1º) Grado de consecución de los objetivos:

 

  • Explicar brevemente los objetivos previstos y el grado de consecución de los mismos.
  • Explicar qué objetivos no se han desarrollado o conseguido, comentando las causas.
  • Indicar cómo los medios y recursos empleados han facilitado la consecución de los objetivos.  

 

2º) Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido:

 

  • Valorar el grado de incidencia que el trabajo ha tenido en el centro. Por ejemplo, los cambios producidos en el centro en cuanto a la reflexión colectiva, diagnóstico específico, organización, etc.
  • Si no hubiera sido así, explicar el porqué.

 

3º) Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido:

  • Explicar el grado de incidencia que el trabajo realizado por el grupo ha tenido en el aula. Por ejemplo, los cambios respecto a la selección de recursos, metodologías a emplear, herramientas de evaluación, agrupamientos de alumnado, etc.
  • Si no hubiera sido así, explicar el porqué.

 

4º) Productos, evidencias de aprendizaje que se han generado:

  • Explicar si los productos elaborados reflejan la consecución de los objetivos propuestos.
  • Valorar si las evidencias de aprendizaje reflejan estructuración, organización y secuenciación del proceso formativo.
  • Valorar si los productos resultantes del proyecto posibilitan a los/las participantes poner en práctica los conocimientos que se han ido construyendo a lo largo del proceso.

 

5º) Dificultades encontradas:

  • Identificar y analizar las dificultades y cuáles han sido los problemas que han mediatizado el trabajo y los logros del grupo. Se pueden abordar, por ejemplo, aspectos relacionados con la interacción y grado de implicación de los participantes, dinámicas de trabajo, tipo de reuniones mantenidas, asunción de responsabilidades, clima de trabajo, satisfacción individual y colectiva, etc.

 

6º) Oportunidades de mejora: 

  • Reflexionar sobre propuestas de mejora para el trabajo futuro en base a las dificultades encontradas o aspectos no contemplados en el grupo.
  • Valorar si el proceso formativo desarrollado posibilita cambios a corto, medio o largo plazo en el centro o las aulas.

 

Fase Final

ANEXO IV: MEMORIA FINAL FORMACIÓN EN CENTRO CEIP TALHARA (BENACAZÓN)

1º) Grado de consecución de los objetivos:

  • Se ha leído y reflexionado sobre la normativa vigente relativa al área de matemáticas y así como sobre los resultados globales del centro en dicha área. A partir de estas reflexiones se han incluido actividades de competencias matemáticas en las distintas unidades didácticas integradas, además de intentar desarrollar propuestas de trabajo cooperativo.
  • Otro de los objetivos alcanzado hace referencia a la formación del profesorado del centro, que ha tomado conciencia de que el proceso de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas ha de desarrollarse de otro modo, adoptando enfoques metodológicos diversos, para lo que se debe emplear materiales más manipulativos y, a la vez, adaptados a las necesidades del alumnado, haciendo que éste lleve a cabo un aprendizaje lo más significativo posible.
  • De forma general, se puede afirmar que se ha avanzado en la consecución de los objetivos. Se ha podido reflexionar sobre la didáctica de las matemáticas, ha habido un acercamiento al currículum por competencias, se han conocido experiencias y se han consolidado una serie de estrategias que se incorporan al proyecto educativo del centro.
  • En Educación Infantil, se ha procedido a una adaptación de los objetivos. Se han alcanzado de manera satisfactoria.
  • Se valora de forma positiva la continuidad de las actividades que se han realizado para la Semana Matemática.

 

 2º) Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido:

  • Además de las sesiones de formación hemos celebrado reuniones de ciclo en las cuales hemos debatido las estrategias a seguir en esta área.
  • Se valora de forma muy positiva las orientaciones ofrecidas por Francisco Barragán sobre estrategias de resolución de problemas, Explicó con detalle el proceso seguido en su en su colegio durante varios cursos, proporcionando todo su material.
  • Como fruto del proceso de formación, los ciclos se han reunidos en varias ocasiones para debatir sobre los contenidos de las sesiones formativas, así como reflexionar sobre las prácticas de aula, los procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, el rol docente, los recursos, métodos y técnicas utilizadas para el desarrollo de la competencia matemática.
  • Se contempla en Primaria la fijación de sesiones específicas para trabajar con el alumnado la resolución de problemas y el trabajo del cálculo mental.
  •  En resumen, Lo más significativo ha sido la aparición de la reflexión en el seno de los equipos docentes, la apertura hacia otras posibilidades metodológicas y el establecimiento de determinadas experiencias como parte de nuestro quehacer: fortalecimiento del cálculo mental, el abordaje mediante el uso de materiales elaborados, la semana matemática, etc.

     

3º) Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido:

  • El logro más significativo ha sido dar un enfoque diferente a los procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, buscando la motivación del alumnado a través de juegos y la manipulación.
  • Mayor motivación del alumnado en algunas actividades propuestas, por ejemplo, en la participación de la gymkana matemática que se ha celebrado en el colegio.
  • En el aula, se ha notado como el alumnado se esfuerza por razonar mejor, hay una mayor comunicación matemática y hay un mayor esfuerzo a la hora de resolver los problemas.
  • Se empiezan a utilizar los materiales proporcionado por Francisco Barragán y por las asesoras del CEP. Algunas de estas directrices, aportadas en las sesiones de formación, que se están desarrollando en la práctica diaria están dando buenos resultados.
  • Se ha implantado un horario específico para resolución de problemas y talleres de juego (bingo, casita de números, anterior y posterior¿)
  • Se está trabajando más a nivel grupal que individual pues fomenta la interacción, aumenta la autoestima de del alumnado, su motivación, unos aprenden de otros, lo que hace que se mejoren los resultados.
  • Aunque todavía es pronto para establecer conclusiones, lo que sí se puede afirmar es que la formación ha supuesto una nueva mirada en el abordaje de las matemáticas y mejor comprensión de las propuestas que se han hecho. Se puede constatar cómo se promueven actividades cada vez más conectadas con la vida real y la apuesta por espacios respetados para el cálculo mental, la resolución de problemas, etc.

