Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

1º) Grado de consecución de los objetivos:

 

En general el grado de consecución de los objetivos propuestos ha sido alto. Se ha realizado una investigación sobre metodologías que fomentara la creatividad matemática, hemos hecho una investigación sobre los procesos metodológicos que se plantean en los distintos algoritmos, consensuando los mecanismos de las operaciones clásicas a utilizar de manera generalizada en el aula. También hemos secuenciado de forma consensuada los distintos algoritmos en los distintos ciclos.

Asimismo, también no hemos centrado en conocer los procesos metodológicos que se plantean en los conceptos de magnitudes y medidas, acordando la secuencia a desarrollar para la comprensión de éstas.

Se han elaborado tres UDIS interdisciplinar que fomentan la competencia matemática.

También se ha elaborado un banco de recursos por bloques de contenido y niveles de aprendizaje.

Si han trabajado la resolución de problemas de forma más lúdica haciendo mucho hincapié en que sean ellos los que realicen sus propios problemas, cercanos a su realidad.

Seguiremos intentando mejorar los resultados académicos relacionados con la resolución de problemas.

Se ha realizado la semana matemática con gran éxito, con la participación de toda la comunidad educativa como forma de visualizar las matemáticas y trabajarlas de forma lúdica.

Casi todos los miembros del grupo han llevado a cabo sus compromisos personales.

No han asistido todos los miembros que se apuntaron en un principio (no todos los profesores que se apuntaron al iniciar el curso lo realizaron posteriormente, con lo cual no estaba el 100% de la plantilla), pero los que han participado lo han hecho de forma asidua y activa.

La valoración del proceso, funcionamiento y organización del grupo es muy positiva, el coordinador ha dinamizado con eficacia al grupo, delegando funciones en otros miembros, se ha trabajado de forma colaborativa y se usado en las reuniones estructuras dinámicas y cooperativas.

El calendario de reuniones se ha llevado según lo previsto, tomando nota de todos los acuerdos en las Actas de las reuniones.

La participación de todos los miembros del grupo ha sido bastante equilibrada.

El grado de satisfacción del grupo es alto, y existe un clima y ambiente de trabajo muy positivo.

Se ha utilizado la plataforma COLABORA de forma activa, subiendo las actas, utilizando el FORO como lugar de debate y comentario de documento. En el blog se han colgado páginas de interés para ser comentadas o visualizadas.

Los distintos miembros han subido los distintos materiales que se han ido elaborando de forma colaborativa.

La valoración global de la plataforma es positiva.

 

2º) Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido:

 

Se ha potenciado el trabajo colaborativo y cooperativo no solo entre los maestros sino también entre el alumnado.

Se ha analizado la problemática concreta de nuestro centro y las lagunas formativas que como docente tenemos en este ámbito, participando de forma activa en nuestro proceso de formación y aplicándolo de forma activa los acuerdos tomados al aula.

Nos hemos centrado en el bloque de contenidos 2 del área de matemáticas (Numeración y algoritmos) y 3 (Medidas). Especificando metodología, investigando materiales y secuenciación de las actividades.

Se ha creado y utilizado por toda la comunidad educativa el Blog (Proyecto Matemático Carrión de los Céspedes: http://proyectomatecarrion.blogspot.com.es/) presentando las matemáticas en sus otras facetas, la faceta creativa y práctica que ha hecho que esté unida a lo largo de toda su historia al mundo del arte. Músicos, pintores, escultores, arquitecto, poetas, fotógrafos y cineastas las aplicaron a sus obras buscando la belleza. También dando pinceladas de su historia, que es lo mismo que presentar la evolución del razonamiento humano.

 

3º) Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido:

El trabajo del grupo ha supuesto un cambio positivo e innovador en el aula, se han realizado actividades en el aula como talleres de cocina matemáticas, taller de juegos matemáticos, taller de ajedrez durante todos los recreos.

Uso de materiales diversos por parte del alumnado para visualizar las matemáticas.

Uso de metodologías cooperativas para resolución de problemas.

Utilización del material del quinzet para desarrollar el cálculo mental y el pensamiento lateral.

Incrementación del tiempo que se dedica al cálculo mental, a las estimaciones y aproximaciones matemáticas.

Se ha disminuido el tiempo empleado en el aprendizaje de los algoritmos para aumentarlo en el de la resolución de problemas.

En general se ha utilizado menos los libros de textos para dar más importancia a unas matemáticas más manipulativas, activas y lúdicas.

Se ha llevado a cabo el Concurso de enigmas matemáticos para la ESO durante todo el curso. Uso del blog http://pioenigmates.blogspot.com.es/, en donde se publican los enigmas semanales. También se publican vídeos y curiosidades en torno a las matemáticas.

