Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

Grado de consecución  de los objetivosLos objetivos que nos planteamos al iniciar el proceso de Formación en Centros fueron: 
 

Hacer un diagnóstico de las estrategias utilizadas en los procesos de enseñanza y aprendizaje en el área de matemáticas.

Analizar la normativa vigente en el área de matemáticas.

Elaborar  un plan de mejora del área de matemáticas que contemple:

  • Nuevas estrategias metodológicas.
  • Diversificación de las propuestas de aula y de los recursos utilizados.
  • Estrategias e instrumentos de evaluación.

Realizar unidades didácticas integradas donde se trabaje la competencia matemática en cada uno de los niveles.

Integrar a las familias para conseguir el logro de los objetivos.

 

Una vez que hemos finalizado nuestra formación vemos que la consecución de dichos objetivos se ha logrado en gran parte, por ello estamos muy satisfechos.

 

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

 

Entre los logros que queremos destacar:

 

- El profesorado ha sido capaz de analizar su práctica docente y de ver cómo podía mejorar, vemos que esto no siempre se da.

 Este logro ha sido muy importante, ya que  por parte del profesorado hemos visto una implicación que ha favorecido que el proceso haya fluido de una manera más natural y distendida. 

 

- Se han llevado a cabo puesta en comúin de todo el profesorado en las que cada uno ha sido capaz de compartir sus experiencias.

 

- Se ha reflexionado sobre el nuevo curriculo y los cambios que el mismo requería en nuestro centro.

 

- Hemos sido capaces de ver que era necesaria una actualización de la programación del área de matemáticas, una actualización que recogiera y diera tratamiento a las líneas suceptibles a mejorar.

 

- Hemos sido capaces de aunar criterios a la hora de determinar el modelo de enseñanza que se quería establecer de forma gradual desde infantil hasta sexto de primaria en el área de matemáticas.

 

- Se han priorizados contenidos, se han establecido líneas de trabajo, se han concretado metodologías y maneras de trabajar que potenciaran el trabajo en equipo, la antención ala diversidad.

 

- Se ha finalizado el trabajo con la elaboración de unidades didácticas que van integradas con el resto de áreas curriculares y que dan forma  a todo nuestro trabajo y respuesta a todas nuetras inquietudes.

 

Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

La transferencia de lo aprendido y sus logros serán analizados el próximo curso escolar, cuando el profesorado lleve a la práctica las unidades didácticas elaboradas.

Será el momento en el que se refleionará a la vista de los resultados de la práctica docente del profesoras y del desarrollo curricular  del alumnado.

 

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

 

Los productos y las evidencias del aprendizaje que se ha generado han sido, nuestro Proyecto Matemático, consensuado y coherente con nuestra realidad,  que se concreta en  nuestras Unidades Didácticas.

 

Es un Proyecto que ha nacido en nuestro centro para dar respuesta a las necesiades del alumnado y del profesorado.

 

Unidades Didácticas que buscan mejorar la práctica docente, incluyendo aspectos de la normativa y de la experiencia del propio profesorado.

 

 Las Unidades Didácticas,  hacen especial hincapié en aspectos que han sido tratados y debatidos durante estos dos cursos escolares y que hacen referencia a la resolución de problemas y el cálculo mental.

 

 Son Unidades Didácticas que atienden a la diversidad que encontramos día a día en nuestras aulas.

 

 Son Unidades Didacticas conectadas con su entorno más cercano y enlazadas con el resto de áreas curriculares, para que de esta manera , se consigan aprendizajes mucho más globalizadores.

 

Algunas de estas unidades se han incluido en el apartado de documentos.

 

Dificultades encontradas

 

La principal dificultad es la falta de tiempo y la burocracia que nos envuelve en nuestra labor docente y que en muchas oacasiones, hace que  perdamos de vista el objetivo principal.

 

Aún así hemos de destacar la buena predisposición del profesorado y los dos cursos en los que hemos podido llevar a cabo la formación en centros que en parte han aliviado dihcas dificultades.

 

Oportunidades de mejora

 

Las oportunidades para poder mejorar el trabajo que hemos realizado durante estos dos cursos escolares, vendrán dadas de la revisión y evaluación que hagamos de la puesta en práctica de nuestro Proyecto Matemático.

 

Somos cosncientes de que todo se puede mejorar y el claustro de profesores implicado mayoritariamente en este proyecto, sabe que el reciclaje continúo  forma parte de nuestra labor como docentes.

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