MEMORIA FINAL DE GRUPO DE TRABAJO
Sevilla, 28 de mayo de 2018.
- GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS
Una vez revisados los objetivos del proyecto, recogemos en esta tabla los logros y dificultades encontradas para su consecución:
OBJETIVOS | LOGROS | DIFICULTADES |
Intercambio de ideas y experiencias, recogida y análisis de datos. |
Conseguido |
Ninguna |
Analizar las aportaciones en la integración de las competencias claves en el currículo de Religión Evangélica, trabajando el curso 3º ESO | Ampliado el objetivo a 4º ESO. Conseguido. | Mayor carga de trabajo. |
Trabajar en equipo y favorecer el APRENDIZAJE COLABORATIVO | Conseguido | Ninguna |
Planificar unidades didácticas actualizadas para su ejecución en el aula | Conseguido | Ninguna |
Realizar evaluaciones en competencias clave del alumnado de Religión Evangélica. | Conseguido | Ninguna |
Búsqueda de recursos externos e internos de nuestra materia para poder alcanzar de forma más productiva la programación de competencias. Los recursos pueden ser de todo tipo, aparte de los propios de nuestra asignatura, y relacionados con otras materias, como por ejemplo literatura (lengua), música, ciencias sociales y naturales, etc. | Conseguido | Ninguna |
Elaboración de rúbricas como instrumento de evaluación del alumnado y del profesorado. | No conseguido |
|
- NIVEL DE INTERACCION ENTRE LOS PARTICIPANTES
Evaluamos el trabajo colaborativo mediante la siguiente rúbrica:
PARTICIPACION GRUPAL | 4 | Todos los integrantes del grupo participaron con entusiasmo. |
RESPONSABILIDAD COMPARTIDA | 3 | La mayor parte del grupo comparte la responsabilidad de las tareas. |
CALIDAD DE INTERACCIÓN | 3 | Los participantes muestran estar versados en la interacción; se conducen animadas discusiones centradas en las tareas. |
RESPONSABILIDAD INDIVIDUAL | 3 | Han hecho su parte de trabajo individual, la han sabido poner a disposición de sus compañeros y aceptar las críticas. |
ROLES DENTRO DEL GRUPO | 3 | Cada participante tiene un rol asignado pero no está directamente definido o no es consistente. |
RESOLUCION DE CONFLICTOS | 4 | En los momentos de desacuerdo, han argumentado sus opiniones, han escuchado y valorado la de los demás y han llegado a un consenso satisfactorio para todos. |
- GRADO DE IMPLICACION EN SU CONTEXTO EDUCATIVO
| 4 | 3 | 2 | 1 |
Producción de material y recursos para mejorar en la práctica en el aula. |
X |
|
|
|
Reflexionar sobre los materiales que ya manejamos para darles un nuevo enfoque más dinámico y motivador. |
|
X |
|
|
Generar una cultura de colaboración del profesorado. |
|
X |
|
|
Comenzar a trabajar la retroalimentación en el profesorado, y que ésta llegue más allá de un grupo de trabajo, y llegue a ser una manera de trabajar cotidiana para todos y todas. |
|
|
X |
|
4. Meta superada con expectativas.
3. Meta superada
2. Meta a nivel
1. No se ha llegado a la meta
- EFECTOS PRODUCIDOS EN EL AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO.
RESPECTO AL ALUMNADO | Adquirido+++ | Adquirido++ | Adquirido+ | En proceso
|
Visualización clara y atractiva de los contenidos a desarrollar y el estándar a evaluar. |
x |
|
|
|
Integración de las competencias clave en la adquisición de los nuevos aprendizajes. |
|
X |
|
|
Generar mayor motivación y rendimiento del alumnado. |
X |
|
|
|
Se he despertado el interés en el alumnado, ayudándole a que busque recursos por sí mismo, alcanzando los contenidos de forma deductiva. |
|
X |
|
|
Se ha motivado a los alumnos a trabajar en equipo y ayudarles a que reflexionen en los principios bíblicos aplicados a sus vidas |
X |
|
|
|
5. PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE QUE SE HAN ADQUIRIDO.
PRODUCTOS | SI/NO |
CUADERNO DEL ALUMNO |
SI |
CUADERNO DEL PROFESOR
|
NO |
CONTENIDO Y DISEÑO EN LOS TRABAJOS
|
SI |
FORMATO ÚNICO CUADERNOS DEL PROFESOR
|
NO |
FORMATO ÚNICO CUADERNOS DEL ALUMNO.
|
SI |
- DESTACAR ASPECTOS QUE HAYAN RESULTADO INTERESANTES.
- La pluralidad de ideas de los miembros del grupo y el enriquecimiento que ellas han sido a nuestro trabajo.
- El conjunto de las diversas experiencias profesionales relacionadas con el diseño de materiales curriculares reflejados en el producto final.
- El diseño y estructura homogénea de las diferentes unidades didácticas integradas llevadas a cabo.
- EL trabajo colaborativo de los profesores que realizamos nuestro trabajo en diferentes centros de la provincia de Sevilla.
- El uso de la plataforma común donde poder compartir materiales y comunicarnos.
- DESTACAR ASPECTOS SUSCEPTIBLES DE MEJORA.
- Mejor gestión en la compatibilidad horaria de los componentes del grupo.
- Mejor organización en los plazos de tareas.
- Mayor uso del foro.
Memoria
Grado de consecución de los objetivos
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
Nivel de interacción entre los participantes
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
Grado de aplicación en su contexto educativo
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
Destacar aspectos susceptibles de mejora
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]