  

4º) Productos, evidencias de aprendizaje que se han generado:

  • Los resultados de lo aprendido se han generado en sus cuadernos de trabajo, en diferentes tareas que han ido realizando y en exposiciones que han llevado a cabo en clase delante de sus compañeros y compañeras.
  • Los materiales que se han ido elaborando a lo largo del curso actualmente se encuentran expuestos en el Hall del centro (máquina de sumar, dominós, tangram¿)
  • Materiales elaborados para la realización de la semana matemática.
  • Además de las actividades programadas en la semana de las matemáticas para los distintos niveles de infantil (series, puzles, juegos de lógica, tablas de doble entrada, figuras geométricas...), en clase trabajamos las matemáticas a diario a través de calendarios, contando los días que faltan para..., trazado de números, regletas, bloques lógicos, dominós, etc.
  • Las fichas se han clasificado en un cuadernillo individual del alumno/a. Se han elaborado juegos colectivos
  • Aunque todavía hay pocas evidencias del aprendizaje y la formación recibidas, es cierto que se ha consolidado la semana matemática, se ha iniciado la elaboración de materiales propios, al tiempo que se han hecho propuestas para incluirlas en nuestro plan de centro.

  

5º) Dificultades encontradas:

  • Falta de acuerdos establecidos en el centro en torno a la programación y metodología.
  • Llegar a acuerdos sobre un aspecto en concreto en todos los niveles, especialmente en primaria (cómo vamos a trabajar los problemas).
  • Queda mucho camino por delante, mucho debate profesional y una mayor formación. Sin embargo, quizás la principal dificultad radique en la necesidad de seguir creando un proyecto educativo con rigor científico, consensuado y sentido por todos los miembros del Claustro. Estamos empezando.

    

6º) Oportunidades de mejora:

  • Realizar un banco de actividades comunes que este accesible a todos los compañeros para trabajar y avanzar en la misma línea en los próximos cursos.
  • Reunión inicial para consensuar metodología.
  • Seguir un proceso donde se vayan consolidando las buenas prácticas, incorporarlas a la docencia de todo el profesorado y seguir avanzando cada curso hacia una propuesta matemática más rigurosa, conectada con la realidad y acorde con los tiempos que vivimos. Es decir, un proceso cíclico de formación, consenso, incorporación y consolidación.

 

  

 
 
 

MEMORIA FINAL (comentarios individuales)

Juan Rodriguez Corchero (Coordinador)

      1º)     Grado de consecución de los objetivos:

Gradualmente vamos avanzando en la reflexión sobre la didáctica de las matemáticas, acercándonos al curriculum por competencias tras la

lectura del decreto y de las experiencias de varios compañeros que nos han ilustrado sobre cómo han conseguido, tras algunos años,

llegar a conclusiones prácticas para trabajar la resolución de problemas y cómo desarrollar el bloque de NUMERACIÓN de forma mucho más

lúdica y motivadora para el alumnado.  También se han consolidado una serie de estrategias que se incorporan al proyecto educativo del centro.

     2º) Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido:

La reflexión suscitada en el convencimiento de que hay otras posibilidades metodológicas y el establecimiento de determinadas experiencias

como parte de nuestro quehacer diario como el fortalecimiento del cálculo mental, incluyéndolo junto a la resolución de problemas de

la vida cotidiana como sesiones específicas dentro del horario,el uso de materiales elaborados, la semana matemática, etc.

    3º) Logros más significativos en las aula tras la transferencia de lo aprendido:

La formación ha supuesto una nueva mirada sobre cómo trabajar  las matemáticas y mejorade la resolución de problemas, siguiendo

las orientaciones de Francisco Barragán y las asesoras del Cep.Se puede constatar cómo se promueven actividades cada vez más

conectadas con la vida real. Mejora del interés del alumnado por "las otras matemáticas" durante la Gynkana y los acertijos de la

Semana Matemática. Aplicación sistemática (al menos dos veces a la semana) de los problemas de cálculo mental de El Quinzet.

 

     4º) Productos, evidencias de aprendizaje que se han generado:

 

Aún no se notan muchas evidencias del aprendizaje y formación recibidas. Sin embargo se ha consolidado la semana matemática, 

se ha iniciado la elaboración de materiales propios, se han hecho propuestas para incluirlas en nuestro plan de centro, se ha iniciado

el uso del cuaderno del profesor en Séneca¿..

 

     5º) Dificultades encontradas:

La adopción de acuerdos metodológicos y de desarrollo del programa.

La coordinación del profesorado en la implementación  de las actividades dentro de cada uno de los niveles de Primaria.

La comunicación y el intercambio de experiencias.

 

    6º) Oportunidades de mejora:

Adoptar acuerdos metodológicos y de desarrollo del programa trimestralmente..

Crear un banco de recursos  por ciclo: colecciones de problemas y otros.

Llevar a cabo coordinadamente por ciclos o niveles los acuerdos sobre su implantación.

