Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

1º) Grado de consecución de los objetivos:

Los objetivos previstos mediante el desarrollo de la formación en centro son los siguientes:

  • Desarrollar las competencias clave, incidiendo en el ámbito científico, a través de su desarrollo en la propuesta curricular "Estación de Investigación Peñaluenga".
  • Desarrollar una metodología adaptada a la propuesta que sirva para estabilizarla.
  • Crear instrumentos de evaluación de competencias que nos permitan ajustarlos a nuestras necesidades.

Todos ellos han sido logrados en mayor o menor medida aunque, teniendo en cuenta la inestabilidad de la plantilla y la dificultad que supone poner en marcha en estas condiciones un proyecto como EIP (Estación de Investigación Peñaluenga), los materiales creados al efecto no sólo se han centrado en las áreas científicas sino que han abarcado el resto de los ámbitos curriculares.

En general, las actividades de formación impartidas por los expertos externos han permitido hacernos una idea general de la forma de abarcar las competencias en el ámbito científico.

Con respecto al trabajo desarrollado por los participantes, echamos en falta haber puesto en marcha una actividad práctica de evaluación dentro del aula, diferente a las llevadas a cabo con EIP.

 

 

2º) Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido:

Los cambios producidos han sido escasos teniendo en cuenta que la formación se ha centrado en un único curso escolar. En este sentido, aspectos como la reflexión sobre el currículo o la evaluación a través de diferentes instrumentos si han estado presentes a lo largo del desarrollo del curso escolar, incidiendo, de una manera u otra, en la práctica educativa de cada profesor/a.

 

3º) Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido:

Tal y como comentábamos anteriormente, el grado de incidencia se ha centrado en dos aspectos, principalmente:

  • Reflexión sobre el papel de las competencias dentro del currículo.
  • Diversificación de los instrumentos de evaluación.

A partir de aquí, todos somos conscientes de la necesidad de mayor formación en el ámbito de la programación y evaluación de competencias.

 

4º) Productos, evidencias de aprendizaje que se han generado:

            Teniendo en cuenta las características de la Formación en Centro, en la que requería una planificación estructurada y secuenciada de trabajo, todos los productos elaborados muestran, precisamente, la consecución secuenciada  de los objetivos propuestos. En este sentido, cada una de las tareas elaboradas sirve de base al desarrollo de las posteriores.

            En cuanto a los productos generados, podemos citar:

  • Perfil de área de las asignaturas.
  • Relación de los indicadores de evaluación con respecto a los contextos evaluables y los instrumentos de evaluación.
  • Rúbricas para evaluar los productos realizados en el EIP.

Como decíamos, estos productos elaborados, en su mayoría, se desarrollarán ¿junto a formación más específicas- en el curso académico 2018/19.

 

 

5º) Dificultades encontradas:

            La implicación de los/as participantes ha sido, desde nuestro punto de vista y en general, bastante responsable. Parte del éxito de las acciones formativas llevadas a cabo ha sido debido a tal circunstancia.

            Por otra parte, el hecho de que la Formación en Centro haya estado centrada en el ámbito de la EIP y, por tanto, en las áreas científicas, ha supuesto todo un reto para profesorado novel en estas áreas. El desconocimiento de la programación y evaluación de competencias ha supuesto un hándicap que ha ralentizado el ritmo de trabajo previsto.

 

6º) Oportunidades de mejora:

            Las oportunidades de mejora se centran en la necesidad de formación para la utilización de la herramienta Séneca para llevar a cabo la programación por competencias. En este sentido, el hecho de que el ponente basara su explicación usando aquella, creemos necesario plantear su uso ordinario a partir del curso escolar 18/19             en nuestro centro.

            Por otra parte, las dificultades planteadas a la hora de aplicar los conocimientos prácticos adquiridos al ámbito de la EIP hacen necesario un mayor control de esta propuesta curricular por parte del Equipo Directivo y de los/as especialistas en las áreas científicas, atendiendo a la inestabilidad de la plantilla.

 

                 

En El Castillo de las Guardas, a 29 de mayo de 2018.

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