Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase Desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

A partir de la primera reunión de planificación tras la aprobación de la acción formativa, el equipo de trabajo formado por todo el claustro ha desarrollado las siguientes acciones:

  • ¿Sesión de formación sobre el trabajo cooperativo en el aula.
  • Reflexión sobre el concepto de las competencias clave y su inclusión en el ámbito escolar.
  • Sesión formativa sobre integración de las competencias clave en el currículo de las áreas científicas.
  • Revisión/evaluación de tareas realizadas.
  • Redacción de perfiles de área en las etapas de Educación Infantil, Primaria y ESO.
  • Sesión formativa sobre evaluación de las competencias clave.
  • En la actualidad estamos trabajando, en equipos de ciclo, para la redacción de los perfiles de áreas científicas (Conocimiento del Entorno (EI); Ciencias Sociales y Naturales (EP); y Física/Química, Geografía e Historia y Biología (ESO).
  • De la misma forma, una vez finalizados los perfiles de área en las próximas semanas, elaboraremos propuestas para su desarrollo en nuestro proyecto curricular en el ámbito de las ciencias titulado "Estación de Investigación Peñaluenga" (en adelante EIP).

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

En primer lugar, advertiremos que todas las actuaciones planificadas en nuestro proyecto de Formación en Centro se están llevando a cabo según la temporalización prevista.

La valoración general del claustro en referencia a las actuaciones planificadas son bastante positivas en tanto que se orientan a la aplicación en el aula. Pese a ello, los compañeros/as perciben que una única sesión sobre estrategias de aprendizaje colaborativo es escasa teniendo en cuenta las características de la propuesta curricular "EIP".

Tras la sesión sobre inclusión de las competencias en las programaciones de aula y unidades didácticas, las necesidades iniciales quedaron cubiertas y clarificadas; por lo que resultó bastante fácil la redacción de los perfiles de área por ciclo.

Uno de los aspectos que está costando más trabajo es la elaboración de los perfiles de las áreas científicas y la aplicación de la evaluación en el ámbito de las competencias clave. En el primer caso, llevamos a cabo una sesión para la resolución de dudas; mientras que, en el segundo caso, contamos con una sesión formativa que servirá para determinar instrumentos y ponderaciones. 

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Teniendo en cuenta las características del propio proyecto de Formación en Centro (que debería extenderse al menos en dos años, y que la situación actual del centro no permite tal hecho debido a la inestabilidad de la plantilla propiciada por el "concursillo"), la aplicación al aula no ha sido inmediata. Salvo en el caso de la formación sobre aprendizaje colaborativo, que ha servido para la aplicación de diferentes estrategias en el desarrollo de la propuesta EIP con los alumnos/as, el resto de los frutos de nuestro trabajo se verán durante el curso 2018/19.

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