Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El profesorado del ciclo de Infantil ha constatado la necesidad de un cambio significativo en la metodología empleada para el aprendizaje de nociones y conceptos matemáticos entre el alumnado de dicho ciclo. Hasta el momento, los materiales y métodos empleados se centraban en conceptos básicos, que los niños ya tenían adquiridos, y en el aprendizaje por repetición de la grafía correspondiente a cada uno de los números.

Es ahí donde surge el método ABN como una alternativa interesante y novedosa, que nos puede ayudar a innovar en el aprendizaje de las matemáticas, motivando al alumnado con actividades nuevas y más creativas que den sentido y funcionalidad a la enseñanza de las mismas.

Por tanto, la formación del grupo parte de la iniciativa del ciclo de infantil, interesado en formarse en el método ABN y en encontrar una nueva metodología, que aumente el interés del alumnado y mejore el rendimiento de nuestros alumnos y alumnas.

Nuestra intención es poner en común los conocimientos aprendidos y seguir profundizando en ellos para comenzar a ponerlos en práctica dentro de las aulas de una manera más estructurada y sistemática. Así como compartir experiencias y elaborar materiales y actividades que favorezcan el desarrollo de la competencia matemática en los niños/as.

 

 

Objetivos

  1. Conocer la diferencia entre la metodología tradicional, basada en cifras, y la metodología ABN basada en números, más manejable y sencilla, así como su implicación en las dificultades de aprendizaje.
  2. Determinar una línea metodológica de actuación en el aprendizaje de las matemáticas en Educación Infantil con el fin de mejorar los rendimientos escolares y la Competencia Básica Matemáticas.
  3. Mejorar el cálculo mental y aplicar estrategias de cálculo, contextualizadas, adecuadas para resolver problemas de la vida cotidiana, adaptado a cada uno de los niveles de infantil y dentro del marco educativo del Centro
  4. Conocer, investigar y poner en práctica con el alumnado, los materiales y recursos de la metodología ABN y crear un banco de actividades proporcionando ideas, actuaciones y recursos a los ya existentes para trabajar en el aula. 

 

Repercusión en el aula

Nuestra intención es compartir actividades que nos resulten fáciles y prácticas para realizar en el aula y acercar a nuestro alumnado a la numeración, el conteo, las operaciones matemáticas básicas así como a la resolución de problemas, todo ello de forma lúdica y manipulativa.

Algunas de las metas que pretendemos alcanzar, desde nuestro punto de partida son los siguientes:

  • Aceptación y aplicación progresiva del método por parte de un mayor número de profesores.
  • Elaboración de un banco de recursos (documentos, vídeos, etc).
  • Elaboración del material necesario para el desarrollo de las sesiones.
  • Mejorar el nivel de comprensión del alumnado de los conceptos matemáticos
  • Y sobre todo buscamos como resultado que los niños consigan disfrutar de las matemáticas.

 

 

Actuaciones

Actuación

Temporalización

Responsable

  1. Ponencias

A lo largo del curso

CEP

  1. Lecturas ABN

Noviembre, diciembre y enero

Todos los miembros.

  1. Exposición y debate

Enero

Todos los miembros

  1. Vídeos prácticos

Febrero

Todos los miembros

 

5. Elaboración de materiales

 

Febrero, Marzo y Abril

Todas las componentes

 

6. Diseño de actividades

 

Febrero, Marzo y Abril

Todas las componentes

 

7. Evaluación y análisis de los resultados

 

Mayo

Todas las componentes

 

 

Recursos y apoyos

TIPO DE RECURSO

DESCRIPCIÓN DEL RECURSO

Ponente del CEP

- 4 sesiones, compartidas con los grupos de trabajo del C.E.I. "Toribio de Velasco" y el C.E.I.P. " Pablo VI", que se llevarán a cabo en este último centro a lo largo del curso.

Bibliografía

  • Martínez Montero, J., y Sánchez Cortés, C. (2011). Desarrollo y mejora de la inteligencia matemática en le Educación Infantil. Madrid: Wolters Kluwer.

-

Recursos digitales

-https://prezi.com/yviqdm-sbc5n/metodo-abn/

-https://www.youtube.com/user/algoritmosabn

Webgrafías

-http://www.actiludis.com/

 

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

  1. Asistencia a las reuniones del grupo de trabajo.
  2. Lectura de los libros seleccionados
  3. Análisis de las lecturas compartidas.
  4. Discusión del visionado de situaciones prácticas de ABN en otras aulas.
  5. Debates en los que expongamos dudas o aspectos a mejorar sobre nuestra propia práctica en el aula.
  6. Participación en la elaboración de materiales para la puesta en práctica de la metodología ABN.

 

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