Trabajar el razonamiento matemático, el cálculo mental y la expresión matemática de forma más concienzuda. El hecho de hacerlo

a través de retos u otras actividades con un carácter lúdico similar contribuirá a que el alumnado desarrolle un proceso de aprendizaje

de las matemáticas más estimulante y atractivo.

 

 
MANUEL JESÚS lÓPEZ
 
1. Grado de consecución  de los objetivos.

En general, la mayoría de alumnos y alumnas han conseguido los objetivos propuestos, gracias al carácter lúdico que se le ha dado a la materia.

2. Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.
Además de las sesiones de formación, uno de los logros conseguidos es el haber aprendido diferentes formas de levar a cao el proceso de enseñanza aprendizaje, siempre de forma activa y participativa por parte del alumnado.
3. Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.
El logro más significativo ha sido el conseguir darle un enfoque diferente a las matemáticas, buscando la motivación del alumnado a través de juegos y no tan teórico.
4. Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.
Los resultados de lo aprendido se han generado en sus cuadernos de trabajo, en diferentes tareas que han ido realizando y en exposiciones que han llevado a cabo en clase delante de sus compañeros y compañeras.
5. Dificultades encontradas.
  • Algunas actividades han sido difíciles llevarlas a la práctica por falta de material por parte del alumnado.
  • A una parte del alumnado le cuesta identificar las operaciones necesarias para la resolución de los problemas.
  • Los módulos de matemáticas son demasiado cortos para la realización de algunas tareas.

6. Oportunidades de mejora.

  • Crear un aula de recursos matemáticos con abundante material para maestros/as y alumnos/as.
  • Crear una carpeta común en la cual se recojan todos los materiales y documentos elaborados.
  • Aumentar el tiempo de los módulos de matemáticas.
FRANCIS RUIZ ESCUDERO
 
1. Grado de consecución  de los objetivos.

En general, hemos conseguido satisfactoriamente la mayoría de los objetivos propuestos haciendo mayor hincapié en buscar estrategias en aspectos relacionados con la resolución de problemas y el cálculo mental.

2. Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.
Además de las sesiones de formación nos hemos reunido mensuales de ciclo en las cuales hemos debatido las estrategias a seguir en esta área.
3. Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.
Muchas de las directrices aportadas en las sesiones de formación se han insertado en la práctica diaria con buenos resultados.
4. Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.
Los materiales que se han ido elaborando a lo largo del curso actualmente se encuentran expuestos en el Hall del centro (máquina de sumar, dominós, tangram¿)
5. Dificultades encontradas.
  • Algunas actividades han sido difícil a la hora de llevarla a la práctica.
  • Al alumnado le cuesta identificar las operaciones que le lleven a la resolución de problemas.
  • La formación ha sido demasiado teórica.
  • 6. Oportunidades de mejora.
  • Mayor agilidad a la hora de transmitir la información para su posterior realización.
  • Crear una carpeta común en la cual se recojan todos los materiales y documentos elaborados para una mejor divulgación de los mismos.
  •  
CRISTINA VAZ GAGO
1. Grado de consecución  de los objetivos

    La consecucion de objetivos ha sido satisfactoria puesto que se han conseguido la mayoría de los propuestos en este plan de mejora de competencia matemática.

2. Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    Lo más significativo y con lo que mas he aprendido ha sido con las orientaciones ofrecidas por Francisco Barragán, puesto que explicó con detalle el funcionamiento de este área en su colegio y su experiencia con el paso de los cursos, aportando también todo su material para que podamos ponerlo en práctica en nuestro centro.
3. Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
   Aunque la sesión de formacion fue orientada mayoritariamente a la Educacion Primaria, desde Educación Infantil también cogimos ideas y las hemos puesto en práctica a través de talleres y juegos cooperativos.
4. Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
   Además de las actividades programadas en la semana de las matemáticas para los distintos niveles de infantil (series, puzles, juegos de lógica, tablas de doble entrada, figuras feométricas...), en clase trabajamos las matemáticas a diario a través de calendarios, contando los días que faltan para..., trazado de números, regletas, bloques lógicos, dominós, etc.
5. Dificultades encontradas.

   Las formaciones deberian enfocarse un poco mas a Educación Infantil, dandonos ideas prácticas para poder continuar avanzando en esta competencia.

6. Oportunidades de mejora

   Realizar un banco de actividades comunes que este accesible a todos los compañeros para trabajar y avanzar en la misma línea en los próximos cursos.

 

 

ANTONIO DE CÁCERES GARCÍA

1. Grado de consecución  de los objetivos.

En Educación Infantil, se ha procedido a una adaptación de los objetivos. Se han alcanzado de manera satisfactoria.

2. Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.
Gracias al proceso de formación, nos hemos reunido varias veces en ciclo para valorar los avances y proponer nuevas acciones.
3. Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.
La adquisición de los conocimientos por parte de los alumnos/as ha alcanzado un mayor nivel de significación.
4. Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.
Las fichas se han clasificado en un cuadernillo individual del alumno/a. Se han elaborado juegos colectivos.
5. Dificultades encontradas.
  • Algunas actividades han sido difícil a la hora de llevarla a la práctica.
  • El proceso de explicación se ha lentificado
  •  
  • 6. Oportunidades de mejora.
  • Es preciso crear una batería común de actividades.
  • Reunión inicial para consensuar metodología.
  •  

 

SOLEDAD MUÑOZ ARENAS
CORAL CAMACHO MAURO

PEPI RUÍZ PÉREZ

1. Grado de consecución  de los objetivos

   Se han conseguido algunos de los objetivos propuestos en relación a la formación del profesorado, así como a la planificación de actividades para la semana matemática.

