Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Partimos de la idea madurada durante el último grupo de trabajo en cuanto a la realización de sencillos videotutoriales a través de tabletas digitalizadoras. Así como, con la experiencia y el equipo informático de la materia de Cultura audiovisual, por lo que, contamos con casi todo el equipo necesario. También contamos con conocimientos en edición avanzada de videos y en tecnologías de la información y la comunicación por parte del profesorado.

A esto hay que sumar, la necesidad de complementar y actualizar nuestro material didáctico, escrito en su mayoría, con nuevo material que haga atractivo el acercamiento de nuestro alumnado al aprendizaje de las distintas materias. Si consideramos que nuestro alumnado puede provenir, en un porcentaje alto, de un fracaso en la enseñanza ordinaria, cabe destacar la utilidad e importancia que el uso de las nuevas tecnologías aportarían a esta segunda fase de su aprendizaje.

Objetivos

Investigación de las distintas posibilidades que las nuevas tecnologías nos ofrece en el campo de la semipresencial esta herramienta y su adaptación a las necesidades de cada materia.
Elaboración de una pauta de trabajo para la elaboración de videos de carácter didáctico.
Elaboración de materiales audiovisuales suficientes que nos permita la evaluación y mejora de los mismos.

Repercusión en el aula

Nuestro objetivo final es la mejora del proceso de aprendizaje de nuestro alumnado, aportándoles materiales didáctivos, atractivos y de fácil asimilación, que capten su atención y aumente la motivación e interés por los estudios. Así, la repercusión en el aula y en los logros de nuestros estudiantes es directa.

Actuaciones

En la mayoría de las actuaciones que se indican a continuación están implicadas todos los miembros del grupo de trabajo, salvo que se indique lo contrario.

TEMPORALIZACIÓN

ACTUACIÓN

17/11

  • Información relevante, Debate del proyecto de GT y planing de trabajo.

  • Uso de Colabora 3.0

Antes del 01/12

  • Búsqueda y análisis de videos de carácter educativo.

  • Colgar información en Colabora 3.0

01/12

  • Análisis de los distintos tipos de material audiovisual educativo.

  • Herramientas necesarias para la elaboración del material audiovisual: Powndown, Animatron, Prezzi, tableta digitalizadora.

Antes del 12/01

  • Búsqueda de información y análisis de material relacionado con la creación de guiones.

  • Colgar información en Colabora 3.0

12/01

  • Realización de un guion: storyboard.

  • Creación de una rúbrica de valoración del material creado.

  • TODO EL GRUPO CON LA COLABORACIÓN DEL COMPAÑERO JUAN ANTONIO RODRÍGUEZ TOUS.

Antes del 02/02

  • Búsqueda y análisis de manuales para el aprendizaje de herramientas de elaboración de material audiovisual.

  • Elaboración de un vídeo de carácter educativo.

  • Colgar el material creado en Colabora 3.0.

02/02

  • Análisis de las herramientas necesarias para la creación de material audiovisual.

  • Evaluación y análisis del primer video.

  • Creación de una rúbrica para la evaluación del material audiovisual elaborado. Subida de la rúbrica a Colabora 3.0.

Antes del 23/02

  • Elaboración de varios videos de carácter educativo, teniendo en cuenta la rúbrica creada en la sesión anterior.

  • Colgar el material creado en Colabora 3.0.

23/02

  • Análisis de la producción creada hasta la fecha a través de la rúbrica y conclusiones.

Antes del 02/03

  • Realización de la rúbrica de valoración del trabajo colaborativo.

02/03

  • Valoración de la marcha del GT, dificultades encontradas y conclusiones.

Antes del 16/03

  • Elaboración de varios vídeos de carácter educativo.

  • Colgar el material creado en Colabora 3.0.

16/03

  • Análisis de la producción creada hasta la fecha a través de la rúbrica y conclusiones.

Antes del 20/04

  • Elaboración de varios vídeos de carácter educativo.

  • Subida a Colabora del material elaborado.

20/04

  • Análisis de la producción creada hasta la fecha a través de la rúbrica y conclusiones.

