Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El PLC es un espacio de coordinación de planes que promuevan el desarrollo de la competencia en comunicación lingüística (CCL): bilingüismo, biblioteca escolar, programas de lectura, europeos, uso de las TIC, etc.

 

En nuestro Centro, situado en una buena zona de la ciudad, donde los niños tienen riqueza de vocabulario y buena expresión tanto escrita como oral, queremos realizar y coordinar un PCL que nos permita trabajar desde Educación Infantil hasta el Tercer Ciclo de Primaria de manera coordinada, abordando la tipología de textos, diversas formas de expresión oral, organizar un plan lector¿

 

Este es el fin que queremos conseguir, que nuestro PCL al estar graduado y coordinado consiga una mejora de la lengua en nuestro alumnado.

 

Objetivos


 

  1. Elaborar un Proyecto Lingüístico de Centro, como consolidación de una realidad permanente en el centro, donde se recojan diferentes posibilidades y medidas referidas a la organización didáctica y a la presencia y uso de las lenguas en el centro, y que actúe como eje que ha de vertebrar todas las actuaciones encaminadas a mejorar las competencias básicas del alumnado desde las diferentes áreas.


 

  1. Mejorar significativamente el grado de coordinación del trabajo del profesorado.


 

  1. Adaptar los currículos de las materias no lingüísticascon la incorporación de supuestos básicos de la competencia comunicativa en las programaciones didácticas de las distintas áreas o especialidades, destacando actividades concretas a incluir en el Plan de Lectura, por ejemplo.


 

  1. Incluir los objetivos lingüísticos de centroen los objetivos generales de todas las áreas/especialidades (vertebración lingüística del currículo).


 

  1. Recoger acuerdos sobre metodología a aplicar basada en las reuniones interciclos.


 


 

  1. Planificar y diseñar actividades complementarias y extraescolares que contribuyan a la mejora de la competencia comunicativa del alumnado.


 

  1.  Definir los criterios de evaluación y promocióncomo el fundamento de los objetivos y contenidos del Proyecto Lingüístico de Centro: criterios flexibles, de aplicación social y de saber hacer.


 

  1. Difundir el trabajo realizado en los distintos años de Proyecto a través de la página web de los centros, blogs, redes sociales, exposiciones, boletines y/o revista escolar¿

 

Repercusión en el aula

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

 

Actuaciones

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Actuación Temporalización Responsable
Identifique su actuación Indique la fecha Indique los responsables de llevar a cabo la actuación.

 

ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

 

 

 

ORGANIZACIÓN

 

  • Elaboración de materiales y recursos educativos.

A lo largo de todo el curso.

Mensualmente puesta en común de los materiales elaborados.

Coordinadora

 

  • Tipologías de textos a trabajar por ciclos gradualmente.

Reunidas en ciclos mensualmente.

Puesta en común una vez al vez para comprobar la coordinación de los mismos.

Coordinadora

 

  • Recopilación y clasificación de los materiales ya existentes en el Centro.

 

Mes de Noviembre

Miembros del grupo

 

 

 

 

 

FORMACIÓN

 

  • Coordinación de las actividades a desempeñar por cada miembro del grupo.

Mes de Noviembre

Coordinadora

 

  • Reuniones para llegar a acuerdos sobre metodología y funcionamiento.

Mes de Noviembre

Mes de Enero

Mes de Marzo

Mes de Mayo

Coordinadora

 

  • Sesiones donde elaborar materiales para las aulas.

 

Una sesión al mes los martes.

Miembros del grupo

 

 

 

 

APLICACIÓN EN EL AULA

 

  • Llevar al aula los materiales elaborados en el grupo y comprobar su grado de satisfacción.

 

Mes de Diciembre

Mes de Febrero

Mes de Abril

Mes de Junio

 

Miembros del grupo

  • Implementación de la metodología trabajada en el grupo.

 

Segundo y Tercer trimestre

 

Coordinadora y miembros del grupo

  • Evaluación de los resultados obtenidos.

Mes de junio

Coordinadora y miembros del grupo

Recursos y apoyos

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
  • Bibliografía necesaria para formarnos en el desarrollo de la expresión lingüística.

  • Recursos materiales y digitales para el desarrollo y diseño de las actividades.

  • Asesoramiento.


 

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Además de la evaluación por materias, el proceso evaluativo que seguiremos en el grupo será por competencias.

 

Trataremos de realizar un seguimiento del desarrollo de los procesos de aprendizaje de los alumnos atendiendo a las diferentes capacidades que van adquiriendo y la forma en que lo hacen.

Utilizaremos cuestionarios, encuestas de valoración así como la realización de una memoria final.

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