 

2. Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

    La formación del profesorado en cuanto a la experiencia ofrecida por  Francisco Barragán, así como la toma de conciencia de la necesidad del centro de una batería de actividades, cambio de metodología...

 

3. Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.

    Hemos implantado en nuestras rutinas un horario específico para resolución de problemas y talleres de juego (bingo,casita de números, anterior y posterior,...)

 

4. Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

A nivel de centro hemos celebrado la semana matemática, que ha sido muy motivadora para el alumnado, quedando los materiales elaborados como recursos para el rincón matemático en nuestras aulas.

 

      5. Dificultades encontradas.

Falta de acuerdos establecidos en el centro en torno a la programación y metodología.

En Ed. Infantil, la seman matemática ha quedado reducida a la gynkana.

 

   6. Oportunidades de mejora.

Necesidad de crear una batería de actividades y materiales.

Consensos en cuanto a las programaciones y metodología.

 

 CANDELARIA MORENO REYES
1. Grado de consecución  de los objetivos

 En Educación Infantil, los objetivos se han alcanzado de manera satisfactoria.

2. Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
 Puesta en comun de los recursos, metodos y técnicas utilizadas en competencia matemática.
3. Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
 Mayor motivación de los alumnos en algunas actividades propuestas.
4. Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
 Regletas, puzles, material para series, juegos de lógica-matemática...
5. Dificultades encontradas

 Pocas ideas para infantil en las sesiones de foomación.

6. Oportunidades de mejora

 Consensuar actividades por nivel.

CRISTOBALINA VEGA MORENO

1. Grado de consecución  de los objetivos

Se han conseguido todos los objetivos planteados en el proyecto.

2. Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
Lo más significativo  ha sido las sesiones de formación puesro que ha transmitido todo su conocimiento sobre el tema.
3. Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
 Talleres y juegos cooperativos puestos en práctica con nuestros alumnos y alumnas.
4. Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
Semana de las matemáticas
Asambleas
Juegos
Láminas
5. Dificultades encontradas.

Formaciones orientadas a Educacion Infantil

6. Oportunidades de mejora

Recursos comunes

 

 

 

JOSE ANTONIO TORRES SORIA.

 

1. Grado de consecucion de los objetivos.

Se han conseguido la mayoria de los objetivos propuestos, pero se ha tratado sobre todo, de hacer más hincapie en el cálculo mental y en la resolución de problemas.

2. Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.

Ha sido muy interesantes las orientaciones ofrecidas por Francisco Barragán, que nos explicó como se trabajaba el área de matemáticas en su colegio y la presentación de la gran cantidad de materiales interesantes que podemos utilizar en clase para enseñar las matemáticas.

3. Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.

Los alumnos han estado muy motivados e ilusionados cuando han realizado los diferentes ejercicios en la gymkana matematica que se ha celebrado en el colegio. En el aula, se ha notado como los alumnos se esfuerzan por razonar mejor, hay una mayor comunicación matemática y hay un mayor esfuerzo a la hora de resolver los problemas.

4. Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.

Gymcana matemática, fichas de matemáticas y resolución de problemas en clase.

5. Dificultades encontradas.

Los alumnos presentan dificultades en la comprensión, planteamiento y resolución de problemas, asi como para realizar cálculos y ejecución de algoritmos. Entender conceptos matemáticos, las bases del cálculo, el lenguaje de los símbolos matemáticos y ser capaces de resolver problemas, se convierte en algunas ocasiones en un verdadero desafio para algunos alumnos.

6. Oportunidades de mejora.

Para algunos alumnos el aprendizaje de las matemáticas representa un gran esfuerzo. El conocimiento matemático les va a servir para poder desenvolverse no sólo en la escuela sino en muchas situaciones de la vida cotidiana ya que se utiliza en una serie de actividades que van desde realizar compras, intercambios de dinero, hasta operaciones simples en el ámbito profesional.

 

 

ELENA CORTÉS ABREU

1. Grado de consecución  de los objetivos.

En general, hemos conseguido satisfactoriamente la mayoría de los objetivos propuestos haciendo mayor hincapié en buscar estrategias en aspectos relacionados con la resolución de problemas y el cálculo mental.

2. Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.
Además de las sesiones de formación nos hemos reunido mensuales de ciclo en las cuales hemos debatido las estrategias a seguir en esta área.
3. Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.
Muchas de las directrices aportadas en las sesiones de formación se han insertado en la práctica diaria con buenos resultados.
4. Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.
Los materiales que se han ido elaborando a lo largo del curso actualmente se encuentran expuestos en el Hall del centro (máquina de sumar, dominós, tangram¿)
5. Dificultades encontradas.
  • Algunas actividades han sido difícil a la hora de llevarla a la práctica.
  • Al alumnado le cuesta identificar las operaciones que le lleven a la resolución de problemas.
  • La formación ha sido demasiado teórica.
  • 6. Oportunidades de mejora.
  • Mayor agilidad a la hora de transmitir la información para su posterior realización.
  • Crear una carpeta común en la cual se recojan todos los materiales y documentos elaborados para una mejor divulgación de los mismos.

ISABEL VÁZQUEZ CAMACHO

 

1. Grado de consecución de los objetivos.

Con respecto a los tres objetivos planteados para este curso, el avance a nivel de centro es satisfactorio aunque lento. Valoro de forma positiva la continuidad de las actividades que se han realizado para la Semana Matemática.

2. Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.

Observo que la mayoría de los ciclos comienzan a contemplar en sus horarios sesiones más específicas en resolución de problemas o cálculo mental.

3. Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.

A nivel de aula he elaborado y puesto en práctica muchos materiales que Francisco Barragán y las asesoras del CEP nos han mostrado en las sesiones del curso.

4Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.

Tal y cómo comenté en el punto uno, considero que el proyecto está dando resultados aunque aún sean pocos. Considero que estamos iniciándonos en un cambio importante en el modo de trabajar las matemáticas, y esto precisa tiempo.

 

5. Dificultades encontradas.

-Llegar a acuerdos sobre un aspecto en concreto en todos los niveles, especialmente en primaria (Cómo vamos a trabajar los problemas).

6. Oportunidades de mejora.

-Establecer acuerdos trimestrales en el desarrollo del proyecto.

-Crear un banco de recursos  por ciclo.

-Establecer acuerdos comunes a nivel de centro para poner en práctica actividades diseñadas.

 

 

PABLO AARÓN GARRIDO FANDIÑO

1. Grado de consecución  de los objetivos.

Se han conseguido la mayoría de los objetivos propuestos satisfactoriamente, incentivando el aprendizaje basado en la resolución de problemas y en el cálculo mental.

 

2. Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.
 
Tras la formación recibida en los talleres impartidos por Francisco Barragán, ha habido mayor interés del profesorado en probar nuevos métodos de enseñanza de resolución de problemas.
 
3. Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.
 
Los alumnos han mostrado gran interés y motivación por estos nuevos métodos de aprendizaje. Hemos realizado una gymkana matemática dentro de la "Semana Matemática" en la que los alumnos han tenido que resolver diversos acertijos y estamos utilizando nuevos recursos propuestos en el curso del CEP.
 
4. Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.
 

Gymkana matemática y acertijos matemáticos. Los materiales que se han ido elaborando a lo largo del curso actualmente se encuentran expuestos en el Hall del centro (máquina de sumar, dominós, tangram, etc.)

 
5. Dificultades encontradas.
 
Los alumnos deben acostumbrarse a los nuevos métodos puestos en marcha y hay que seguir insistiendo en la comprensión lectora, ya que es una parte muy importante en la resolución de problemas. 

 

 

6. Oportunidades de mejora.

 

-Crear una carpeta común de recursos matemáticos.

-Seguir formándose y trabajando la resolución de problemas con el alumnado, investigando nuevos métodos de enseñanza. 

FRANCISCA LIMÓN GONZÁLEZ

 

1. Grado de consecución  de los objetivos.

En general, hemos conseguido satisfactoriamente la mayoría de los objetivos propuestos haciendo mayor hincapié en buscar estrategias en aspectos relacionados con la resolución de problemas y el cálculo mental.

2. Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.
Además de las sesiones de formación nos hemos reunido mensuales de ciclo en las cuales hemos debatido las estrategias a seguir en esta área.
3. Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.
Muchas de las directrices aportadas en las sesiones de formación se han insertado en la práctica diaria con buenos resultados.
4. Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.
Los materiales que se han ido elaborando a lo largo del curso actualmente se encuentran expuestos en el Hall del centro (máquina de sumar, dominós, tangram¿)
5. Dificultades encontradas.
  • Algunas actividades han sido difícil a la hora de llevarla a la práctica.
  • Al alumnado le cuesta identificar las operaciones que le lleven a la resolución de problemas.
  • La formación ha sido demasiado teórica.
  • 6. Oportunidades de mejora.
  • Mayor agilidad a la hora de transmitir la información para su posterior realización.
  • Crear una carpeta común en la cual se recojan todos los materiales y documentos elaborados para una mejor divulgación de los mismos.

 

1. Grado de consecución  de los objetivos.

En general, hemos conseguido satisfactoriamente la mayoría de los objetivos propuestos haciendo mayor hincapié en buscar estrategias en aspectos relacionados con la resolución de problemas y el cálculo mental.

2. Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.
Además de las sesiones de formación nos hemos reunido mensuales de ciclo en las cuales hemos debatido las estrategias a seguir en esta área.
3. Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.
Muchas de las directrices aportadas en las sesiones de formación se han insertado en la práctica diaria con buenos resultados.
4. Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.
Los materiales que se han ido elaborando a lo largo del curso actualmente se encuentran expuestos en el Hall del centro (máquina de sumar, dominós, tangram¿)
5. Dificultades encontradas.
  • Algunas actividades han sido difícil a la hora de llevarla a la práctica.
  • Al alumnado le cuesta identificar las operaciones que le lleven a la resolución de problemas.
  • La formación ha sido demasiado teórica.
  • 6. Oportunidades de mejora.
  • Mayor agilidad a la hora de transmitir la información para su posterior realización.
  • Crear una carpeta común en la cual se recojan todos los materiales y documentos elaborados para una mejor divulgación de los mismos.
  • MARÍA JOSÉ BALOSA CABELLO
  • 1º) Grado de consecución de los objetivos:

Se ha leído y reflexionado sobre la normativa vigente relativa al área de matemáticas y los resultados globales del centro en el área de matemáticas, y a partir de aquí se ha elaborado un plan de mejora en nuestro centro para dicho área al igual que se han incluido actividades de competencia matemáticas en las distintas unidades didácticas integradas, además de hacer más trabajo cooperativo.

2º) Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido:

Nos ha ayudado a reflexionar sobre la enseñanza de las matemáticas, sobre nuestro rol como docentes y el de alumnos/as analizando nuestras prácticas.

 

3º) Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido:

Se está trabajando más a nivel grupal que individual pues fomenta la interacción aumenta la autoestima de algunos alumnos/as, su motivación, unos aprenden de otros, lo que hace que se mejoren los resultados.

En 4º nivel se han contextualizado lo máximo posible las actividades diarias y las pruebas escritas.