Antes del 04/05

  • Realización de la rúbrica de evaluación del trabajo colaborativo y del grupo de trabajo.

04/05

  • Valoración del trabajo colaborativo y del grupo de trabajo. Análisis y conclusiones.

Antes del 31/05

  • Realización de la memoria final del grupo de trabajo.

  • LLEVADO A CABO POR DAVID GONZÁLEZ.

 

Recursos y apoyos

Para este grupo de trabajo contaremos con el apoyo económico del IPEP Sevilla en cuanto a la adquisición del material informático, teniendo en cuenta las posibilidades del centro. También contaremos con la colaboración del profesor Juan Antonio Rodríguez Tous así como la de sus alumnos/as de la materia de Cultura audiovisual.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Evaluaremos cada uno de los objetivos de manera cronológica, ya que describen las metas que se ha propuesto el grupo de trabajo y por las que irá pasando a lo largo del curso. La manera de evaluación será doble, por un lado a través de rúbrica y por otro lado cuantitativa.

OBJETIVO: Investigación de las distintas posibilidades que las nuevas tecnologías nos ofrece en el campo de la semipresencial esta herramienta y su adaptación a las necesidades de cada materia.

4

3

2

1

Hemos analizado una serie de vídeos desde distintos puntos de vista: valor pedagógico, dificultad, hardware requerido, tiempo dedicación, etc. Hemos seleccionado aquellos que mejor se adaptan a cada materia y hemos priorizado la productividad del trabajo requerido.

Hemos analizado algunos vídeos desde distintos puntos de vista: valor pedagógico, dificultad, hardware requerido, tiempo dedicación, etc. Hemos elegido un único tipo de vídeo que se adapta de manera desigual a las distintas materias.

Hemos analizado algunos pocos vídeos de manera general y hemos escogido aquel que nos ha parecido mejor.

No hemos realizado ningún tipo de análisis. Realizamos todos el tipo de vídeo que se propuso en el anterior grupo de trabajo.

OBJETIVO: Elaboración de una pauta de trabajo para la elaboración de videos de carácter didáctico.

4

3

2

1

Conocemos y practicamos el proceso de preparación previo a la realización de un vídeo. Realizamos guiones, storyboards, recopilación de material, etc. Utilizamos ciertos elementos comunes a todos los vídeos.

Conocemos y practicamos el proceso de preparación previo a la realización de un vídeo. Realizamos un pequeño guion antes de la elaboración del vídeo.

Realizamos un pequeño guion antes de la elaboración del vídeo.

Elaboramos los vídeos sin preparación previa alguna, haciendo uso de nuestra experiencia como docente.

OBJETIVOS: Elaboración de materiales audiovisuales suficientes que nos permita la evaluación y mejora de los mismos.

4

3

2

1

Hemos elaborado más de 6 vídeos cada uno de los miembros del equipo, lo que nos ha permitido desarrollar y perfeccionar una metodología de elaboración de vídeos eficaz y productiva con un alto impacto en el rendimiento escolar de nuestros alumnos/as.

Hemos elaborado una media de 4 ó 5 vídeos por cada miembro del equipo, lo que ha permitido a la mayoría del grupo de trabajo desarrollar y perfeccionar una metodología de elaboración de vídeos eficaz y productiva con un alto impacto en el rendimiento escolar de nuestros alumnos/as.

Hemos elaborado una media de 2 ó 3 vídeos por cada miembro del equipo, lo que ha permitido a la mayoría del grupo de trabajo desarrollar una metodología de elaboración de vídeos con un impacto relativo en el rendimiento escolar de nuestros alumnos/as.

Hemos elaborado una media de 0 ó 1 vídeo por cada miembro del equipo, lo que no ha permitido a la mayoría del grupo de trabajo desarrollar y perfeccionar una metodología de elaboración de vídeos.

Además de esta rúbrica aplicaremos una valoración numérica (0-10) de la consecución de cada uno de los objetivos que realizaremos a través de encuestas.

También analizaremos el funcionamiento del grupo de trabajo, y la labor de coordinación a través de la "Rúbrica para la evaluación del trabajo colaborativo", y de nuevo, aplicaremos también una calificación cuantitativa

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