Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
Situación de partida
El curso pasado iniciamos la Formación en Centros, cuya finalidad era la de hacer una reflexión sobre nuestra práctica docente en el área de matemáticas, para incidir sobre la misma buscando siempre la mejora de los resultados de nuestro alumnado.
Se trataba de analizar todos aquellos aspectos que eran susceptibles de mejorar, teniendo como referencia currículo y diversos materiales.
El trabajo se propuso para dos cursos escolares, dividiendo el mismo en los bloques de numeración y resolución de problemas.
Finalidad del proyecto
Nuestra meta principal es la reflexión sobre la propia práctica docente, siendo capaces de ver lo que no funciona y establecer mecanismos que nos garanticen el éxito de todo nuestro alumnado.
Para ello hemos incidido en una primera parte (el curso pasado) en la numeración y este año, en una segunda que sería la resolución de problemas.
La finalidad es la elaboración de un documento que incardine el tratamiento de el área de matemáticas desde infantil hasta sexto de primaria, en el que se subsanan las deficiencias existentes.
Objetivos
- Análisis de la práctica docente.
- Reflexión sobre el currículo y los aspectos a mejora .
- Actualización de las programaciones.
- Elaboración de un único documento a nivel de centro que recoja el tratamiento del área de matemáticas.
Estrategias y metodología colaborativa
El trabajo que se va a llevar a cabo es el mismo que el curso pasado, a través de reuniones se irá leyendo documentos, reflexionando, llegando a conclusiones, compartiendo experiencias y elaborando un documento único.
una segunda que sería la resolución de problemas.
Actuaciones en el aula y en el centro
Descripción | Temporalización | Aplicación en el aula/centro |
Lectura de documentos | Noviembre | En reuniones por ciclos |
Reflexión sobre los documentos | Noviembre | En reuniones por ciclos |
Debate y puesta en común | Diciembre | Reuniones todos juntos |
Conclusiones | Enero | Reunión por ciclo |
Conclusiones finales | Enero | Reunión todos juntos |
Elaboración de documento | Febrero, marzo, abril | Por ciclos/todos juntos |
Evaluación de nuestro trabajo | Mayo | En reuniones por ciclo |
Conclusiones de nuestra formación en centro | Final de mayo | Reunión todos juntos |
Puesta en marcha de nuestro documento matemático | Curso 2018/2019 | Todo el profesorado |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Visita de asesoras | Visita para la ayuda y dinamización del trabajo |
Visita compañera de otro centro | Para ayudarnos en la formación a las familias en un nuevo método |
Bibliografía y documentos | Proporcionados desde el CEP |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
- La metodología que vamos a seguir se fundamenta sobre todo, en el trabajo en equipo, en el intercambio de experiencias y en la reflexión de lo que cada uno puede mejorar.Se tratará de aportar cada uno su granito de arena para de a nivel general, el centro mejore su práctica docente en torno al área de matemáticas.
- La evaluación de este proceso de autoformación, se llevará a cabo con la puesta en marcha durante el curso 2018/2019, del documento que entre todos hemos elaborado y que va encaminado a que nuestro alumnado sea más competente en matemáticas. Será el momento en el que veremos si nuestra reflexión ha ido encaminada a mejorar nuestra práctica y si nuestro alumnado es capaz de avanzar en todo aquello que nos hemos propuesto como docentes.
- Cada compañero tendrá que asistir a las reuniones convocadas, tendrá que leerse la documentación y tendrá que aportar sus reflexiones y su experiencia. Los documentos estarán colgados en la plataforma Colabora y sus aportaciones quedarán igualmente recogidas, en dicha plataforma. De manera paralela se irán levantando actas de todas aquellas reuniones que se mantengan a nivel de ciclos o a nivel general.