Se ha aplicado a nuestra práctica diaria todo lo aprendido en este curso de formación.

4º) Productos, evidencias de aprendizaje que se han generado:

Hemos conocido nuevos materiales que resultan de gran utilidad para la enseñanza de las matemáticas aportados por algunos ponentes pero el 2º ciclo no ha podido elaborar material propio por falta de tiempo.

5º) Dificultades encontradas:

Las dificultades encontradas en el trabajo cooperativo ha sido la integración de algunos alumnos/as en determinados grupos pues sienten rechazo hacia algunos compañeros/as. El resto de alumnos/as han mostrado un gran interés.

El alumnado ha mostrado dificultades en el cálculo mental y la resolución de problemas, fallan en la comprensión, representación y la selección de operaciones. Por esta razón se ha intentado que los problemas estén lo más contextualizados posible. Hay que seguir trabajando para establecer estrategias para la resolución de problemas.

6º) Oportunidades de mejora: 

-        Utilizar criterios comunes dentro de un ciclo para la resolución de problemas y estrategias de cálculo.

-        Compartir material o páginas web que resulten útiles para la enseñanza de las matemáticas.

 

 

ANTONIO JOSÉ CABRA AMORES

 

1. Grado de consecución de los objetivos

Desde mi punto de vista, el principal objetivo que se ha alcanzado hace referencia a la formación del profesorado del centro, que ha tomado conciencia de que el proceso de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas ha de desarrollarse de otro modo, adoptando enfoques metodológicos diversos, para lo que debemos de emplear materiales más manipulativos y, a la vez, adaptados a las necesidades alumnado, haciendo que éste lleve a cabo un aprendizaje lo más significativo posible.

 

2. Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

En relación con las sesiones de formación, observé la cantidad de materiales que se pueden emplear para facilitar la comprensión y el dominio de los diferentes aspectos matemáticos que se trabajen, al tiempo que contribuyen a un tratamiento más competencial y significativo (relacionado con la vida cotidiana) del área. Resultaron de gran utilidad por cuanto aportaron nuevas ideas y no eran de difícil realización.

 

3. Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

Me centraré en la actividad de la "gymkhana" que se preparó en el centro con motivo de la "semana matemática", pues no puedo hacer otras aportaciones al no impartir clases de matemáticas. El alumnado, un curso más, acogió esta actividad con entusiasmo, pues el hecho de tener que ir resolviendo distintos retos matemáticos dota a la actividad de un carácter motivador y lúdico, más aún si tienen que hacerlo por equipos.

 

4. Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

A nivel de centro, se celebró la semana matemática con distintas actividades tanto a nivel de aula como de centro.

 

5. Dificultades encontradas

Observé durante la resolución de las actividades que el alumnado presenta ciertas dificultades en el razonamiento matemático, en el cálculo mental y, en menor medida, en la expresión matemática.

 

6. Oportunidades de mejora

Sería interesante contar con un tiempo para el diseño y la elaboración de materiales básicos para la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas de un modo más lúdico y atractivo.

Trabajar el razonamiento matemático, el cálculo mental y la expresión matemática de forma más concienzuda. El hecho de hacerlo a través de retos u otras actividades con un carácter lúdico similar puede contribuir a que el alumnado desarrolle un proceso de aprendizaje de las matemáticas más estimulante y atractivo.

 

ANA MARIA JAIME DE LA ROSA

1. Grado de consecución de los objetivos. 

Los objetivos propuestos para este curso se han conseguido de manera satisfactoria.

 

2. Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.

Las sesiones de formación nos han ayudado a tomar conciencia de que hay otra forma de trabajar las matemáticas y se ha empezado a poner en práctica estas estrategias.

 

3. Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido. 

Algunas actividades se han puesto en práctica en el aula a través de talleres y juegos.

 

4. Producto, evidencias de aprendizaje, que se han generado.

Los materiales que se han elaborado para la semana de las matemáticas en el centro.

 

5. Dificultades encontradas.

Ponernos de acuerdo en la metodología a seguir.

 

6. Oportunidades de mejora.

Seguir con la formación pero de una forma más práctica.

 

PEPE LOZANO

1º) Grado de consecución de los objetivos:

De forma general, se puede afirmar que se ha avanzado en la consecución de los objetivos. Se ha podido reflexionar sobre la didáctica de las matemáticas, ha habido un acercacmiento al curriculum por competencias, se han conocido experiencias y se han consolidado una serie de estrategias que se incorporan al proyecto educativo del centro.

2º) Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido:

Lo más significativo ha sido la aparición de la reflexión en el seno de los equipos docentes, la apertura hacia oras posibilidades metodológicas y el establecimiento de determinadas experiencias como parte de nuestro quehacer: fortalecimiento del cálculo mental, el abordaje mediante el uso de materiales elaborados, la semana matemática, etc.

3º) Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido:

Todavía es pronto para estabñlecer cncluisiones. Lo que sí se puede afirmar que la formación ha supuesto una nueva mirada en el abordaje de las matemáticas y mejor comprensión de las propuestas que se han hecho. Se puede constatar cómo se promueven actividades cada vez más conectadas con la vida real y la apuesta por espacios respetados par el cálculo mental, la resolución de problemas, etc.

4º) Productos, evidencias de aprendizaje que se han generado:

En mi opinión aun hay pocas evidencias del aprendizaje y formación recibidas. Es cierto que se ha consolidado la semana matemática, se ha iniciado la elaboración de materiales propios, al tiempo que se han hecho propuestas para incluirlas en nuestro plan de centro. 

