Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

  1. Situación de partida

Detectamos que se trata del área con menor éxito en las calificaciones de nuestro alumnado y la falta de criterios y actuaciones comunes ante el reto de la enseñanza de las Matemáticas. Creemos necesario unificarlos y trabajar progresivamente desde Infantil hasta terminar Primaria.

  1. Duración prevista

Al menos dos cursos académicos. El pasado curso no hemos desarrollado ni conseguido todos los objetivos que teníamos previsto lograr. Nos ha faltado tiempo y hemos querido abarcar ma¿s de lo que podi¿amos. Esto nos ha llevado a prorrogar esta formación en centros durante el presente curso con el fin de darle un nuevo impulso a las expectativas que teníamos.

  1. Finalidad

Diseñar, en el área de Matemáticas, un proyecto educativo coherente y coordinado, adecuándolo a la normativa vigente y buscar estrategias didácticas motivadoras para nuestro alunado estableciendo criterios comunes en el Centro.

  1. Objetivos de resultado

    1. Analizar la normativa vigente en el a¿rea de matemáticas.

    2. Elaborar un plan de mejora del a¿rea de matemáticas

    3. Realizar unidades didácticas integradas donde se trabaje la competencia matemática en cada uno de los niveles.

    4. Integrar a las familias para conseguir el logro de los objetivos

  1. Estrategias y metodologías de trabajo colaborativo:

Tres fases.

1ª fase:

  • Durante esta primera fase se pretende describir y conocer la propuesta curricular oficial de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía y contrastarla con nuestra práctica docente.

  • Se propone una lectura reflexiva personal y colectiva donde vayamos analizando las propuestas didácticas, metodologías, materiales y recursos, el tiempo dedicado en el desarrollo del área y las indicaciones que sobre esas cuestiones aporta el curriculum oficial. Deberíamos de ser capaces de situar nuestro desarrollo profesional y a partir de ahí avanzar en el conocimiento y posible mejora de nuestra práctica.

  • También debe servirnos para dotar de coherencia a las programaciones didácticas de cada Ciclo, de manera que se pueda establecer una línea de trabajo respecto al área de matemáticas en nuestro centro.

2ª fase:

  • Conocer nuevos materiales y su integración en propuestas metodológicas,  que nos orienten en la mejora de nuestra práctica profesional y en la coherencia del proyecto educativo del centro.

3ª fase:

  • Instalar en la cultura del Centro diferentes eventos y propuestas abiertas que doten de identidad al colegio y al desarrollo de las matemáticas en el mismo.

  1. Actuaciones

a) Actuaciones generales

Descripción

Temporalización

Aplicación en el aula/centro

Lectura reflexiva del curriculum y comparación con nuestra práctica diaria y cumplimentar el documento de trabajo por ciclo.

Primer trimestre

Para dar coherencia a las programaciones de ciclo.

Diseñar modelos de actividades matemáticas en las que el alumnado participe activamente. Cada ciclo deberá realizar una propuesta de actividades y materiales adaptada a cada Ciclo.

Segundo trimestre

Para incorporarlas al proyecto de centro.

Instalar en la cultura del Centro diferentes eventos y propuestas abiertas que doten de identidad al colegio y al desarrollo de las matemáticas en el mismo:

-El rincón matemático del centro.

-La Semana Matemática.

-Itinerarios matemáticos.

-Concursos fotográficos.

Tercer trimestre

Banco de recursos matemáticos del centro.


 


 


 


 

b) Actuaciones particulares

Lista de participantes

Tareas específicas

Fecha de inicio

Aplicación en el aula/centro

Todos

Rellenar el Documento de trabajo donde cada participante expondrá la situación en la que se encuentra referido a los dos primeros bloques:

- Buenas prácticas

- Las carencias que debe abordar.

06/11/17

Para dar coherencia a las programaciones de ciclo.

Todos

Participar en la elaboración de materiales y en la propuesta de actividades.

15/01/18

Se llevarán a la práctica y se valorará qué aportaciones han supuesto, qué errores han corregido, qué sostenibilidad y continuidad tienen las mismas.

Todos

·Organizar actividades matemáticas en un ambiente lúdico y participativo con el objetivo de :

-Ocupar el centro con actividades matemáticas, fuera del espacio de la clase

.-Fomentar la participación, en las actividades programadas, a todos los miembros de la Comunidad Educativa.

09/04/18

Banco de recursos matemáticos del centro.

Realización de algunas de las actividades propuestas a nivel de centro.

  1. Evaluación y reconocimiento del trabajo colectivo e individual

La asistencia a las sesiones y la participación en los distintos trabajos propuestos además de la producción individual y por ciclo de materiales y actividades con la correspondiente valoración de qué aportaciones han supuesto, qué errores han corregido ...


 


 


 


 

  1. Recursos

    Tipo de recurso

    Descripción del recurso

    Asesoras del cep

    Asistencia a algunas de nuestras sesiones

    Materiales

    Enlaces a experiencias y materiales y documentos que nos ayuden a mejorar la elaboración de materiales y actividades

     

     

     

     

     

     

    ¿

     

  2. Calendario y horario

    1º fase: En el primer trimestre se celebrarán dos sesiones presenciales de trabajo.

  • La primera el 6 de noviembre

  • La segunda, en la primera semana de diciembre, contando para ello con la presencia de las asesoras del CEP, si es posible.

2ª fase· Esta fase se desarrollará durante los meses de enero a abril de 2018:

  • Comenzará con una sesión presencial con las asesoras del CEP.

  • Posteriormente se desarrollarán dos sesiones presenciales de trabajo más durante este periodo.

3ª fase: Se desarrollará durante los meses de abril y mayo y se celebrará una sesión presencial de trabajo durante la primera quincena de abril y sobre segunda quincena de mayo.

Promedio (0 Votos)
Comentarios