Se ha utilizado las TICs como ayuda para acercarse a las matemáticas, utilización de distintas herramientas tecnológicas, creación de calculadoras por medio de hojas de cálculo, uso del programa geogebra para acercarse a la geometría.

Se le está dando una importancia extrema a la verbalización de las estrategias utilizadas para la resolución de problemas en todas las etapas.

También se están realizando tareas integradas contextualizadas en nuestro entorno.

 

4º) Productos, evidencias de aprendizaje que se han generado:

Productos relacionados con cada uno de los siguientes objetivos:

Investigar metodologías y estrategias que fomenten la creatividad en matemáticas

Se ha consensuado los mecanismos de las operaciones clásicas a utilizar de manera generalizada en el aula.

Se ha secuenciado de forma consensuada los distintos algoritmos en los distintos ciclos.

Se ha acordado la secuencia a desarrollar para la comprensión de las magnitudes y medidas.

Se han elaborado 3 UDIS Interdisciplinares:

La primera se denomina las matemáticas musicales, integra el área de educación artística y de matemáticas. Su finalidad es acercar de forma lúdica a través de la música el concepto de números racionales.

La segunda se denomina organizamos una carrera popular. Integra las áreas de educación física, matemáticas, lengua y ciencias naturales. Su finalidad es acercarse a los conceptos de números racionales, medida de longitud y tiempo a través de actividades físicas que promuevan hábitos de vida saludable.

La tercera se denomina un menú solidario. Integra las áreas de lengua, matemáticas, ciencias naturales y ciencias sociales. Diseñar un menú de comidas para llevar, para posteriormente realizar una campaña solidaria con el fin de recoger dinero para una asociación de caridad. Con ello queremos acercarnos a los conceptos de masa y volumen a través a la vez que promovemos una dieta saludable y la solidaridad.

Se ha elaborado un banco de recursos para el bloque de contenido de numeración y algoritmo y el bloque de medidas. En ellos se comentan los distintos recursos que se pueden utilizar y los contenidos que desarrollan estructurado por etapas y nivel.

Reflexionar de manera colegiada sobre las características de los problemas matemáticos y la didáctica en el aula

Se ha trabajado en todo el centro un cuaderno viajero matemático, en donde los alumnos ayudados de la familia han creado sus propios problemas cercanos a su realidad. Más tarde en el aula han expuesto oralmente a sus compañeros el proceso se para su resolución.

Se ha tratado de que los alumnos trabajen problemas abiertos que tengan múltiples soluciones en que se resuelvan problemas de forma colaborativa y cooperativa.

Se ha creado un fichero de problemas matemáticos creados por los mismos alumnos a partir de fotografías y dibujos realizados por ellos.

 

Fomentar la reflexión conjunta de los diversos agentes del centro sobre la importancia de la competencia matemática, favoreciendo la cooperación de las familias y el entorno con los centros educativos.

Se ha realizado con gran éxito o la semana matemática en donde se han trabajado las siguientes actividades: concurso de cálculo mental, creación de fichero de problemas matemáticos creado por los alumnos/as a partir de sus propios dibujos o fotografías. Cine-fórum matemático. Juegos de mesa aplicados a las matemáticas. Creación de recetas saludables. Anterior a ello los alumnos debieron ir a comprar los ingredientes para su receta saludable, trayendo a clases su tique de compra para posteriormente calcular cuál era el precio de su receta saludable. También tuvieron que añadir a la receta todos los datos de medidas de las cantidades tanto de masa como de volumen utilizando para ello diferentes instrumentos de medida.

Se han analizado tres documentos, dos libros y un artículo que se ha comentado en la plataforma COLABORA en el fórum.

 

5º) Dificultades encontradas:

No todos los profesores que se apuntaron al iniciar el curso lo realizaron posteriormente, con lo cual no estaba el 100% de la plantilla.

La plataforma COLABORA posee algunos errores que a veces dificulta su utilización.

 

 

6º) Oportunidades de mejora: 

En el próximo curso será necesario que el 100% de la plantilla esté implicado en este proceso de formación.

Será de obligatorio cumplimiento el llevar a cabo todos los acuerdos tomados en el Proyecto Matemático.

El profesorado que se incorpore por primera vez al centro y que no haya formado parte de este Proyecto, será instruido durante el primer mes para que pueda aplicar los acuerdos tomados.

Se seguirá trabajando otros bloques de contenidos continuando con la elaboración de los materiales e incorporándolo a los ficheros ya creados.

Se realizarán Tareas integradas contextualizadas cuyo eje vertebrador sea la mejora de la Competencia Matemática.

 

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