Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

1. Grado de consecución de los objetivos

 

            El trabajo alcanzado ha sido muy satisfactorio, pues se han conseguido todos los objetivos que nos propusimos desde el principio.

 

            El objetivo más importante de todos, el de formar al profesorado en el programa de edición de partituras Sibelius, se ha cumplido. Para conseguir este objetivo, también se han cumplido con otros, como el de realizar adaptaciones y/o arreglos originales para conjuntos instrumentales con dicho programa, mejorar la metodología de trabajo en el aula para desarrollar el oído musical, potenciar un enfoque didáctico de las obras adaptadas e interpretadas y favorecer un clima de colaboración entre el profesorado de las diferentes especialidades del Conservatorio.

 

2. Nivel de interacción entre los participantes

 

            La interacción ha sido muy buena. Todos los participantes han realizado las siguientes actuaciones:

 

            - Han participado en los temas y comentarios del foro en Colabor@, realizando valoraciones del proyecto.

            - Han asistido a todas las sesiones y han participado de manera activa, trabajando y cumpliendo con todas las tareas propuestas.

            - Han desarrollado un clima agradable y distendido, y ha servido para reforzar si cabe aún más, los lazos profesionales y personales que nos unen.

            - Ha habido un gran clima de colaboración, cooperación e intercambio de experiencias entre el profesorado, respecto a la revisión de las obras, coordinación de ensayos y en la realización de los conciertos.

            - Han revisado todas las partes de su instrumento (partichelas) de las adaptaciones elaboradas por cada uno de los participantes, para dar por bueno el arreglo o cambiar determinados aspectos propios de la partitura. También se han digitalizado cada una de las partichelas.

            - Han preparado las obras en clase. El alumnado ha montado algunas de las piezas adaptadas, para ser interpretadas en el concierto final. Durante este periodo, se han podido hacer cambios en las partituras si se ha estimado oportuno, comprobando in situ su sonoridad, afinación, dificultad, etc.

            - Han colaborado en el concierto final.

            - Han elaborado la Memoria Final en el que se ha valorado el grado de consecución de los objetivos y actuaciones previstas, los logros y las dificultades encontradas.

 

3. Grado de aplicación en su contexto educativo

 

            El grado de aplicación en el aula es total, de hecho se han interpretado varios arreglos en conciertos y sobre todo en el concierto final.

 

4. Efectos producidos en el aula tras la trasferencia de lo aprendido

 

            A través de los ensayos y de los conciertos, los alumnos/as han mejorado el oído musical y se ha potenciado un enfoque didáctico de las obras arregladas y que se comprenda la música como un fenómeno de comunicación e integración social y de convivencia de un colectivo.

 

            Además se ha proporcionado al aula y al centro, un repertorio variado y adecuado para pequeños grupos y para la asignatura de Agrupaciones Instrumentales, para que los actuales y futuros alumnos/as puedan beneficiarse de él.

 

            A través de los conciertos se ha implicado a las familias, ya que son los que ven el resultado del trabajo realizado por sus hijos.

 

5. Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

 

            Los materiales realizados por los miembros del grupo son las adaptaciones y arreglos originales de partituras para pequeños grupos y para la asignatura de Agrupaciones Instrumentales que se han realizado en Sibelius y posteriormente pasadas a pdf. Además se ha elaborado un programa de mano y un cartel del concierto final.

 

            La competencia docente que está adquiriendo el profesorado es la formación en las TIC, al formarnos en el programa de edición de partituras Sibelius.

 

6. Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

 

            - El conocimiento por parte del profesorado de aspectos de otros instrumentos como arcos, posiciones, afinación, etc.

            - La coordinación entre los departamentos.

            - El interés mostrado por el alumnado al saber que los arreglos son de sus profesores.

 

7. Destacar aspectos susceptibles de mejora

 

            Los horarios ajustados de profesores y alumnos, así como la limitada disponibilidad de aulas para ensayos, han puesto de relieve la importancia de una cuidada planificación de estas cuestiones. Lo que tendrá que tenerse en cuenta en el futuro. No obstante, queremos agradecer a la Jefatura de Estudios, la ayuda prestada para facilitar espacios de ensayo en el Centro, que tiene escasez de este tipo de aulas.

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