Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida

El curso pasado iniciamos la Formación en Centros, cuya finalidad era la de hacer una reflexión sobre nuestra práctica docente en el área de matemáticas, para incidir sobre la misma buscando siempre la mejora de los resultados de nuestro alumnado.

Se trataba de analizar todos aquellos aspectos que eran susceptibles de mejorar, teniendo como referencia currículo y diversos materiales.

El trabajo se propuso para dos cursos escolares, dividiendo el mismo en los bloques de numeración y resolución de problemas.

 

Finalidad del proyecto

Nuestra meta principal es la reflexión sobre la propia práctica docente, siendo capaces de ver lo que no funciona y establecer mecanismos que nos garanticen el éxito de todo nuestro alumnado.

Para ello hemos incidido en una primera parte (el curso pasado) en la numeración y este año, en una segunda que sería la resolución de problemas.

La finalidad es la elaboración de un documento que incardine el tratamiento de el área de matemáticas desde infantil hasta sexto de primaria, en el que se subsanan las deficiencias existentes.

 

Objetivos

  • Análisis de la práctica docente.
  • Reflexión sobre el currículo y los aspectos a mejora .
  • Actualización de las programaciones.
  • Elaboración de un único documento a nivel de centro que recoja el tratamiento del área de matemáticas.

Estrategias y metodología colaborativa

El trabajo que se va a llevar a cabo es el mismo que el curso pasado, a través de reuniones se irá leyendo documentos, reflexionando, llegando a conclusiones, compartiendo experiencias y elaborando un documento único.

 

una segunda que sería la resolución de problemas.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

Descripción

Temporalización

Aplicación en el aula/centro

Lectura de documentos

Noviembre

En reuniones por ciclos

Reflexión sobre los documentos

Noviembre

En reuniones por ciclos

Debate y puesta en común

Diciembre

Reuniones todos juntos

Conclusiones

Enero

Reunión por ciclo

Conclusiones finales

Enero

Reunión todos juntos

Elaboración de documento

Febrero, marzo, abril

Por ciclos/todos juntos

Evaluación de nuestro trabajo

Mayo

En reuniones por ciclo

Conclusiones de nuestra formación en centro

Final de mayo

Reunión todos juntos

Puesta en marcha de nuestro documento matemático

Curso 2018/2019

Todo el profesorado


Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso

Descripción del recurso

Visita de asesoras

Visita para la ayuda y dinamización del trabajo

Visita compañera de otro centro

Para ayudarnos en la formación a las familias en un nuevo método

Bibliografía y documentos

Proporcionados desde el CEP

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

  • La metodología que vamos a seguir se fundamenta sobre todo, en el trabajo en equipo, en el intercambio de experiencias y en la reflexión de lo que cada uno puede mejorar.Se tratará de aportar cada uno su granito de arena para de  a nivel general, el centro mejore su práctica docente en torno al área de matemáticas.

 

  • La evaluación de este proceso de autoformación, se llevará a cabo con la puesta en marcha durante el curso 2018/2019, del documento que entre todos hemos elaborado y que va encaminado a que nuestro alumnado sea más competente en matemáticas. Será el momento en el que veremos si nuestra reflexión ha ido encaminada a mejorar nuestra práctica y si nuestro alumnado es capaz de  avanzar en todo aquello que nos hemos propuesto como docentes.

 

  • Cada compañero tendrá que asistir a las reuniones convocadas, tendrá que leerse la documentación y tendrá que aportar sus reflexiones y su experiencia. Los documentos estarán colgados en la plataforma Colabora y sus aportaciones quedarán igualmente recogidas, en dicha plataforma. De manera paralela se irán levantando actas de todas aquellas reuniones que se mantengan a nivel de ciclos o a nivel general.

 

 

 

Promedio (1 Voto)
Comentarios
Félix Bedoya Román
Estoy de acuerdo en la línea de trabajo establecido. Con el paso de los días iremos incluyendo nuevos aspectos. Suerte y buen trabajo compis.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 27/11/17 10:31.