Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Con respectos a los Objetivos estamos desarrollando y poniendo en práctica los que se plantearon al  inicio del proyecto :

  1. Conocer herramientas de mindfulness para mejorar el clima de clase
  2. Aprender nuevas formas de atención al alumnado con técnicas meditativas y atención consciente-
  3. Adquirir herramientas de mindfulness y meditación para Facilitar la tarea docente en la practica del aula
  4. Conocer herramientas de mindfulness para Mejorar la relación  docente -discente
  5. Desarrollar en nuestro alumnado habilidades para una resolución inteligente de conflictos personales e interpersonales con la ayuda de herramientas de mindfulness y técnicas meditativas.

 

Nivel de interacción entre los participantes

 

  1. BUENA ASISTENCIA A LAS REUNIONES DE LOS MIERCOLES
  2. Buena implicación en la practicas meditativas
  3. Este acercamiento no sólo es profesional -de intercambio de experiencias, enriquecimiento con las aportaciones, afrontar dificultades en común, ¿-sino personal. Este vínculo afectivo aumenta nuestro nivel de comprensión y nos une más en nuestro trabajo.
  4. Toda práctica personal se va reflejando al entorno inmediato,  impregnando así nuestro ámbito profesional y personal. Creando un ambiente enriquecido con estos nuevos recursos y herramientas, necesarios ante los diferentes conflictos o situaciones que se va generando en la rutina escolar. Nos nutrimos de unos a otros con un apoyo incondicional, fundamental en la mejoría que buscamos ante los conflictos.
  5. El día de las sesiones de Yoga fue muy gratificante como estábamos unidos en unas posturas y una misma canción con una sonrisa en la cara. Esto hace que nos unamos mucho más para hacer frente a muchos de los problemas que nos encontramos actualmente como es la falta de atención y concentración.
  6. El hecho de compartir nuestras experiencias en la sesiones de los miércoles nos han dado ideas y aportaciones para poder aplicar y utilizar en el aula.
  7. La interacción con los participantes del grupo han sido muy gratificante además con este grupo de trabajos nos acercamos más unos a otros, lo que lleva a una mejora en nuestro trabajo diario.
  8. El que el grupo de trabajo haya sido tan poco numeroso; tiene la ventaja de que podemos interaccionar de una forma mejor en calidad y cantidad de las reuniones. En éstas hay un intercambio de experiencias y un vínculo afectivo muy fuerte.

Grado de aplicación en su contexto educativo

 

Con respecto a la repercusión en el aula:  el mindfulness es una magnífica herramienta para trabajar con el alumnado. Te ayuda a que el niño/a mejore su atención y además ayuda a gestionar los conflictos que tenga de una forma más consciente y no tan impulsivamente.

Los alumnos han mejorado su actitud en las clases así como en la realización de diferentes actividades planteadas, de hecho hay veces en las que incluso lo pedían en momentos de nerviosismo

Ya son ellos los que solicitan hacerlo. Cuando termina la actividad siempre comentan que se sienten muy bien y a gusto Se ha ido creando la base hacia la calma y la escucha interior a través de la respiración.

 

Las familias también han sido receptiva sin mostrar rechazo a estas prácticas .

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

 

  1. Estamos llevando al aula prácticas de mindfulness y técnicas meditativas. En el foro hemos colgados algunas de  las experiencias que estamos llevando a cabo con nuestros alumnos. Siendo todas muy satisfactorias .
  2.  La mayoría de los alumnos se muestran muy receptivos a recibir y practicar estos ejercicios. La dificultad estriba en aquellos para los que la distracción es su devenir diario.
  3. Hay alumnos que comienzan a practicar estas herramientas a la hora de resolución de situaciones problemática en la mañana del cole.
  4. Ya son ellos los que solicitan hacerlo e incluso proponen dirigir alguna sesión a sus compañeros. Muchas de las sesiones se ven reflejadas en otras áreas lo que quiere decir que relacionan y aplican lo ejercitado, lo aprendido.
  5. Se ha ido creando la base hacia la calma y la escucha interior a través de la respiración. Cada vez más buscan ese momento.
  6. Se han establecido momentos ¿clave¿ para la realización de sesiones de Mindfulness. Se ha convertido en una rutina que les gusta mucho.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Hemos trabajado desde la teoría y también desde la práctica. El hecho de que la ponente se haya basado en la propia práctica diaria y nos haya hecho partícipe de ellos a través de su experiencia ha hecho que tengamos muchas más ganas de poner en prácticas sus ideas.

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Además, quiero resaltar la gran implicación del compañero José Luis en cuanto a la cantidad de meditaciones que hemos hecho con él y sus orientaciones como respuesta a algunos de los casos expuestos en las reuniones de GT. Ha sido un buen meditador y coordinador. 

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

 

1.ASESORAMIENTO 

Hemos tenido tres reuniones a lo largo del curso 2017 / 18  con la Asesora del CEP Lidia Prieto y con la Ponente María Ángeles Oliva. Las cuales han sido muy satisfactorias. En el Cronograma de reuniones aparecen las fechas. Hay que destacar la experiencia de María Angeles y la aportación de documentación para el grupo que ha sido muy importante para poder trasladarlo también al resto de compañeros y compañeras del claustro .

La cercanía de Mª Ángeles y su buena voluntad nos ha hecho sentirnos cómodos y muy interesados desde el principio. Nos han sabido a poco sus sesiones, pues en esta materia, tiene mucho que ofrecer, partiendo de su propio ejemplo como persona y como profesional

2. actividades grupales

. Diversas meditaciones guiadas todos los miércoles, visionado de videos , Musica de meditación ,Lectura de documentos Y dos Sesiones de Yoga .

Alto grado de aplicación con mucho interés de seguir profundizando.

Los alumnos y alumnas han acogido muy bien las sesiones que hemos propuesto en clase. Por esto solo ya ha merecido la pena.  

 Lo más interesante es que nuestros niños/as han aprendido a pararse, a respirar, a notar cómo está su cuerpo, a sentirse, a solucionar conflictos en calma. Este es el mayor regalo que nos pueden hacer.

Este grupo ha supuesto un  avance personal, un paso más en el conocimiento de nuestro propio ser; como experimentando en nosotros mismos y siendo consciente de nuestras emociones, podemos controlar mejor aquellos  impulsos negativos, que suran  gestionar los positivos y nuestra propia energía, sobrellevando las dificultades de una manera más adecuada con nuestro alumnado.

El hecho de que los alumnos quieran realizar sesiones y te lo pidan eso es una evidencia de que ha funcionado. Han aprendido a relativizar y a gestionar sus emociones de una forma positiva.

Creemos que  al formarnos nosotros, podemos ayudar a los alumn@s con conocimiento de causa y no un mero experimentar con lo que nos ofrece internet.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Involucrar a todo el claustro e intentar que participen todos/as en el grupo. 

profundizar en los conocimientos de estas herramientas 

Conocer y practicar mas ejercicios y dinámicas de mindfulfeness 

Favorecer que el resto de compañeros puedan paricipar en parcialmente o totalmente en el desarrollo de estas dinámicas en sus clases 

implicar a las familias para que puedan llevarlas a cabo en casa 

redactar un articulo para la revista del colegio sobre nuestro grupo de trabajo 

Realizar un taller en la fiesta de fin de curso de MINDFULNESS PARA NIÑOS Y NIÑAS 

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