5º) Dificultades encontradas:

Queda mucho camino por delante, mucho debate profesional y una mayor formación. Sin embargo, quizás la principal dificultad radique en la necesidad de seguir creando un proyecto educativo con rigor científico, consensuado y sentido por todos los miembreos del Claustro. Estamos empezando.

6º) Oportunidades de mejora: 

Creo que consistrá en seguir un proceso donde se vayan consolidadndo las buenas prácticas, incorporarlas a la docencia de todo el proferoado y seguir avanzando cada curso hacia una propuesta matemática mucho rigurosa, engarzada con la realidad y acorde con los tiempos que vivimos. Es decir, un proceso cíclico de formación, consenso, incorporación y consolidación. 

 

FELIPE JOSÉ MORENO MORENO

1. Grado de consecucion de los objetivos.

Conseguidos los objetivos satisfactoriamente, entiendo que se ha de insistir en la resolución de problemas.

2. Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.

El poder compartir con otros compañeros y compañeras de otros centros su fomar de trabajar las matemáticas. Ha sido enriquecedor poder conocer nuevos materiales para utilizar en el aula.

3. Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.

La actividad de la gymkana matematica que se ha celebrado en el colegio ha tenido una repercusión positiva en el alumnado ya que han participado y colaborado sin que le suponga esfuerzo.

4. Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.

Gymcana matemática, fichas de matemáticas y resolución de problemas en clase.

5. Dificultades encontradas.

Dificultades en la comprensión, planteamiento y resolución de problemas principalmente.

6. Oportunidades de mejora.

Necesitamos ser concientes que debemos de formar individuos competentes para la sociedad actual y para ello una gran oportunidad que nos brinda el aprendizaje de las matemáticas es crucial por sus tareas de razonamiento, planteamiento de problemas que han de resolver en la vida cotidiana.

 

Mario Paredes

1º) Grado de consecución de los objetivos:

En general los objetivos se van desarrollando a lo largo del proceso, siendo ayudados por las experiencias que hemos conido este curso.

2º) Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido:

Se está consolidando la celebración de la semana matemática en el centro, el profesorado cada vez es más consciente de la importancia del cálculo mental, de la importancia del uso de estrategias bien definidas para la resolución de problemas, y el uso de situaciones didácticas que se asemejen a la vida cotidiana del alumnado.

3º) Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido:

Creo que se estandariza en cierto sentido las estrategias de resolución de problemas en nuestro centro.

4º) Productos, evidencias de aprendizaje que se han generado:

La celebración de la semana matemática, con actividades a nivel de aula y de centro.

5º) Dificultades encontradas:

Una de las dificultades encontradas es la falta de espacios temporales para el trabajo en común del profesorado.

6º) Oportunidades de mejora: 

Una de las claves será la adopción de acuerdos metodológicos en el seno del Claustro.

 

Carmen Gutiérrez Cruz
  1. Grado de consecución de los objetivos.

Se han alcanzado en líneas generales la mayor parte de los objetivos propuestos, aunque es necesario profundizar más en algunos de ellos.Es importante seguir el próximo curso la misma línea, intentando llegar e implicar más a las familias en el cambio del proceso de enseñanza aprendizaje de las matemáticas.

  1.  Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.

El mayor logro, desde mi punto de vista es la revisión de la propia práctica en la enseñanza de las matemáticas de todo el equipo docente, conla intención de partir de la aplicación diaria de las matemáticas en la vida de los alumnos, cambiando metodologías de forma que les resulten más motivadoras, lúdicas y más fáciles de comprender para el alumnado.

  1.  Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.

Elaboración de nuevos materiales sobre todo manipulativos, dadas las características tan específicas de mi aula. Las ponencias de las asesoras del CEP y de Francisco Barragán me han servido para idear y elaborar nuevos materiales.

  1. Productos, evidencias de aprendizaje que se han generado.

    Nuevos materiales manipulativos, tiempos dedicados en cada aula de forma exclusiva a laresolución de problemas y cálculo mental, así como la celebración de la                 semana matemática.

  1.  Dificultades encontradas.
  • Establecer una línea de trabajo común y bien concreta a nivel de centro, de forma que  exista una secuencia clara que de objetivos realizar y profundizar, para ello necesitamos realizar reuniones para alcanzar los acuerdos oportunos.
  1.  Oportunidades de mejora. 
  • Elaborar un banco de recursos a nivel de centro, incluyendo en él  actividades y juegos manipulativos elaborados.
  • Diseñar actividades para los alumnos que presentan algunas dificultades dentro de la Gymkhana de manera que  puedan participar activamente en la misma.
  • Realizar reuniones del equipo docente al inicio del curso para secuenciar y temporalizar todas las actuaciones,  de forma que se lleven a cabo actividades  consensuadas en una misma línea de trabajo  a nivel de centro.

 

Rosa Domínguez Moreno

 

1. Grado de consecución de los objetivos.

 

Aunque el avance aún no es significativo, creo que se va produciendo entre el profesorado una toma de conciencia de posibles cambios metodológicos en la enseñanza de las matemáticas.

La Semana Matemática, va afianzándose como actividad anual del centro y es un buen momento para acatar esta materia de manera más lúdica.

 

2. Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.

 

Se tiene más en cuenta el calculo mental y la resolución de problemas como aprendizajes básicos dentro de las matemáticas, para propiciar otros aprendizajes posteriores.

 

3. Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.

 

En mi aula, dada la especificidad de lo que en ella trabajo (Audición y lenguaje) es más complejo poner en práctica los materiales que nos mostraron en las sesiones de formación. Aún así, la parte de resolución de problemas, para trabajar el razonamiento lógico dentro del lenguaje, comienzo a tenerla en cuenta en mis sesiones; al igual que el material de las asesoras sobre ¿las tiendas¿, para el trabajo en función ejecutiva, lo veo bastante interesante.

