Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
-
Situación de partida
Detectamos que se trata del área con menor éxito en las calificaciones de nuestro alumnado y la falta de criterios y actuaciones comunes ante el reto de la enseñanza de las Matemáticas. Creemos necesario unificarlos y trabajar progresivamente desde Infantil hasta terminar Primaria.
-
Duración prevista
Al menos dos cursos académicos. El pasado curso no hemos desarrollado ni conseguido todos los objetivos que teníamos previsto lograr. Nos ha faltado tiempo y hemos querido abarcar ma¿s de lo que podi¿amos. Esto nos ha llevado a prorrogar esta formación en centros durante el presente curso con el fin de darle un nuevo impulso a las expectativas que teníamos.
-
Finalidad
Diseñar, en el área de Matemáticas, un proyecto educativo coherente y coordinado, adecuándolo a la normativa vigente y buscar estrategias didácticas motivadoras para nuestro alunado estableciendo criterios comunes en el Centro.
-
Objetivos de resultado
-
-
Analizar la normativa vigente en el a¿rea de matemáticas.
-
Elaborar un plan de mejora del a¿rea de matemáticas
-
Realizar unidades didácticas integradas donde se trabaje la competencia matemática en cada uno de los niveles.
-
Integrar a las familias para conseguir el logro de los objetivos
-
-
Estrategias y metodologías de trabajo colaborativo:
Tres fases.
1ª fase:
-
Durante esta primera fase se pretende describir y conocer la propuesta curricular oficial de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía y contrastarla con nuestra práctica docente.
-
Se propone una lectura reflexiva personal y colectiva donde vayamos analizando las propuestas didácticas, metodologías, materiales y recursos, el tiempo dedicado en el desarrollo del área y las indicaciones que sobre esas cuestiones aporta el curriculum oficial. Deberíamos de ser capaces de situar nuestro desarrollo profesional y a partir de ahí avanzar en el conocimiento y posible mejora de nuestra práctica.
-
También debe servirnos para dotar de coherencia a las programaciones didácticas de cada Ciclo, de manera que se pueda establecer una línea de trabajo respecto al área de matemáticas en nuestro centro.
2ª fase:
-
Conocer nuevos materiales y su integración en propuestas metodológicas, que nos orienten en la mejora de nuestra práctica profesional y en la coherencia del proyecto educativo del centro.
3ª fase:
-
Instalar en la cultura del Centro diferentes eventos y propuestas abiertas que doten de identidad al colegio y al desarrollo de las matemáticas en el mismo.
-
Actuaciones
a) Actuaciones generales
Descripción | Temporalización | Aplicación en el aula/centro |
Lectura reflexiva del curriculum y comparación con nuestra práctica diaria y cumplimentar el documento de trabajo por ciclo. | Primer trimestre | Para dar coherencia a las programaciones de ciclo. |
Diseñar modelos de actividades matemáticas en las que el alumnado participe activamente. Cada ciclo deberá realizar una propuesta de actividades y materiales adaptada a cada Ciclo. | Segundo trimestre | Para incorporarlas al proyecto de centro. |
Instalar en la cultura del Centro diferentes eventos y propuestas abiertas que doten de identidad al colegio y al desarrollo de las matemáticas en el mismo: -El rincón matemático del centro. -La Semana Matemática. -Itinerarios matemáticos. -Concursos fotográficos. | Tercer trimestre | Banco de recursos matemáticos del centro. |
b) Actuaciones particulares
Lista de participantes | Tareas específicas | Fecha de inicio | Aplicación en el aula/centro |
Todos | Rellenar el Documento de trabajo donde cada participante expondrá la situación en la que se encuentra referido a los dos primeros bloques: - Buenas prácticas - Las carencias que debe abordar. | 06/11/17 | Para dar coherencia a las programaciones de ciclo. |
Todos | Participar en la elaboración de materiales y en la propuesta de actividades. | 15/01/18 | Se llevarán a la práctica y se valorará qué aportaciones han supuesto, qué errores han corregido, qué sostenibilidad y continuidad tienen las mismas. |
Todos | ·Organizar actividades matemáticas en un ambiente lúdico y participativo con el objetivo de : -Ocupar el centro con actividades matemáticas, fuera del espacio de la clase .-Fomentar la participación, en las actividades programadas, a todos los miembros de la Comunidad Educativa. | 09/04/18 | Banco de recursos matemáticos del centro. Realización de algunas de las actividades propuestas a nivel de centro. |
-
Evaluación y reconocimiento del trabajo colectivo e individual
La asistencia a las sesiones y la participación en los distintos trabajos propuestos además de la producción individual y por ciclo de materiales y actividades con la correspondiente valoración de qué aportaciones han supuesto, qué errores han corregido ...
-
Recursos
Tipo de recurso
Descripción del recurso
Asesoras del cep
Asistencia a algunas de nuestras sesiones
Materiales
Enlaces a experiencias y materiales y documentos que nos ayuden a mejorar la elaboración de materiales y actividades
¿
-
Calendario y horario
1º fase: En el primer trimestre se celebrarán dos sesiones presenciales de trabajo.
-
La primera el 6 de noviembre
-
La segunda, en la primera semana de diciembre, contando para ello con la presencia de las asesoras del CEP, si es posible.
2ª fase· Esta fase se desarrollará durante los meses de enero a abril de 2018:
-
Comenzará con una sesión presencial con las asesoras del CEP.
-
Posteriormente se desarrollarán dos sesiones presenciales de trabajo más durante este periodo.
3ª fase: Se desarrollará durante los meses de abril y mayo y se celebrará una sesión presencial de trabajo durante la primera quincena de abril y sobre segunda quincena de mayo.