aplicación en su contexto educativo

El grado de aplicación de los materiales elaborados en la enseñanza semipresencial que impartimos la mayoría de los miembros de grupo, así como también en la modalidad de presencial es muy alta. Los materiales elaborados han sido directamente utilizados en las plataformas de aprendizaje semipresencial y presencial, para ponerlos a disposición del alumnado.

Al tratarse de alumnado adulto el que pertenece a nuestro centro (I.P.E.P. Sevilla) en un rango de edad entre los 20 y los 35 años en su mayoría, podemos asegurar que están altamente conectados a la red mediante la telefonía móvil y poseen acceso a sus servicios, como Youtube. Es frecuente en este alumnado la consulta de videos en la mencionada red de Youtube para resolver dudas o para acceder a la información. Por tanto, los videotutoriales elaborados vienen a completar esta oferta y a ofrecer una fuente fiable y cercana de información especialmente relevante.

Por todo esto, creemos en la alta utilidad de los materiales elaborados en cuanto a la aplicación directa en el aula.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Es difícil medir a corto plazo los efectos producidos en el aula de manera cuantitativa. Será interesante, en un futuro, evaluar los resultados académicos del alumnado cuando dispongan de materiales auidiovisuales de todas las materias y contenidos, y comparar estos resultados con los obtuvieron anteriormente sus compañeros/as que no dispusieron de esta herramienta.

De cualquier modo, los efectos producidos en el aula no pueden ser otros que positivos, y lo serán en grado máximo cuando podamos poner a disposición de nuestro alumnado un número suficiente y completo de videotutoriales. De manera que consigamos que la información se comunique por distintas vías: oral, escrita y audiovisual, de manera habitual.

Los materiales elaborados han sido subidos a las plataformas de aprendizaje Moodle de que dispone nuestro centro para ponerlos a disposición de nuestro alumnado. Estos alumnos/as los han visionado un determinado número de veces para reforzar las explicaciones orales y los contenidos tratados en clase. Es de destacar los mensajes recibidos por parte de ellos, como este: ¿ Buenos días, Yo he aprobado, en su asignatura he sacado un 6,40, es verdad que a sus clases no he asistido mucho por cuestiones de trabajo, pero he seguido la sintaxis que colgaba en la plataforma y me ayudo mucho. Gracias por su implicación.¿ que nos animan a seguir con esta labor.

Como se puede deducir del comentario anterior, estos materiales son de vital importancia para la reincorporacion al curso del alumnado que, por razones salud, trabajo o incorporación tardía al curso, no han podido asistir con regularidad a las tutorías presenciales.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Como evidencias del aprendizaje adquirido durante el desarrollo del grupo de trabajo, hemos de citar la lista de materiales elaborados:

  • 22 videototuriales (hasta el momento de elaboración de este documento).
  • 6 guiones audiovisuales (hasta el momento de elaboración de este documento).
  • 1 rúbrica de evaluación de material audiovisual.
  • 10 materiales evaluados (hasta el momento de elaboración de este documento).

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Como aspectos interesantes a destacar podemos citar los siguientes:

  • La utilidad de los materiales creados para la mejora del aprendizaje de nuestro alumnado.
  • Enorme variedad de posibilidades en el proceso creativo de material audiovisual, lo que permite adaptarse a las distintas enseñanzas.
  • Facilidad y sencillez actual para crear videotutoriales de calidad usando herramientas de software libre y hardware de bajo coste.
  • El desarrollo de técnicas pedagógicas por parte del profesorado a la hora de comunicar con claridad los contenidos que se quieren transmitir.
  • Mejora en la capacidad de organización del espacio y el tiempo de nuestras exposiciones.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

  • Mayor número de reuniones para una mayor profundización en el mundo de la creación audiovisual.
  • Adquisición de equipos informáticos con capacidad de desarrollar una edición avanzada de vídeo.
  • Tratamiento y edición del sonido en los materiales audiovisuales.
  • Profundización en técnicas de comunicación para materiales audiovisuales.
  • Reuniones o/y sesiones del grupo de trabajo con los recursos necesarios para la práctica, en el Centro, de las técnicas de elaboración de vídeos trabajadas.
  • Continuación del grupo de trabajo en cursos posteriores para la profundización en el desarrollo de material multimedia.
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