 

4. Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.

 

Creo que puede darse en nuestro centro un cambio significativo y global (a nivel de claustro) en la enseñanza de las matemáticas. Formaciones como esta son importantes y ayudan, pues en ocasiones no tenemos tiempo de buscar materiales adecuados. Que nos traigan ese material al centro y nos enseñen cómo utilizarlo, favorecen y facilitan ese cambio que, aunque lento, comienza a producirse.

 

5. Dificultades encontradas.

 

La coordinación entre ciclos y etapas para acordar una línea de trabajo similar y con continuidad.

 

6. Oportunidades de mejora.

 

Banco de recursos utilizables por todo el centro, adecuados a cada nivel o ciclo.

Consenso acerca de la forma de enseñar matemáticas, desde Infantil a tercer ciclo de Primaria.

Francisca Payán Godoy

1.Grado de consecución de los objetivos

En mi opinión los objetivos propuestos se han conseguido satisfactoriamente ya que se ha llegado a la conclusión de la necesidad de un cambio en la metodología en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas que las acerque a la realidad y al contexto del alumnado, haciéndolas más funcionañes.

2. Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.

LLegar a la conclusión de la necesidad de un cambio en la forma de la enseñanza de las matemáticas, iniciándose los primeros pasos para el mismo. Elaboración de materiales, conocimiento de experiencias en otros centros, utilización de materiales manipulativos, enigmas y acertijos matemáticos.

3.Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.

Se está iniciando la transferencia de lo aprendido con la realización de actividades mas novedosas y cercanas al contexto del alumnado, utilizando para ellas materiales reales y manipulativos.

4. Productos, evidencias de aprendizajes que se han generado.

Los materiales elaborados, algunas actividades novedosas, como por ejemplo los enigmas y acertijos y la celebración de la semana Matemática.

5.Dificultades encontradas.

La temporalización para llevar a cabo las actividades propuestas, así como la falta de recursos materiales.

6. Propuestas de mejoras.

Seríaa conveniente seguir con la formación iniciada para llegar a un conocimiento más amplio de los contenidos trabajados.

Aunar criterios para la elaboración de un manual con las directrices para llevar a cabo en la enseñanza de las Matemáticas e incluirlo en el proyecto de centro.

 

 Mª Luisa Fuertes Bernal

 

GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS

            En general, hemos conseguido satisfactoriamente la mayoría de los objetivos propuestos haciendo mayor hincapié en buscar estrategias en aspectos relacionados con la resolución de problemas y el cálculo mental.

 

LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO.

            Además de las sesiones de formación nos hemos reunido mensuales de ciclo en las cuales hemos debatido las estrategias a seguir en esta área.

 

LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN CADA AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO.

            Muchas de las directrices aportadas en las sesiones de formación se han insertado en la práctica diaria con buenos resultados.

 

PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE, QUE SE HAN GENERADO

            Los materiales que se han ido elaborando a lo largo del curso actualmente se encuentran expuestos en el Hall del centro (máquina de sumar, dominós, tangram¿)

 

DIFICULTADES ENCONTRADAS

  • Algunas actividades han sido difícil a la hora de llevarla a la práctica.
  • Al alumnado le cuesta identificar las operaciones que le lleven a la resolución de problemas.
  • La formación ha sido demasiado teórica.

 

 

OPORTUNIDADES DE MEJORA

  • Mayor agilidad a la hora de transmitir la información para su posterior realización.
  • Crear una carpeta común en la cual se recojan todos los materiales y documentos elaborados para una mejor divulgación de los mismos.

MARCELINO PEREJÓN RODRÍIGUEZ

1. Grado de consecución de los objetivos.

El grado de consecución de los objetivos ha sido satisfactorio en lo que respecta a las jornadas de formación y a su aplicación en el aula. Creo que es mejorable en cuanto al ritmo de aplicación al aula y en la elaboración de materiales curriculares.

 

2. Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.

El interés mostrado por el profesorado en la mejora de la enseñanza y en la adquisición de la competencia matemática, especialmente en la resolución de problñemas de la vida cotidiana y en el cálculo mental y su inclusión como sesisiones específicas dentro del horario semanal.

 

3. Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.

  • Mejora de la resolución de problemas, siguiendo las orientaciones de Francisco Barragán y las asesorras del Cep.
  • Aplicación sistemática (al menos dos veces a la semana) de los problemas de cálculo mental de El Quinzet.
  • Despertar el interés del alumnado por "las otras matemáticas" durante la Gynkana y los acertijos de la Semana Matemática.
  • Uso de la plataforma Edmodo para la resolución de actividades de una forma más lúdica.
  • Iniciación a la hoja de cálculo y representaciones gráficas.

4Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.

  • La nueva motivación del alumnado.
  • El interés del profesorado y su participación en las jornadas de formación.
  • La consolidación de la celebración de la semana matemática

5. Dificultades encontradas.

  • La adopción de acuerdos metodológicos y de desarrollo del programa.
  • La coordinación del profesorado en la implementación  de las actividades dentro de cada uno de los niveles de Primaria.
  • La comunicación y el intercambio de experiencias.

6. Oportunidades de mejora.

  • Adoptar acuerdos metododológicos y de desarrollo del programa trimestralmente..
  • Crear un banco de recursos  por ciclo: colecciones de problemas y otros.
  • Llevar a cabo coordinadamente por ciclos o niveles los acuerdos sobre su implantación.
Promedio (0 Votos)
Comentarios